Embajada de Palestina
 
COMUNICADO DE PRENSA

 11 de Octubre, 2007

Departamento de Asuntos de las Negociaciones

Organizacion para la Liberacion de Palestina

Ramallah, territorio Palestino ocupado.

  

El Dr. Saeb Erekat Advierte: Las recientes acciones israelies son "contraproducentes" y "destructivas para todos los esfuerzos por revivir el Proceso de Paz"

 

 

Hoy, el Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erakat condeno las recientes ordenes israelies para confiscar mayores extensiones de tierras palestinas ubicadas entre Jerusalen Este y el asentamiento de Ma'ale Adumin. 

El 24 de Septiembre del 2007, el ejercito israeli emitio una orden para confiscar mas de 1.100 dunums de tierra palestina en Abu Dis, Sawahreh, Nabi Musa y Khan al-Ahmar, en la gobernacion de Jerusalen para la construccion de la carretera "alternativa" para palestinos, uniendo Belen con el este de la Ribera Occidental. La ruta de la carretera se realiza de acuerdo a las secciones sureste y este de la seccion del Muro Adumin, fuera del bloque Adumin. 

La carretera refuerza y facilita la expansion de los asentamientos israelies al este de Jerusalen Oriental, particularmente el masivo plan E-1 y el aislamiento de la palestina Jerusalen Este del resto de la Ribera Occidental. Esto servira para eventualmente prohibir a los palestinos usar la carretera numero 1 que pasa a traves del area E-1 y el bloque Adumin, moviendo el trafico palestino mas lejos hacia el este y alejados aun mas de Jerusalen Este. 

El plan E-1 llama a la construccion de 3.500 unidades habitacionales (aproximadamente 14.500 colonos), diez hoteles, una zona industrial y lugares de esparcimiento y diversión sobre la tierra de aldeas palestinas. Ya hoy hay practicamente 35.000 colonos ilegales israelies viviendo en Ma'ale Adumin y sus asentamientos satelites. Si es que llegase a completarse, el Muro incorporara 35.000 colonos ilegales viviendo en Ma'ale Adumin y sus asentamientos satelites en Israel y, efectivamente, anexara 61 km2 de tierra palestina, completando por encerrar a Jerusalen Este y cortar a la Ribera Occidental por la mitad.

 
           La ruta es parte del plan israeli para reemplazar continuidad territorial por "continuidad de transporte", conectando artificialmente los centros de poblacion Palestina a traves de una elaborada red de carreteras alternativas y tuneles, creando redes de carreteras segregadas, una para palestinos y la otra para los colonos israelies en la Ribera Occidental. El plan de "carreteras y tuneles" incluye una serie de 24 tuneles y 56 carreteras para palestinos. Mientras tanto, Israel continua construyendo una red de carreteras para unir a los asentamientos (colonias) en ambos lados del Muro y ellas mismas con Israel. Esa red de transportes ayuda a expandir los asentamientos a traves de la ocupada por Israel Ribera Occidental, mientras limita cualquier desarrollo futuro de los palestinos.    

El Dr. Erakat describe la reciente accion israeli como "destructiva de todos los esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional para revivir el proceso de paz y para realizar la solución de dos estados, teniendo un estado Palestino con continuidad territorial".                                                         

"Tal clase de medidas unilaterales israelies demuestran una vez mas las intenciones israelies por consolidar y expandir los asentamientos judios en Jerusalen Este y, efectivamente, sacar a Jerusalen de la mesa de negociaciones", comento el Dr. Erakat. El ademas recordo que la construccion se encuentra en curso en el area E-1 de Jerusalen Este, independientemente de las repetidas afirmaciones del gobierno israeli al gobierno de Estados Unidos de que no construirian en el lugar. El dijo que esas actividades en los asentamientos de Jerusalen Este y alrededor de esta, incluyendo el E-1, significa que "el tiempo para la solucion de dos estados podria pronto desaparecer".   

El Dr. Erakat reafirmo que el area metropolitana de Jerusalon Este, que se extiende hasta Ramallah en el norte y Belen en el sur, historicamente ha significado el 35% de la economia Palestina en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza combinada. Al fragmentar esa unidad metropolitana y dividir Jerusalen Este del resto de la Ribera Occidental, el explayo, "el Muro en el area de Jerusalen y los asentamientos significan que alli no habra un estado palestino viable y, por tanto, no viable solucion de dos estados". 

"El tiempo en el que la orden fue emitida resulta particularmente indignante", señalo el Dr.- Erakat, señalando que coincidio con la primera reunion entre los equipos negociadores israeli y palestino trabajando en un proyecto de acuerdo tocando los temas principales de estatuto final en avance de la reunion internacional auspiciada por Estados Unidos programada para Noviembre. "En un momento en que deberiamos encontrarnos buscando caminos para reforzar y monitorear un congelamiento en toda la actividad de los asentamientos y de reconstruir la confianza entre ambos sectores, Israel crea hechos sobre el terreno que en ultima instancia excluira a la solucion de dos estados y matara todas las opciones de paz". 

            El Dr. Erakat concluyo señalando que la situacion actual es "insostenible". "Israel se enfrenta hoy a una pregunta: ¿Quiere una solucion de dos estados viable? Continuando con la expansion de sus asentamientos y su ilegal Muro, la respuesta a esa pregunta resulta ser obvia: No"

 

Para mayor informacion acerca del Plan E-1, por favor visite (en ingles): http://www.nad-plo.org/inner.php?view=nego_permanent_colonies_related_hcrelated2p

Para acceder a informacion actualizada y mapas sobre la nueva ruta del Muro israeli, favor visite "noticias y actualizaciones" ("news and updates") en nuestro sitio Web: www.nad-plo.org (Ingles).

 

 

Para mayor informacion, favor contactar:

 

Muzna Shihabi (Ingles, Frances y Arabe)                    Wassim Khazmo (Ingles y Arabe)

 

Asesora Comunicacional                                                     Asesor Comunicacional      

Unidad de Apoyo a las Negociaciones                                  Unidad de Apoyo a las Negociaciones 

Tel: +972-2-296-3741                                                          Tel: +972-2-296-3741

Tel: Movil: +970- 598- 123-223                                             Tel: Movil: +972-544- 626-980

 


 

 

volver