Crece el escándalo de corrupción que involucra a los sindicalistas “gordos”

 
(AW). La Justicia acusa a 200 dirigentes de desviar un crédito de 285 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial cuyo destino eran las obras sociales. Juan José Zanola, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y Gerardo Martínez son algunos de los investigados.  
 
Buenos Aires, 20 de junio de 2007 (Agencia Walsh). El juez federal Norberto Oyarbide resolverá, probablemente esta semana, la fecha en la que comenzarán a desfilar para prestar declaración indagatoria un importante número de sindicalistas imputados por un presunto manejo irregular de un crédito de 285 millones de dólares del Banco Mundial destinado a la reconversión de las obras sociales.
 
Oyarbide resolvió aceptar el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, quien había aconsejado el rechazo del planteo de prescripción de la causa y el llamado a indagatoria de un centenar de gremialistas, ex funcionarios y prestadores médicos sospechados por la maniobra supuestamente irregular.
 
La investigación podría arrojar como resultado que se cometió el delito de peculado, que tiene prevista una pena máxima de diez años de cárcel, según el Código Penal.
 
Los 285 millones de dólares del crédito del Banco Mundial ingresaron en tres partes, el primero de ellos en 1996, y la causa se inició en 2006, por lo cual cuando comenzó la investigación ese primer desembolso podría ya estar prescripto.
 
El abogado Modestino Pizarro Míguez, quien representa a nueve sindicalistas de la obra social del gremio telefónico, planteó a Oyarbide la prescripción del expediente por el paso del tiempo.
 
El juez le dio "vista" a Stornelli, quien se pronunció por el rechazo del pedido y, en consecuencia, por la concreción del llamado a indagatoria de unos 200 imputados.
 
La causa se inició a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, y entre los imputados figuran José Luis Lingeri (hoy en el directorio de Aysa), Armando Cavalieri (mercantiles), Juan José Zanola (bancarios), Antonio Cassia (petroleros), Gerardo Martínez (construcción), Diógenes Salazar (telefónicos) y Jorge Menem (correos), entre otros.
 
Fuente: diario La Capital.
 
 

volver