COMUNICADO DEL FORO DE SALUD Y AMBIENTE DE AVELLANEDA

LA GRAVE SITUACIÓN AMBIENTAL EN AVELLANEDA

Los dos grandes patrones de degradación ambiental que se han instalado desde hace tiempo en el Conurbano están más vigentes que nunca en Avellaneda. Son ellos la contaminación y la apropiación del espacio y el territorio públicos. Avellaneda tiene hoy menos de medio metro cuadrado de espacio verde público por habitante, veinte a treinta veces menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.  

Las condiciones ambientales afectan la vida de todos. Al ser el ambiente el más público de los bienes, su degradación perjudica principalmente a los sectores populares, llegando incluso a enfermedades con riesgo de muerte. Estos sectores quedan afuera del modelo de privatización del ambiente que proponen y efectivizan “countries” y barrios privados.

En materia de contaminación continúan los viejos problemas ya casi estructurales. Estos son las industrias que vierten ilegalmente sus efluentes sin tratar al Riachuelo y los canales Sarandí y Santo Domingo, el Polo Petroquímico de cuya erradicación ya no se habla, y el CEAMSE que sigue envenenando el aire y las aguas sin plan de remediación a la vista, esto a pesar del reconocimiento oficial del desastre ambiental que representa. Este reconocimiento se traduce en la prohibición del acceso público al predio a casi siete años de su cierre definitivo. Cincuenta millones de toneladas de basura continúan allí emitiendo gases cancerigenos a la atmósfera y líquidos lixiviados sin tratamiento a las napas y acuíferos, los cursos de agua y los humedales.

Un responsable directo de la catástrofe que representa el predio de la CEAMSE para Avellaneda es Techint, que utiliza el mismo desastre que produjo como operador del basural, con sus limitaciones mencionadas al acceso público, para promover su negociado de rezonificación y loteo de la franja costera con el falso argumento del “acceso al río”. Acceso que hoy está cortado por la apropiación ilegal del espacio público por parte de CEAMSE y el propio Techint, apropiación que afecta no sólo la costa y su ribera pública (Artículo 2340 del Código Civil), sino incluso calles como Olmos y Las Flores entre otras, que ninguna autoridad municipal se ha ocupado de recuperar hasta el día de hoy.

La apropiación del espacio público se extiende hoy también a la costa de Sarandí, con un megadepósito de residuos a la vista de todos, adyacente a la desembocadura del canal Santo Domingo. Una operación de relleno costero en gran escala, modificando la línea de ribera, realizado en forma ilegal y con beneficiarios que deberían conocerse como tales.

Otros problemas incluyen la realización de actividades contrarias a la zonificación vigente y la proliferación de antenas de telefonía celular y otras.

Por todo esto, y porque quienes son responsables, cuando no promotores, de estos daños a la vida y la salud son también responsables del lamentable estado de la salud pública en el distrito, el Foro de Salud y Ambiente de Avellaneda denuncia este estado de situación producto de políticas que favorecen a unos pocos, y se compromete a trabajar con el pueblo de Avellaneda y las organizaciones de la comunidad para asegurar:   

-           La erradicación del Polo Petroquímico de Dock Sud, asegurando el mantenimiento de los puestos trabajo en actividades que no pongan en riesgo a la población de Avellaneda ni a los propios trabajadores.

-           La remediación del predio del basural de la CEAMSE.

-           El desarrollo de la Costa de Avellaneda y Quilmes como una reserva natural de usos múltiples con fines de recreación y conservación, y rechazando el negociado inmobiliario de Techint y sus socios políticos.

-           El mantenimiento y desarrollo para su uso público de cada uno de los espacios verdes que aún existen en el Partido, incluyendo no sólo los espacios públicos que han sobrevivido a la apropiación y privatización, sino también los que se encuentren hoy en propiedad privada, como una respuesta mínima al estado de emergencia en que se encuentra la población del distrito en este tema.

 

Foro de Salud y Ambiente de Avellaneda. Suscriben el comunicado como miembros del Foro la Asamblea de Wilde, la Asociación Civil Ambiente Sur.

Avellaneda, diciembre de 2010

 

volver