Colombia ofrece al Pentágono acceso a sus bases aéreas
 

Por Kristin Roberts

WASHINGTON (Reuters) - Colombia ha ofrecido al Pentágono el uso de sus instalaciones aéreas para operaciones antinarcóticos en América Latina, luego de que Ecuador rehusara renovar la concesión de una base que Estados Unidos tiene en ese país, dijo un funcionario estadounidense.

Sin embargo, la opción de Ecuador aún podría estar sobre la mesa, según el funcionario, quien afirmó que el Ministerio de Defensa ecuatoriano ha indicado que hay espacio para negociar la concesión, pese a la pública oposición declarada por el presidente Rafael Correa.

"Ha habido ofertas para evaluar en diferentes sitios," sostuvo el alto funcionario de Defensa, quien dijo que Colombia era uno de los países que ofreció conversar sobre lugares alternativos.

El oficial habló la semana pasada bajo condición de anonimato antes de un viaje a la región del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. Ese viaje fue finalmente cancelado.

Las operaciones antinarcóticos se han vuelto una de las misiones más importantes del Ejército estadounidense en Latinoamérica. Colombia y Perú, los principales productores de cocaína en el mundo, reciben la mayor cantidad de ayuda militar de Estados Unidos en la región.

Ecuador, ubicado entre ambos países, se ha convertido en un punto clave de tránsito para las drogas ilegales que se dirigen hacia Estados Unidos.

Correa, quien ha calificado a su homólogo estadounidense George W. Bush como un "imbécil," rechazó extender la concesión del Pentágono sobre la base aérea de Manta, utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para ayudar a perseguir a los traficantes de drogas.

Pero el funcionario estadounidense dijo que la concesión de la base en Ecuador aún se podría negociar.

"Hay algunas cosas a las que Ecuador está dispuesto, al menos según el Ministerio de Defensa, porque ellos han dicho que quieren revisar los términos de nuestro acuerdo particular con ellos," afirmó el oficial, señalando que un trato podría permitir que el Estados Unidos use pero no opere la base en Manta.



© Reuters 2007Todos los derechos reservados
 

volver