La República Democrática del Congo. La Patria de Patricio Lumumba.


Hace varias semanas regresé de la República Democrática del Congo. En Kinshasa, capital del país me encontré con Zenón Mibamba quien es amigo desde el año 1965. Zenón fue el segundo del grupo de combatientes que dirigía Thomas Mukuide apasionado, valiente y sincero patriota congolés quien murió en combate contra fuerzas de Mobuto, en la región de Ikulamakuba, en 1970.
Pierre Mulele heredero de Patricio Lumumba y alzado en la zona de Kwuilu se le hizo imposible sostenerse en la “mata” y regresó como refugiado a Brazzaville, capital del otro Congo, en el año 1968. Desde este sitio recibió mensajes de Joseph Desiré Mobuto para su regreso al país donde podía iniciar luchas políticas opositoras. Confiado en las palabras del Mariscal llegó desde el puerto de Brazza al puerto de Kinshasa en un cruce de lancha del río Congo de no más de 10 minutos de duración. Fue recibido con honores militares y durante la noche de ese mismo día fue agasajado en un brillante banquete de honor y al día siguiente fue fusilado en juicio sumarísimo. Zenón quien lo acompañaba fue condenado a varios años de dura cárcel.
Zenón, hombre culto conoce bien su Patria su cultura, economía historia, etc. Conversar con él es conocer su país. Me narró:
Mi país, expresó el amigo congolés, es el tercero más grande de Africa, todas sus tierras son cultivables, es uno de los primeros del mundo en agua potable, está en tercer lugar en bosques rico en madera preciosa y dura.
En minerales posee reservas cuantiosas: el cobre y el cobalto representan el 50% de la reserva del planeta; oro, hierro, estaño, diamantes plata y uranio 239 que se extrajo a finales de la década del año 30 y llevado hacia los EEUU para elaborar las bombas atómicas arrojadas contra Japón en el año 1945.
Se encontró un nuevo mineral llamado coltán con múltiples usos en la cohetería espacial, motores de aviones, celulares, industria medicamentosa y química Este mineral ha despertado la avidez de cientos de gentes con acciones piratezcas quienes procedentes de países vecinos aterrizan diariamente en aviones de pequeño porte y reciben de personas, previamente concertadas, bolsas con tierra conteniendo coltan. Ese preciado mineral pasará al mercado internacional a manos de transnacionales.
Las comunicaciones terrestres, entre el oeste del país y el este, no existen y sólo en vuelos aéreos se puede ir desde Kinshasa a las ciudades importantes del interior. Similar situación ocurre entre las propias regiones del este. Este factor ha contribuido al atraso económico, cultural y etnotribal y ha facilitado el pillaje de potencias como Bélgica, Francia y Estados Unidos que tuvieron como facilitador al sombrío dictador Mobuto, quien en 32 años de poder acumuló una vasta fortuna de varios miles de millones de dólares. El Mariscal asesinó a sus opositores, entregó el país a las transnacionales y actuó como aliado estratégico del imperialismo en contra de los Movimientos de Liberación Nacional.
Las guerras etnotribales, la invasión del territorio del este del país por Uganda y Ruanda, ha costado la vida a cerca de 5 millones ce seres humanos, en los últimos 10 años y han pagado esa funesta cuota la población de mayor riesgo como niños, mujeres y ancianos. El hambre, los asesinatos, enfermedades, guerras, violaciones, desplazamientos masivos han sido las consecuencias de esta tragedia humana.
En las minas trabajan miles de niños de 12 y 14 años con “salarios” de centavos de dólares quienes con el trabajo agotador, hambre y situación sanitaria espeluznante no llegarán a los 25 años, de edad. Esas víctimas, “no serán registrados por estadísticas, no se reportará su muerte, es un número, como si no hubiesen nacido”.
En medio del escenario aparentemente desolador surgen nuevas fuerzas políticas y patrióticas organizadas, quienes enarbolan el nombre de Lumumba, así son el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia y el Partido de Lumumba Unido cuyas estructuras están constituidas en todas las regiones del inmenso país y agrupan a cientos de miles de personas de todas las etnias, religiones, género, y predominantemente jóvenes.
Un nuevo actor extranjero apareció en la escena de la Republica Democrática del Congo, la Republica Popular China con nuevas concepciones en las inversiones a realizar en el país. Un préstamo de algo más de 10 mil millones de dólares, con bajos intereses, para invertir en carreteras, y líneas férreas para unir el oeste con el este del país y entre las regiones entre sí. Ya China inició la reparación y ampliación de la carretera que va desde la Capital al puerto de Matadi, único puerto situado en la desembocadura del río Congo.
Cuba es respetada y reconocido su papel internacionalista en el Africa, en varios rincones del Congo y principalmente en Kinshasa. Las actividades de conmemoración al Che son las más grandes y organizadas de todas de las que se realizan en el continente. El Che es un símbolo para el pueblo congolés.
La República Democrática del Congo más temprano que tarde será dueña absoluta de todos sus recursos, de su suelo, de sus bosques y de sus aguas y la Patria congolesa será como la soñó Patricio Lumumba. Zenón Mibamba terminó su narración con absoluto optimismo como aquel a quien conocimos entonces muy jóvenes, en las selvas del Maiombe, con fusiles al hombro.


Dr Rodolfo Puente Ferro

volver