Declaración del Espacio en defensa de los trabajadores y sus derechos contra los despidos, el ajuste y los tarifazos

PAREMOS LOS DESPIDOS, EL AJUSTE Y EL TARIFAZO

POR UN PLENARIO DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS QUE COORDINE LA RESISTENCIA

 

 

Hoy el gobierno está en plena ofensiva contra las condiciones de vida y de trabajo del pueblo argentino. Es parte del gran capital al que representa políticamente, ignora los intereses populares y los perjudica  a conciencia.

 

Tenemos que enfrentar:

 

 - Tarifazo en los servicios públicos y aumentos generalizados de precios.

 

- Despidos, disminución del salario, empeoramiento de las condiciones de trabajo. Destrucción de los derechos laborales, para convertir al país en una “factoría” basada en la superexplotación y el disciplinamiento absoluto de los trabajadores.

 

- Pretensión de ponerle techo a las paritarias y de “flexibilizar” las condiciones de labor a cambio de “mejoras” ilusorias

 

- Política de ajuste que echa empleados públicos y reduce gastos necesarios en salud, educación y políticas sociales, y precarizando las condiciones de vida y sometiendo al hambre a millones de seres humanos que habitan este país.

 

- Aumento desbocado de la deuda externa, profundización de la extranjerización de la economía, sometimiento a las políticas del imperialismo en todos los terrenos.

 

- Crecimiento de las políticas de “mano dura” que con el pretexto de combatir la “inseguridad” facilitan la criminalización de jóvenes, migrantes y de la protesta política y social.

 

Ante esas políticas se necesita:

 

- Un paro general activo sin “compases de espera”, “mesas de diálogo” ni “compromisos con la gobernabilidad”. Que abarque a todos los trabajadores, sin distinción de formales o precarizados, privados o estatales.

 

- No se trata de exigir un Plan de Lucha sino de CONSTRUIRLO desde las bases. Para ello proponemos convocar a una Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, ocupados y desocupados, y de organizaciones combativas, para construir la UNIDAD que nos de la fuerza para poner freno al avance neoliberal.

 

 - Asambleas  en los barrios y los lugares de trabajo que discutan las medidas concretas para defender las condiciones de vida y de trabajo de todos, que retome la tradición de las asambleas populares de 2001/2002.

 

 - Denuncia permanente de todos los atropellos, actos represivos, incitaciones a la pasividad y la división, sea que provengan de los patrones, el gobierno, los dirigentes sindicales cómplices, la dirigencia política “opositora” o los medios masivos de comunicación.

 

- Construcción de una perspectiva antiimperialista y anticapitalista, en la conciencia de que sólo una transformación social profunda permitirá soluciones duraderas a las carencias y sufrimientos generados por un sistema regido por la búsqueda de la ganancia de unos pocos.

 

 - Para dar estas batallas indispensables necesitamos hoy mismo un Frente de Lucha que encauce la respuesta popular y apunte a terminar con la división y la dispersión que debilitan a los de abajo. Convocamos a todas las organizaciones combativas a involucrarse y ser parte de esta tarea

 

 - Sólo la participación popular activa, la democracia desde abajo, la búsqueda de los caminos de unidad sin dejar de lado matices y discrepancias nos darán el triunfo. En ese entendimiento, los abajo firmantes nos movilizamos el 6 de marzo en solidaridad y defensa del salario y los derechos laborales de los docentes que hoy sufren un ataque despiadado por parte del gobierno nacional y los provinciales; el 7 de marzo, diferenciados de la burocracia transera de la CGT, en pos de la independencia del movimiento obrero y popular y sin la más mínima confianza en la burocracia sindical; y el 8 de marzo en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro de Mujeres por la reivindicación de los derechos de género y contra el patriarcado.

 

MTL Rebelde, Tendencia Guevarista, Centro Cultural Alejandro Olmos, Cultura Indígena, Grupo de Reconstrucción e Identidad, PCT

 

 

Adhesiones a contrelajuste@gmail.com