Colombia
9ª Conferencia de FARC y preocupaciones oligárquicas
Por: Allende La Paz (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 17/04/2007

La Conferencia Nacional de guerrilleros de las FARC ha puesto a los corifeos del régimen narco-paramilitar a tratar de demostrar que las FARC pasan por un momento orgánico difícil. ¿Quién entonces ha producido más de 10.000 soldados dados de baja en combate y más 12 mil heridos? La verdadera preocupación de Washington y la oligarquía es el avance de la insurgencia, escribe Allende La Paz.

La realización de la 9ª Conferencia Nacional de las FARC, adelantada en pleno corazón del ahora llamado 'Plan Consolidación', además de ser un hecho histórico para dicha organización insurgente, es un tremendo revés para la política guerrerista del régimen narco-paramilitar de Uribhitler y de Estados Unidos, así como tremendo 'tapaboca' a la vocinglería de Uribhitler y su fementido ministrito de guerra, Juan Manuel Santos.

Este señoritito bogotano dijo en la instalación del 'Primer encuentro de Financiamiento del Terrorismo' a mediados de febrero en Bogotá que las FARC 'ya no podrán tener esas conferencias de discursos, fiestas y mamonas, como las que llevaban a cabo en el pasado. Es más, no podrán reunirse todos los cabecillas al mismo tiempo'.

Esta frase deja traslucir una inmensa frustración por parte de 'la hiena' Santos. Este señoritito cree que los guerrilleros son como ellos, los oligarcas, 'flojos de cuerpo' y pusilánimes de alma. No, lo que sé es que los guerrilleros se mueven como pez en el agua cuando están en zona de combate, es su habitat natural, y los comandantes de las FARC nunca le 'escurren el bulto' al combate –como sí han hecho todos los oligarcas que vociferan sobre la guerra en Colombia- y para ellos no hay mejor 'fiesta' que la realización de la 9ª Conferencia en plenas zonas de combate, enfrentando por enésima vez los planes imperiales.

Le recuerdo al inteligente señoritito rolito que las FARC nacieron precisamente despuecito del ataque a Marquetalia y cada nuevo 'Plan de guerra' esgrimido por cada presidente -después que los gringos se los han entregado- para lo que ha servido es para fortalecer a las FARC, nunca para derrotarlas.

'Deserciones'

La Fundación 'Ideas para la paz' publicó un 'análisis' de la 9ª Conferencia de las FARC y allí volvió a mostrar que 'piensan con el deseo'. Ellos 'intuyen', 'creen', 'sospechan' que al interior de las FARC hay problemas de 'cohesión interna' y publicita lo que el régimen narco-paramilitar de Uribhitler quiere que se publicite: 'Un síntoma de esta tendencia es el impacto del programa de desmovilización en las filas de los insurgentes. Desde agosto de 2002 y hasta febrero de este año, se registraron 6.431 deserciones de guerrilleros de las FARC, un promedio de 115 entregas mensuales'.

No sé de dónde sacan esta cifra. ¿Será que la Fundación 'Ideas para la paz' tiene mejor monitoreo de éstas cifras que el propio ministerio de defensa? Porque según éste durante el período de gobierno de Uribhitler se han desmovilizado 5.698 guerrilleros de las FARC. Y según el mismo ministerio de defensa sólo en el 2005 y 2006 han capturado 7.664 guerrilleros de FARC; han sido 'abatidos' 2.982 guerrilleros de FARC, lo que sumado a las desmovilizaciones nos da un total de 16.344 guerrilleros que han sido 'dados de baja' o 'de alta' del conflicto.

Si creyéramos estas cifras diríamos entonces que a las FARC sólo les quedan 556 hombres! Y esta cantidad de hombres no alcanzan para cuidar los prisioneros de guerra, adelantar acciones en el Cauca, en Antioquia, en el Magdalena, en Putumayo, o colocar la bomba en el Cantón Norte o pegar el bombazo a la Comandancia de la Policía en Cali, para sólo citar las últimas, y menos podrían movilizarse por todo el país para ir al corazón del 'Plan Consolidación' a realizar una Conferencia Nacional. ¿Para qué si son tan poquitos?

Ahora bien, según el 'sesudo' análisis de la 'Fundación', las FARC están 'agotadas' y su cuerpo de mando es 'entre 400 y 600 sobre un total de unos 10.500 combatientes' según las cifras que anotamos antes entonces las FARC está conformada por solamente 'mandos'. Y si están 'agotados', casi exterminados, entonces para qué insisten las FARC en la producción de 'morteros de 80 y 120 mm con varios kilómetros de alcance así como cohetes antiaéreos'.

Truculencia verbal y fanfarronería

Déjenme decirles lo siguiente y no me consideren estúpido por hacerlo. Si es tal el estado 'orgánico' de las FARC, si han sido tan duramente golpeadas por el accionar de las fuerzas militares-narcoparamilitares y los 'asesores' gringos, ¿por qué a las FARC le achacan todo lo que ocurre en Colombia?

Si hay un ataque en Cauca, La Guajira, Nariño, Putumayo, Bogotá, Medellín, etc, enseguida salen los funcionarios del régimen de Uribhitler a decir 'fueron las FARC'. ¿Por qué el propio narco-para-presidente Uribhitler culpó a las FARC del bombazo contra la comandancia de la policía en Cali? ¿Por qué Uribhitler Vélez en un 'Conejo Comunal' –como dicen en 'La Ponzoña' de Radio Café Stéreo- en Aracataca dijo dirigiéndose al comandante militar: 'Hay que acabar con las FARC'.

Si las cosas son como dicen el ministerio de defensa –con sus cifras- y la Fundación 'Ideas para la paz' –también con sus propias y 'mejoradas' cifras-, realmente no hay de qué preocuparse. ¿Por qué entonces han gastado durante la administración narco-paramilitar de Uribhitler la bicoca de 24 mil millones de dólares en la guerra?

La verdadera preocupación

Pero la verdad es que tanta alharaca y fanfarronería deja traslucir la causa verdadera de las preocupaciones del régimen narco-paramilitar de Uribhitler.

Según las informaciones que hemos podido compilar, durante la administración de Uribhitler se han duplicado el número de combates con las FARC (6.080 contra 3.211 durante Pastrana). Estos combates han producido según el informe del ministerio de defensa durante los años 2005 y 2006 las fuerzas militares tuvieron 4.125 unidades dadas de baja en combate y 12.465 heridos.

Según cifras de las FARC durante los años 2003 y 2004 le han propinado a las fuerzas militares oficiales 6.664 dados de baja en combate y 4.701 heridos.

Si sumamos ambas fuentes, tendríamos entonces que 10.789 unidades militares oficiales han sido dadas de baja en combate y 17.166 han sido heridas. Todas ellas realizadas por algo más de 500 unidades guerrilleras, 'agotadas' según 'La Fundación'. Estas cifras demuestran el avance y desarrollo de la insurgencia armada colombiana.

De igual manera, diferentes funcionarios gubernamentales de Estados Unidos han manifestado su preocupación por las FARC. El 12 de enero de 2007 el general Michael Maples manifestó, según reseña de la agencia AP, que 'las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en actividad hace más de 40 años, es el único (sic!) grupo terrorista' regional que preocupa moderadamente a las agencias de inteligencia en el campo de la seguridad de Estados Unidos' al tiempo que las calificó como 'el único movimiento mayor de insurgencia en América Latina'.

Por el poder

De esta manera queda demostrado que el objetivo de las FARC es el poder para el pueblo. Hacia allá avanzan en el fortalecimiento de su ejército popular irregular, el cual ha terminado su despliegue de fuerzas, como informara el comandante del Secretariado Nacional, Iván Márquez.

De igual manera las FARC han manifestado por boca del comandante del Secretariado Raúl Reyes, la plena disposición de esta organización por alcanzar una solución política al conflicto interno que padece Colombia por orden del imperio estadounidense.

En ese orden de ideas, todos los revolucionarios verdaderos apoyamos estos esfuerzos por construir una Nueva Institucionalidad, un Nuevo Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional, que enrumbe hacia la Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, independencia y soberanía nacional.

¿Lo demás? Lo demás son paparruchadas y fanfarronerías de Uribhitler y sus asesinos.

volver