Compañeros



Les escribo en esta oportunidad para dejar trazados algunos motivos por lo cual me fui del partido, renunciando (tácitamente) a mis cargos de dirección del Partido y la FJC.


Seguramente esta carta les llegue a compañeros mi experiencia y ni siquiera me conocen a mi desde ya sepan disculparme.

Antes que nada quiero aclararles que lo hago de forma personal y tratare de ser lo mas responsable posible.

Me parece que tenía que dejar pasar un tiempo para que se calmen las aguas por eso esta carta después de dos meses. Y si alguien se molesto porque no renuncie formalmente sepan disculparme nuevamente.

Cuando empecé a militar en febrero del 2003 me sume para ver que podía aportar, a algo que no sabia muy bien que era, al poco tiempo lo supe, “unir a la izquierda para comenzar a resolver la crisis de alternativa”, y esa era la linea del PC.

Yo hice mi experiencia en San Fco. Siempre trabajando conjuntamente con otras organizaciones, y es así que desplegamos (humildemente, y con muchos errores) nuestra política con el MST, la CTA, PS, PH, Centro Cultural., grupos de música, escritores, ONG, y en ese hacer me di cuenta que para construir alternativa se puede trabajar desde cualquier lugar.

Por lo tanto no tomo al PC como una Iglesia, sino como una fuerza política, que respeto, pero me parece que no se puede contener a una fuerza solamente con mística, o con los “80 y pico de años…”, o con Tuñon, o Quintana. Una organización política ni siquiera se define por lo que dice ser sino por sus actos reales, por su construcción, la historia y la cultura es parte importante, pero si nos quedamos solamente con eso, formamos “partido en si mismo”. Lo fundamental es su constante experiencia en los frentes de masas.

Me fui del PC porque creo que es una estructura verticalista y autoritaria, y de eso estoy absolutamente convencido, muchos comparten esta opinión y se quedan pujando para que eso cambie y esa es una actitud que respeto, yo creo que mis posibilidades para cambiar las estructuras están agotadas y tampoco me interesa hoy por hoy modificarlas, creo que militando en el PC no construyo alternativa (o por lo menos la que quiero erigir).

Surge instantáneamente lo del Encuentro de Rosario y apuesto a no ser sectario, pero me parece que el partido esta virando a una posición reformista. Muchas revoluciones se han levantado acordando con la burguesía Nacional (si es que existe) o con espacios de “Centro”, pero creo que el PC comete el error de acelerar procesos históricos.

No estoy de acuerdo con el modo de construir las alianzas. Se generan “envases” todo el tiempo de generan “envases” hay que trabajar construyendo “contenido, construyendo “movimiento popular”. Se arman grandes acuerdos de orgas que no sirven para nada que se auto fagocitan, y mueren.

Me quedan en el tintero muchas cosas, solamente aclarar algunas:

Cuando nos fuimos con los otros compañeros dejamos asentada una clara idea: no salir a convencer a nadie que se fuera no intentamos fracturar la fuerza en ningún momento, por lo tanto lo que pido son algunos gestos éticos a la hora de dejarnos actuar en política entendiendo que estamos caminando por la misma vereda que es la de la Revolución Socialista.

Tengo miles de cosas mas para decir… si alguien las quiere escuchar nos ponemos en contacto y las charlamos (cerveza por medio)

un abrazo revolucionario desde la tierra de tosco Compañeros, camaradas y amigos:

Nos vemos. Un abrazo

Augusto Sánchez

Córdoba