Estados Unidos quiere un control absoluto sobre Haití

 


EN REPÚBLICA DOMINICANA HAY MÁS RESISTENCIA A LA PERSPECTIVA DE INSTALACIÓN DE BASES MILITARES PERMANENTES

Entrevista al Político y ensayista dominicano Narciso Isa Conde. Miércoles 20 de enero de 2010. “Lo primero que hay que decir es que en una sociedad altamente empobrecida en las dos grandes vertientes: los seres humanos empobrecidos, llevados a sobrevivir al borde de la muerte, y a una naturaleza empobrecida que ha sido saqueada sistemáticamente por los imperios coloniales, ahora por los imperios modernos especialmente por los Estados Unidos, han dejado a Haití devastado”

Ángeles: Muchas gracias por esta comunicación Narciso y lo primero que tenemos que preguntarte es cómo está la situación allí a partir del desastre en Haití.
Isa Conde: Bueno, esto ha conmovido a la sociedad dominicana y ha despertado en grande toda su fibra de sensibilidad y de solidaridad. El pueblo dominicano está verdaderamente consternado porque lo que ha pasado en Haití es algo verdaderamente impactante, desgarrador; profundamente desgarrador.
En Haití no se podrán contar los muertos, son centenares de miles de personas sepultadas. Y como no llegó a tiempo la acción de rescate que era lo primero para salvar las vidas de los escombros, ahora se da la cifra de que se han podido sacar de los escombros alrededor de 90 personas. ¡Y con decirte que en una sola escuela el terremoto sepultó alrededor de 400 entre alumnos y maestros! De manera que la acción de rescate es ínfima.
Ahora, los rescatados por el tiempo que perduraron, han tenido que ser mutilados para salvarlos porque ya estaban en proceso infeccioso.
Aquí la infraestructura de salud dominicana ha estado jugando un papel bastante activo en esa relación, están trayendo gente.
Pero aparte de la pérdida de vidas, el trauma psicológico, las pérdidas materiales que son enormes en una sociedad totalmente empobrecida, lo otro es la secuela de todo esto. Y yo pienso que esto hay que tratarlo, enfocarlo, no de la manera tradicional. Sobre un terremoto histórico y persistente, se ha ensañado un fenómeno natural altamente destructivo. Habría que ver todavía si es totalmente un fenómeno natural. A ustedes habrán de haber llegado las informaciones alrededor de los ensayos que está haciendo el Pentágono de los Estados Unidos con el manejo de las condiciones climáticas con fines de guerra, es el llamado Proyecto Haarp. Y ahora también se ha hecho una denuncia desde instancias militares rusas hablando de que cabe la posibilidad de que un ensayo que estuvieron haciendo para provocar un gran terremoto en Irán, en aguas del Caribe en un ensayo se les fue de la mano y ha provocado este desastre. Yo creo que a eso hay que darle seguimiento porque sería el superlativo del carácter criminal, genocida, de esta política imperialista.
Ángeles. La dimensión del desastre es por el terremoto pero es por la ocupación yankee de Haití en este momento.
Isa Conde: Claro. Lo primero que hay que decir es que en una sociedad altamente empobrecida en las dos grandes vertientes: los seres humanos empobrecidos, llevados a sobrevivir al borde de la muerte, y a una naturaleza empobrecida que ha sido saqueada sistemáticamente por los imperios coloniales, ahora por los imperios modernos especialmente por los Estados Unidos, han dejado a Haití devastado. Y cualquier fenómeno natural, inclusive cualquier período de lluvia, causa estragos. Igualmente todo lo que está construido ahí no obedece a ningún tipo de norma; es desde la pobreza y desde el abandono, desde la exclusión y desde la marginalidad entonces son edificaciones sumamente frágiles. La gente empobrecida está viviendo en una naturaleza empobrecida y con una infraestructura de altísimo riesgo. Entonces un fenómeno a causa de un desprendimiento, de lo que llaman el choque de las placas teutónicas, sea lo que fuere, realmente la tragedia es mucho mayor por la responsabilidad que han tenido los imperios saqueadores sobre Haití.
La intervención norteamericana lleva ya algunos años y prometió el desarrollo en Haití, recuperar a Haití, y ha colocado a Haití en condiciones peores.
Ahí no había estado antes de este terremoto. Se ha hablado muchas veces del narco estado haitiano. No hay narco estado porque no hay estado. Ahí lo que había es un territorio bajo control relativo de las tropas norteamericanas que después se desentendieron de la responsabilidad involucrando a otros países, incluso lamentablemente a países latinoamericanos. Le dieron a Brasil la cabeza de la MINUSTAH, de las tropas a nombre de Naciones Unidas, de los cascos azules, y realmente es un terreno libre para las mafias. Estados Unidos sencillamente regula porque Estados Unidos no está interesado en combatir el narcotráfico y el tráfico de drogas, sino en regular su mercado. Y eso es lo que ha hecho en el caso haitiano y por eso la situación de deterioro es cada vez mayor. Eso ha sido usado fundamentalmente para el gran negocio de la droga y ahí están las consecuencias ahora.
La respuesta que ellos están dando es precisamente más ocupación. Y esto parece ser que tiene relación con la crisis que tenía la MINUSTAH en relación con las posiciones de Brasil y de otros gobiernos del continente.
Estados Unidos quiere un control más absoluto sobre Haití evidentemente y tampoco se va a saber exactamente cuántos miles de soldados norteamericanos van a desembarcar. Y por eso tomaron el aeropuerto y por eso esto provoca también la crítica de Francia y otros países porque ellos se consideran los dueños de la isla, los dueños del mundo.
Ángeles: Además el gobierno de Haití, Préval, está fuera del país
Isa Conde: No, Préval estuvo aquí en República Dominicana, no sé si ha retornado a Haití, no se ha dicho. Estuvo en Haití los primeros días, tiene una oficina en el aeropuerto que está ocupado por las tropas norteamericanas. Pero Préval no es presidente de nada. Allí no hay gobierno. Más que quedaron sepultadas las instalaciones, gran parte de los funcionarios del gobierno murieron, no hay nada. Pero en lugar de sacar desde abajo, desde la tragedia, y producir un nivel de participación, de organización popular, están con el tema de la ocupación militar, como si lo que necesitara Haití fueran soldados armados y no médicos, ingenieros, hospitales, en fin...
Ahora, vuelvo a decirte que nosotros nos sentimos un tanto orgullosos como dominicanos porque a pesar de todo el incentivo que se le ha dado a las pugnas históricas con Haití, al prejuicio anti haitiano racista, a pesar de todo eso en el país la gente puso la humanidad por encima de todo y la gente nuestra está siendo sumamente solidaria con ese pueblo.
Naturalmente aquí viene una gran pelea de más largo plazo, que es el llamado tema de la reconstrucción de Haití. Si es la reconstrucción tutelar bajo intervención militar norteamericana para seguir haciendo lo que ellos han estado haciendo con esa parte de la isla que además está muy próxima a Cuba. Recordemos que este Caribe es retaguardia estratégica militar de los Estados Unidos, en una fase donde su política de guerra es dominante. Una política de guerra que persigue incluso conquistar zonas de muchas riquezas naturales, especialmente en Sudamérica revertir los procesos progresistas avanzados, están en marcha, lo de las bases militares en Colombia lo indican.
En República Dominicana hay más resistencia a la perspectiva de instalación de bases militares permanentes y de todo esto por los propios niveles de organización entonces han aprovechado la circunstancia de indefensión del pueblo haitiano por el proceso de empobrecimiento bestial, recordemos que Haití está entre los cinco países más pobres del planeta y es el más pobre de nuestra América. Es una pobreza realmente dantesca. Ellos han aprovechado esa situación para hacer las diabluras que están haciendo y especialmente para ocupar esa parte de la isla, lo cual también les da mucho poder militar sobre República Dominicana porque de hecho utilizan también a República Dominicana como retaguardia militar de la ocupación en Haití. Desde bases logísticas, toda la atención de los hospitales a su tropa, la diversión de su tropa la están trasladando para aquí. Mientras más masiva sea la intervención en Haití más presencia militar norteamericana directa va a haber en República Dominicana.
Ángeles: Te quería preguntar justamente cómo está afectando a República Dominicana esto. Y a la vez como hay muchos haitianos queriéndose ir de Haití, me imagino que irán a República Dominicana y hoy se conoció que el Pentágono resolvió que a los que salgan de Haití y se quieran ir para Miami los va a llevar presos y los llevaría para Guantánamo. ¿Se sabe algo de eso?
Isa Conde: Sí, es así. Estados Unidos siempre ha puesto una barrera casi de hierro a pesar de la distancia y el mar a través de sus recursos navales, para impedir la emigración hacia Miami. Y realmente lo que se produce es el flujo por tierra hacia República Dominicana, es una frontera vulnerable. Aquí hay una emigración haitiana que no se ha podido cuantificar. Se habla de más de medio millón, se habla de un millón... Yo puedo decir con propiedad que no se trata de una migración nociva sino súper trabajadora, súper explotada que los empresarios del campo y de la construcción aquí aprovechan su condición, sus debilidades y empobrecimiento para súper explotarla.
Pero realmente sí, hay un problema porque en lugar de detener este proceso y regularlo como podría hacerse si se logra levantar a Haití de alguna manera, lo que está pasando es todo lo contrario: es que el desplome de Haití produce mucho mayor emigración hacia la República Dominicana.
Nos cuesta también necesariamente como revolucionarios y como ciudadanos del mundo con vocación internacionalista reforzarnos porque eso no se traduzca en la potenciación de la conciencia discriminatoria y racista que impulsan las clases dominantes gobernantes en la república Dominicana contra la emigración haitiana.
Yo creo que este acontecimiento si tiene una virtud es que hermana mucho más a los pueblos porque la gente percibe claramente el sufrimiento y parte de las causas de ese sufrimiento del pueblo haitiano y se siente mucho más sensible frente a todo esto, está con mucha más disposición de ayuda. Ahora mismo hay cantidad de médicos que se han ido a la frontera, familias que alojan a familias haitianas. Hay también, como tu comprenderás, con una emigración que para mí está por encima del millón, hay vasos comunicantes muy fuertes, aquí hay también una población dominico-haitiana ya mezclada entonces hay lazos muy fuertes y están fluyendo hacia Haití los familiares para tratar de dar ayuda.
Naturalmente todo esto también diezma los recursos y lo otro es que esto está siendo administrado por un gobierno corrupto como es el gobierno dominicano. Y tenemos la sospecha, la presunción bien fundada porque República Dominicana va a solicitar respaldo por lo que está haciendo. Se puso adelante y es lógico que lo hiciera por la proximidad y el presidente Fernández ha sido muy hábil en el manejo de esa situación. El estaba con un lío muy grande con todo el tema del narco poder en la República Dominicana, había explotado un escándalo terrible que lo tocaba de cerca todo el tema de la corrupción de este gobierno. Estaba en uno de esos momentos de baja y él ha aprovechado este acontecimiento para sepultar un tanto temporalmente toda esa avalancha de críticas y ponerse un tanto al frente de la solidaridad como estado con Haití.
Ángeles: Narciso, nosotros vamos a ir redondeando ya. Todavía no le leímos a los oyentes una carta que tengo arriba de la mesa y después vamos a leer, que dirigiste a los presidentes progresistas con fecha 9 de enero. Si vos querés decir algo a los oyentes sobre por qué mandás una carta a los presidentes de América
Isa Conde: Bueno, sobre todo precisamente por la sinuosidad, la hipocresía, la dualidd con que el presidente Fernández ha manejado la situación relacionada con el plan criminal orquestado por instancias colombianas y de la Agencia Central de Inteligencia y por el gobierno colombiano porque en esto está metido Uribe, está metido el Gral. Montoya antes de ser embajador, ahora es embajador porque Leonel Fernández le dio el placé de embajador sabiendo que él estaba en este complot. Conociendo además que no sólo se trata de mi caso sino que hay un proceso que nosotros llamamos de colombianización de estructuras del estado dominicano a partir de las relaciones del narco estado colombiano con las estructuras de poder en la República Dominicana. Han coptado, han sobornado generales, hay una relación entre gobierno, cárteles, mafias, muy intensa. Pero específicamente en el caso mío esto tiene que ver con la Coordinadora Continental Bolivariana ahora convertida en Movimiento Continental Bolivariano. Con mi participación en la coordinación de la presidencia de esa entidad, con su crecimiento, de la manera como hemos enfrentado y dado a conocer las atrocidades del régimen de Uribe entonces ellos están ensañados contra mí y con otros compañeros y compañeras de América Latina, el Caribe y algunos de Europa, en un plan de criminalización de lo que ha sido nuestro posicionamiento político frente a la insurgencia colombiana y frente al régimen narco paramilitar terrorista de Uribe entonces en vista de que yo entrevisté con el presidente en setiembre del año pasado, él se comprometió a una serie de medidas que no las cumplió; de nuevo denuncié la situación porque reactivaron el plan. Han habido ya dos intentos uno muy puntual en las proximidades de mi casa con un operativo donde participaron tropas especiales de la policía de acá; hay generales dominicanos involucrados en todo esto, el agregado militar de la embajada de Colombia, el propio embajador Montoya está involucrado en esto. Entonces como la cara que se conoce del presidente Fernández es la cara del aeropuerto hacia afuera y él en eso ha seguido aquella vieja política mexicana de hacer una política aparentemente progre en el campo internacional mientras desarrolla una política interna y está arropado por una corrupción terrible y él es parte y beneficiario de todo eso, quise darle a conocer a los presidentes y a las presidentas, que estuvieran en autos de la naturaleza y el comportamiento específico frente a este caso.
Ángeles: Te agradecemos mucho por la comunicación y te mandamos un saludo grande desde aquí.
Isa Conde: Igualmente. Gracias a ustedes.

volver