Convocatoria al acto conmemorativo

lunes 29 de mayo, 17hs, Av de Mayo y Perú

 

A 48 AÑOS DEL CORDOBAZO, EN EL CAMINO DE LA REBELIÓN OBRERA Y POPULAR

 

Este mes de mayo culmina con grandes movilizaciones y continuas luchas diseminadas por todo el país, contra las políticas antiobreras y antipopulares del macrismo.

 

Desde el comienzo del año, el gobierno y toda la clase dominante, se encontraron con grandes e inusitadas manifestaciones de resistencia a sus planes de ajuste y represión. De esa manera tuvieron lugar el Parazo General impuesto por la presión de las bases, la histórica huelga docente que a pesar de la burocracia sindical persiste en expresiones de lucha tenaces - como es el caso de los docentes de Santa Cruz - e infinidad de luchas parciales, a la cabeza de las cuales se ubican los trabajadores industriales de SanCor y Cresta Roja.

 

Desde antes de la asunción del actual gobierno, es decir, ya durante la administración kirchnerista, la crisis se ha venido profundizando. Las perspectivas de resolución de la misma, son nulas en el corto plazo y a la burguesía le queda como único plan un ajuste salvaje. Ello implica el abaratamiento de nuestros salarios, la pérdida de conquistas, la represión a la protesta y el empeoramiento de la vida de los trabajadores y el pueblo en general. Su objetivo es satisfacer las exigencias de los capitales que saquean nuestras riquezas.

 

Esta política, necesariamente, es llevada a cabo por los partidos burgueses con la complicidad de la burocracia sindical como dique de contención de la bronca obrera y popular. La supuesta oposición al oficialismo, el FPV, aportó con sus votos o simplemente con el quorum en el Congreso a los lineamientos de la administración de la coalición gobernante. Esto comienza a evidenciarse en la crisis de las conducciones políticas y sindicales burocráticas y fundamentalmente en la tendencia al divorcio, por parte de las bases de la clase obrera, no solo con la burocracia sindical sino también con las mismas estructuras que hasta ahora presentaba la organización gremial. Esta tendencia consiste en el surgimiento y la propagación de asambleas de base, en formas de auto organización de masas que irrumpen y marcan el camino, como los “cabildos abiertos” entre vecinos y laburantes de SanCor, que salieron a defender las fuentes de trabajo amenazados por el ajuste y la voracidad patronal. Otro ejemplo magnífico es el proceso de coordinación por abajo, de los operarios de Cresta Roja, que pararon sus establecimientos pasando por encima de la comisión interna y el sindicato, imponiendo la reincorporación de decenas de despedidos y la recuperación de varias conquistas que se habían perdido luego del cambio de titularidad de la empresa.

 

Si bien estas rupturas son todavía incipientes, debemos ver que en el fondo están motivadas por las condiciones de crisis económico-social, local e internacional y en la endeble “gobernabilidad” que desde el 2001 la clase dominante no ha logrado afianzar plenamente, como lo demuestran las manifestaciones espontáneas contra las injusticias y atropellos que involucran directamente al Estado, cuyo ejemplo más claro y reciente es el fallo del 2x1 en beneficio de los represores que promulgó la Corte Suprema alentada por el Gobierno. Estos procesos nos marcan que van madurando las condiciones objetivas para la rebelión de las masas explotadas y oprimidas.

 

En este contexto nos aprestamos a conmemorar el 48° aniversario de aquella gesta obrera y popular que fue el Cordobazo, que tiró abajo a Onganía (como la rebelión de 2001 a De la Rua) y abrió una nueva situación política, de características revolucionarias. Fue en el mismo proceso histórico en el que se produjeron esas heroicas luchas encabezadas por la clase trabajadora (gestas como el Rosariazo, el Mendozazo, el Rocazo, el Choconazo, el Viborazo, etc), en el que emergieron organizaciones revolucionarias que plantearon la lucha abierta y franca contra la dictadura de los monopolios, el imperialismo y la burguesía, con el socialismo como programa y objetivo a alcanzar. 

 

Reivindicamos el camino del Cordobazo como expresión genuina de lucha de los trabajadores, expresada en su accionar en las calles o en las grandes asambleas obreras como las de Sitrac-Sitram. También reivindicamos a dirigentes clasistas de la talla de Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca, Gregorio Flores, José Francisco Paez, que pese a sus diferencias supieron aunar voluntades para impulsar aquellas gestas. En este camino también reivindicamos la rebelión popular de Diciembre del 2001 y las puebladas que la precedieron como las de Cutral Có, Tartagal, etc.

 

Entendemos que la bronca expresada por la clase trabajadora y el pueblo en luchas que, de manera desperdigada se están llevando adelante sin una conducción clara en nuestro presente, señala las tareas y el camino que debemos transitar las organizaciones con objetivos revolucionarios: impulsar la organización revolucionaria de las masas asalariadas y marginadas, promoviendo la democracia de base en asambleas obreras y populares, la lucha organizada, la acción directa y la coordinación de las mismas.

 

Sostenemos que tales luchas además de las reivindicaciones inmediatas deben tener un horizonte mediato y, para ello, deben contar con un programa. La gesta de 1969 tenía como plataforma común los Programas de La Falda y Huerta Grande. Hoy, sobre aquella base, debemos darnos nuestro propio programa de profundo contenido Antiimperialista, Anticapitalista y por el Socialismo que encauce todas las luchas y oriente nuestra actividad, lo cual sería un aporte importante para el desarrollo de la organización independiente de la clase trabajadora y el campo popular en el camino de la revolución y el socialismo.

 

En este contexto, a 48 años del Cordobazo, convocamos a un acto el próximo 29 mayo a las 17 hs en Av. De Mayo y Perú, en el que conmemoraremos esa enorme gesta, pero fundamentalmente, comencemos a confluir y debatir cuáles son las tareas que exige la situación, para aportar al desarrollo y la organización de nuestra clase. Invitamos a ser parte a las organizaciones y activistas con voluntad de agitar las transformaciones revolucionarias que nuestra sociedad necesita y coincidan con estos planteos.

 

 

Convocantes: Partido Comunista de los Trabajadores, Convergencia Socialista de Combate, Tendencia Guevarista, Partido Guevarista, Frente de Acción Revolucionaria , Grupo de Reconstrucción e Identidad, MP 20, Interdistrital por un Partido de los Trabajadores

 

Adhesiones a:

 

pct@pctargentina.org

 

encuentrodecomunistas@gmail.com