Paro contra la burocracia sindical

en el Banco Nación

 
(AW) ¡¡¡Se va a acabar, se va a acabar…!!!
 
Buenos Aires, 25 de junio de 2007 (Comunicado de prensa) El día viernes 22 de junio los trabajadores del Banco de la Nación Argentina realizaron un paro en reclamo de mejoras salariales a pesar de que dos días antes el Sindicato que los nuclea, “La Bancaria”, había acordado con la patronal de la empresa un aumento salarial en donde se comprometía a no realizar ninguna medida de fuerza en la órbita del BNA.
El motivo de la medida tiene que ver con que  el acuerdo firmado por Juan José Zanola, otros miembros del sindicato nacional, secretarios de algunas seccionales del interior y miembros de la Comisión Gremial Interna de la seccional Buenos Aires no se corresponde con los reclamos que venían sosteniendo los trabajadores.
Estos reclamos venían con mucha fuerza desde las medidas de lucha del 23 de mayo pasado que habían tenido un altísimo grado de acatamiento.
El Sindicato resolvió dar por finalizada la negociación salarial sin consultar a los trabajadores al aceptar un aumento de $ 180 en tickets “Nación” y un adicional por antigüedad de $15 a cobrarse posiblemente a partir de octubre del presente año.
Esto estaba muy por debajo de lo que venían demandando los empleados de la institución. La misma práctica habían tenido cuando hacía unos meses se había firmado un aumento del 14% que era mas bajo que el conseguido por cualquier otro de los grandes gremios, con el agravante de que el sector financiero según los datos de evolución del producto bruto interno es el que mas ha crecido, y por bastante, durante el último año.
Esto último había generado una gran presión por abajo, con paros en algunas seccionales del interior enfrentadas al zanolismo, que obligaron a “La Bancaria” a reabrir la negociación.
El paro del viernes último tuvo un enorme grado de acatamiento a pesar de la muy fuerte presión ejercida por la patronal de la empresa que mandó escribanos a labrar actas para intimidar al personal diciendo que la medida era ilegal porque el Sindicato no la avalaba.
Los trabajadores fueron abandonados a su suerte por los dirigentes del Sindicato Nacional, por algunos dirigentes de Seccionales del Interior y especialmente por los dirigentes de la Comisión Interna de la Seccional Buenos Aires (por lejos la más importante) que hicieron todo lo posible para que esta medida fracase.
Cabe destacar que la actual CGI de la Seccional Buenos Aires todavía tiene pendiente de resolución en el Ministerio de Trabajo una denuncia por fraude en las elecciones internas del banco.
Hace muchísimo tiempo que en el Banco Nación no se da una medida como la del viernes último donde la decisión y firmeza de los trabajadores pudo superar la traición de sus dirigentes.
Nunca estuvo tan claro como los intereses de unos y otros no siempre son los mismos. En la mayoría de las sucursales del banco los empleados hacían sentir su bronca contra la actitud de estos gremialistas a través del sistema de correos interno intimándoles a que si no querían representar sus intereses lo mejor que podían hacer era volver a trabajar y renunciar a sus licencias gremiales.
Lo que está pasando en el gremio bancario es expresión de un cambio que se está haciendo sentir con fuerza en muchos otros y que tiene que ver con el cuestionamiento de dirigentes absolutamente despegados de la realidad cotidiana de sus bases y que poco a poco van perdiendo toda legitimidad.
 
 

volver