Colombia : las Masacres silenciosas del régimen empobrecedor: 6.000 personas mueren al mes por la guerra económica


El Saqueo empobrecedor es viabilizado por el Terrorismo de Estado Los diccionarios de la lengua, definen “masacre”, como “carnicería de personas inocentes”. Esa matanza de gente, también puede estar causada por aspectos socio-económicos, atribuibles al desenvolvimiento de políticas oficiales inherentes al sistema social capitalista y al régimen político neoliberal vigente.
PIER PAOLLO BALLADELLI, representantes en Colombia de la Organización Mundial de la Salud “OMS” y de la Organización Panamericana de la Salud “OPS”, recientemente denunció: “Entre el 20 y 25% de las muertes en Colombia dependen de factores ambientales. Estamos hablando de 49.000 muertes por año. Estas son las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, por contaminación del aire. También tenemos enfermedades como diarrea e infecciones gastrointestinales que dependen de la mala calidad del agua y del saneamiento básico, en especial en las zonas más pobres del país donde tienen un impacto muy elevado”.
El Procurador General, Edgardo Villanzón, hace poco, denunció la muerte anual de 20.000 niños colombianos, causada por la falta de agua potable. También ha sido noticia fugaz, la muerte de niños y adultos por desnutrición, “paseos de la muerte”(se pasean a los moribundos en ambulancias o vehículos, de hospital en hospital, sin encontar hospital que les abra las puertas porque los enfermos no tienen como pagar el ingreso hospitalario, así el sistema hace morir en agonías atroces a miles de Colombianos al año...) , mueren también miles por deficiente atención médico-hospitalaria.
NO es hipérboles, estimar esta matanza silenciosa y silenciada, en más de 6.000 personas mensuales o 200 por día. Cifra superior a las bajas diarias sucedidas en las guerras neocoloniales contra Iraq y Afganistán. Demuestra que el componente “social” del conflicto interno, es más responsable de las muertes acaecidas que, el choque armado, entre fuerza pública e insurgencia.
La oligarquía entronizada y atornillada en el Poder, secularmente ha probado tener alma de piedra, al ser insensible ante el padecimiento del esclavo, del indígena, del siervo de la tierra, del artesano, del proletario y pueblo en general. Nada los conmueve, mientras no afecte su patrimonio.
La ejecución del presupuesto nacional indica, fehacientemente que, su más alto porcentaje, está asignado para gastos de guerra y represión antipopular. Las partidas asignadas para agua potable, alcantarillado, vivienda, educación, salud y prevención, NO guardan proporción en relación con la prioridad y necesidad que tienen para salvar decenas de vidas humanas que se pierden diariamente.
En desarrollo de sus políticas sociales carniceras, este gobierno aceleró la privatización nacional de los Hospitales, con la respectiva masacre laboral de empleados públicos y trabajadores oficiales. Reforzando así, las condiciones para incrementar la prosperidad de los negociantes de la salud, sin importarle la elevación al cuadrado de la defunción de humildes compatriotas de todas las edades y género.
La secretaria de salud de la gobernación del Atlántico, ROCIO GAMARRA, anunció la liquidación de 26 hospitales, por tener “desequilibrio entre los ingresos y el dinero que comprometen”. Similar justificación presenta el alcalde de Barranquilla, el delfín ALEX CHAR, para liquidar “Redehospital” desde septiembre 1º; privatizar los servicios médicos brindados en 48 puestos de salud y 5 hospitales; y, deshacerse de 1300 trabajadores.
Al gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alex Char (como buenos neoliberales uribistas), no les interesa un bledo la vida del pueblo que los eligió, ni la suerte de los trabajadores arrojados brutalmente a la calle.
Les importa quedar bien con su Presidente, los patrocinadores políticos y sus socios de pillerías.

volver