Buenos Aires 5 de marzo de 2011,

Comunicado de Comunicación Qom - 

Regresamos 50 miembros de la Comunidad a Formosa (pedimos por su  seguridad, que nadie los vaya a molestar, ni por "accidente" ) .  Llevando las donaciones y con los niños y sus madres, el jueves, a pesar  de muchas dificultades en el camino, varios volvieron sin que les hayan  dado sus DNI, ni aún estando en Buenos Aires. 

Y llegamos a la capital Argentina en la mañana de ayer 48 miembros  de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa Argentina, para luchar por  la tierra a la que pertenecemos, que es nuestra vida y la de todos,  porque queremos tener acceso al agua, a la identidad, ser respetados  como dice la Constitución, en nuetra preexistencia, por nuestra cultura y  por los derechos que otorga hoy el Estado nacional argentino, de los  cuales no gozamos.

En la represión que sufrimos el 23 de noviembre fueron quemadas la  viviendas, documentos, bicicletas, muchos mienbros de la Comunidad,  nunca tuvieron DNI, vinimos a Buenos Aires a tramitarlos, y a pesar que  Felix Díaz pidio ayuda para tramitarlos, algunos de nuestros hermanos  tuvieron que  volver a Formosa sin él, y en Formosa siguen sin  hacernoslos, ni atendernos como a seres humanos en los hospitales.

Entre los que llegamos se encuentran Roberto López hijo, su madre, y  la esposa de Garcete que fue baleado y sigue luchando por su vida, pero  no cesa en la lucha.

Roberto López hijo tuvo un supuesto accedente hace 10 días en Laguna  Blanca, con su moto, una mujer abrió la puerta de su auto cuando él  pasaba y cayó al piso, está golpeado, no tiene derecho a ir atenderse en  el hospital de allá, ni sus hijas, dos de las cuales no tienen DNI,  nunca lo tuvieron ni han accedido a la vacunación y controles de salud  que todo niño merece. Recien ayer asistimos al Hospital de Niños en  Buenos Aires y las atendieron a sus hijas. 

Se han hecho presentes a apoyar muchas personas y organismos, pero  los pedidos de cese de la persecusión a los miembros de nuestra  Comunidad no se cumplen. Para trasladarnos lo hicimos gracia a la ayuda  independiente de amigos, en lo concreto no contamos con recursos más que  la solidaridad de la gente anónima y solidaria de Buenos Aires, que nos  apoya y se acerca.

La Secretaría de Inclusión Social hizo porner un baño en donde está  la carpa en Buenos Aires que jamás pagó, cuando bajamos del colectivo  ayer, la empresa Covello vino a reitrarlo, nos amenazaron con  denunciarnos por robo si tenían que dejarlo. Llamamos a INAI, se  comprometieron a hacerse cargo, pero nunca llegaron otros baños, y  seguimos con el mismo impago, nadie responde.

Necesitamos frazadas, sábanas, pañales tamaño grande, Roberto López  necesita una cámara de fotos, él mismo puede documentar y no tiene los  medios. Hace falta leche, carpas, hacen falta dos baños químicos. Y por  sobre todo que nos respeten, sabemos cocinar y a la hora en que quremos  hacerlo, y como, si alguien puede acercar carne lo agradecemos. Con los  recursos luego podemos arreglarnos y compartir. Estamos organizados,  sabemos como manejarnos, la ayuda que necesitamos debe ser respetuosa y  desinteresada en cuanto a manipulaciones sobre el maneo y objetivo de  nuestra lucha que si somos sensibles podemos sentir que es la de todos  como seres vivos de esta tierra.

Repudiamos el fallo judicial en el sur contra los hermanos Mapuches.  Nos solidarizamos con la lucha de los hermanos de Punta Querandíes a  quienes quieren desalojar. Esta lucha es la de todos los pueblos  originarios, sufrimos los mismos atropellos, nos unimos, es la lucha de  todos los nacimos en esta tierra que es hoy Argentina, y que parece que  no nos quieren dejar ni ser argentinos, no nos dan los DNI en Formosa,  con tanto esfuerzo venimos a Buenos Aires a hacerlos, pero ni aunque  Felix Díaz pida especialmente por los casos mas dificiles, no se  resuelven.

Tendremos que venir cada uno y esperar, tendremos que venir todos a  Buenos Aires a atendernos en los hospitales, o será que de una vez nos  van a atender como a seres humanos en Formosa? Tendremos que seguir  denunciando cada persecuesión, o van a dejar de atropellaros de una  buena vez? Tedremos que seguir en Buenos Aires haciendo visible que nos  sacan la tierra, o nos la van a dar? Tendremos que seguir denunciando  atropellos a nuestros hermanos en todo el país o se va a cumplir por fin  la ley que establece que no pueden desalojarnos? Se va a cumplir el  derecho a la vida o nuestros niños van a seguir padeciendo desnutrición?  Van a dejar de desmontar como dice la ley, los territorios ancestrales  que son nuestro supermercado y farmacia, son nuestra fuente de vida que  respetamos y sabemos hacer respetar, o van a seguir inventando recursos  para tirar abajo el monte, vender nuestros árboles, destruir nuestra  tierra y contaminarla? Van a seguir sin respetarnos creyendo que pueden  socavarnos en nuestra convición, lucha y ejemplo con infiltrados en  Buenos Aires generando confusión en la carpa, queriendo amedrentarnos  con polícias de la provincia metidas en nuestra tierra en La Primavera? o  van a comprender un buen día, que tenemos agua todos por igual en el  cuerpo, tierra, aire, y que defenderlos, cuidarlos, respetarlos, no es  contra nadie, es en bien de todos, no podemos oponernos, el cuerpo, la  vida nos mueve a luchar, crecer en esta lucha, hasta por fin llegar los  unos y los otros a comprender que somos nosotros, una especie cultural e  inteligente para cuidarnos, vivir, ser felices, no para destruirnos.


vuelven los niños a Formosa con sus madres

difilcultades en el camino...






llegada a Formosa con las donaciones:



llegada a Buenos Aires con la esposa de Roberto Lopez, el hijo, las  nietas, la esposa de Samuel Garcete, hija y nieta, familiares de Felix  Díaz, 48 miembros de la Comunidad, presentes en Buenos Aires para hacer  visible el reclamo, reafirmarlo en su espíritu.



ni bien llegamos tuviemos que hacer un piquete para que la empresa  Covello, que amenazó con denunciarnos por robo, no se lleve el baño, que  mandó la Secretaría de Inclusión Social y DDHH, pero nunca pagó:


Agradecemos  la presencia y apoyo de la Feria del libro alternativa y a todos  aquellos que apoyan y ayudan de forma desinteresada en lo particular y  por el mismo objetivo por el que estamos, respetando. Necesitamos copias  de nuestros volatnes para tener en el carpa, estan a continuación en  varios idiomas, pueden imprimir y acercarnoslos a la mesa de las firmas,  tambien ahí se puede dejar aporte economico en la alcancia, para apoyar  la lucha.

Atentado contra el campamento de Punta Querandí
Desconocidos hicieron destrozos en el acampe, ubicado sobre la calle  Brasil en el paraje rural Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz y  Dique Luján, en las inmediaciones de los barrios privados Santa  Catalina, San Marco y San Benito.

(Red Eco) Buenos Aires - Fue ayer a la tarde, entre las 13 y las 18  horas, cuando los integrantes del movimiento en Defensa de la Pacha se  reunían en otro lugar con docentes de Tigre y Escobar para ultimar  detalles de la Jornada Educativa que se realizará el sábado en Punta  Querandí.
Desaparecieron la enorme whipala -emblema indígena- que identificaba  la protesta a un par de kilómetros de distancia, la tiraron al río,  igual que la bandera del Movimiento en Defensa de la Pacha y el cartel  que señalaba el sitio arqueológico Punta Querandí que habían colocado  para el aniversario del acampe, dos sábados atrás.
El acampe, que tiene el objetivo de denunciar la venta ilegal de  tierras públicas y la desprotección oficial de un sitio arqueológico con  restos milenarios, se esta desarrollando desde el 19 de febrero de 2010  y hasta ayer no hubo incidentes.
El lugar que es defendido por la organización, pretende ser anexado  al Complejo Villa Nueva de barrios privados, desarrollado por la firma  EIDICO, de un ex asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando  estuvo a cargo de Sergio Massa, actual intendente de Tigre.
Lo que más molesta a la empresa, además de esta reivindicación  indígena y popular, es que la protesta visibiliza la transferencia  irregular de tierras ferroviarias que podrían jaquear los barrios  privados San Benito y San Marco, ya que los terrenos fueron adquiridos  por dos sociedades anónimas (Chilespa y Muquebari) que ocultaron al  Estado Nacional que no eran propietarias linderas, un requisito  ineludible para concretar dichas operaciones que afectaron al patrimonio  nacional.
Para los integrantes del movimiento en Defensa de la Pacha esta  acción fue un mensaje mafioso y toda una definición de la empresa  respecto a que no está dispuesta a ceder, justo cuando desde algunos  organismos del Gobierno Nacional actúan a favor de estas demandas.
También anunciaron que  hoy realizarán las denuncias pertinentes y  analizarán las medidas que tomarán; por lo pronto pidieron el repudio de  estos hechos por parte de organismos oficiales, autoridades,  legisladores, organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos.
Desde el movimiento en Defensa de la Pacha responsabilizan por lo  sucedido a los organismos estatales que generaron el conflicto. En  primer término la ONABE (ahora Administración de Infraestructuras  Ferroviarias, del Ministerio de Planificación Federal), porque en el  2007 vendió tierras públicas que eran un camino y un parador popular que  contenían al menos un sitio arqueológico. En segundo lugar, los  arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento  Latinoamericano (INAPL) y del CONICET, Daniel Loponte y Alejandro  Acosta, quienes tras una reducida y veloz campaña de rescate financiada  por EIDICO durante 10 días de diciembre de 2008 entregaron el predio a  la empresa desatendiéndose del sitio arqueológico.

Fuente Movimiento en Defensa de la Pacha 

 

volver