Declaración conjunta

EL GOBIERNO NO ATACA LA PANDEMIA SINO AL PUEBLO TRABAJADOR

 

 

El gobierno decidió finalmente implementar una cuarentena obligatoria para todo el territorio nacional, como consecuencia de la pandemia desatada por el coronavirus, a partir de las 0hs del 20 de marzo. En un país con 45 millones de habitantes, pretende encerrar a la inmensa mayoría sana por el riesgo que significa la ínfima minoría que puede y ha viajado al exterior.

 

En lugar de utilizar todos los medios a disposición del Estado para obligar a ese sector y su entorno al encierro domiciliario, dictan un decreto para toda la población, cuando las mayorías populares de la Argentina profunda no sólo no pueden viajar ni afuera ni adentro, sino que apenas sobreviven en una economía destrozada por las clases dominantes del país y necesitan el mango diario para poder llevar algo de pan a sus mesas.

 

En la Casa Rosada muestran una preocupación por el COVID-19, cuyo brote ya fue controlado en China al punto de que en la última semana hubo cero casos, que no demuestran por el dengue, el chagas, la neumonía o la gripe común, que matan miles de seres humanos en nuestro suelo cada año; ni por el Sistema de Salud Pública, con personal médico y auxiliares precarizados, con salarios de miseria, sin insumos ni instrumental para la atención cotidiana de la población. Hablan del temor a que por la pandemia se desborden los hospitales y colapse el sistema de salud: que le vayan a decir eso a lxs miles y miles de humildes laburantes que deben hacer interminables colas para acceder un turno que los hará esperar a veces meses para atender sus dolencias.

 

Como si fuera poco, sacan todas las fuerzas represivas a la calle para controlar y efectivizar la medida, con lo cual lxs trabajadorxs de la economía informal, que suman como mínimo el 40% de la fuerza laboral total (unas 8 millones de personas), corren el riesgo de ser tratadxs como delincuentes y ser detenidxs por “violar la cuarentena”. Algo que se ven obligadxs a hacer, porque si no trabajan, no comen. El presidente Fernández dijo en cadena nacional, mientras anunciaba la cuarentena obligatoria, que “en unos días” implementarían medidas para aliviar la situación de monotributistas y trabajadores informales, pero la primera medida que se apuró en tomar fue para los patrones, a los que exceptuó de pagar los aportes patronales y pateó para más adelante sus deudas con el Fisco. Está bien en claro cuáles son las prioridades del señor Fernández y todo el oficialismo.

 

Tiene un alto grado de simbolismo el hecho de ver tropas uniformadas controlando a la población en cercanías de una fecha tan significativa para nuestro pueblo como el 24 de Marzo. No es casualidad que el gobierno que fogonea con descaro la “reconciliación” con los genocidas adopte estas medidas. Como consecuencia de ellas, será la primera vez que el Día de la Memoria quede vacío de pueblo para reivindicar la lucha revolucionaria por el Socialismo de nuestros 30 MIL.

No es casualidad que el gobierno que quiere imponer un Pacto Social para acomodar todos los recursos y políticas del Estado para pagar una Deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta y por lo tanto odiosa –esa deuda que nuestros 30MIL nunca reconocerían y mucho menos pagarían-, ensaye con las botas volcadas en las calles ante la previsión de cualquier estallido.

 

Mientras se encierra al pueblo explotado y expoliado, los responsables de todas sus angustias tienen libertad de circulación, pues son parte de este Estado que oprime a las mayorías.

Mientras encierra al pueblo, el gobierno deja en libertad y no hace nada por castigar a los responsables de la miseria que no cesa, sino que crece. Claro, porque el oficialismo, pagador serial, es parte de los responsables del saqueo del pueblo argentino.

 

Surge claramente de esta crisis que el capitalismo no puede resolver los innumerables problemas y catástrofes que provoca. Al menos no puede resolverlos en favor de las mayorías populares. La contaminación, el calentamiento global, la depredación de las especies, la destrucción de selvas y bosques; el hambre, la miseria; las guerras; las enfermedades; todos provocados por el modo de producción burgués y su consecuente organización social, no tienen solución dentro de este sistema que resguarda los privilegios de unos pocos en detrimento de la absoluta mayoría de la humanidad. Es posible que vaya calando en la consciencia planetaria que hoy por ejemplo, donde la pandemia hace estragos, los pueblos claman por aquellos a los que el imperialismo burgués ha estigmatizado como “demonios rojos”: más allá de las consideraciones ideológicas que podamos tener, para las masas chinos y –sobre todo- cubanos son comunistas, y “su socialismo” sí ha desarrollado mecanismos para salvaguardar la vida y la salud de millones. Hoy, los comunistas parecen ser los salvadores, allí donde el capitalismo fracasa.

 

Las organizaciones que firmamos esta declaración, integrantes del Encuentro Socialista Antiimperialista, repudiamos las políticas del gobierno del FDT y estas medidas que no sirven para frenar la pandemia, sino para evitar cualquier manifestación popular en su contra.

 

 

-          Cuarentena para los infectados, los que viajaron en los últimos 14 días, su entorno y los grupos de riesgo por edad o enfermedades preexistentes

-          Libertad de circulación para los trabajadores formales e informales no contagiados

-          Control de precios para la totalidad de la canasta familiar

-          Precios máximos de alimentos al alcance de jubiladxs y trabajadorxs

-          Rebaja de tarifas. Luz y gas para calefaccionar a tarifas accesibles, ya que el coronavirus, como la gripe y la neumonía que matan miles de personas por año, se desarrollan en ambientes fríos

-          Dejar de pagarle a los buitres financieros y utilizar esos recursos para la Salud Pública

-          Disponer coercitivamente de clínicas y sanatorios privados por parte del Estado en caso de una expansión de cualquier pandemia, ya sea coronavirus, gripe común, neumonía, dengue, chagas, etc.

-          Aumento de presupuesto para la Salud Pública, Universal y Gratuita

 

 

 

MTR Histórico en el ESA - Tendencia Guevarista en el ESA – Partido Comunista de los Trabajadores en el ESA

 

 

Adhesiones a:

 

pct@pctargentina.org