TRES AÑOS SIN RESPUESTA A COOPERATIVAS DE TRABAJO

Chaco- Organizaciones Qom cortan la Ruta 95

(AW) Chaco, la OTQ, Organizaciones Tobas Qompi, están cortando en forma total la ruta 95, a la altura de Castelli,  desde la semana pasada, en reclamo de la implementación de 5 cooperativas de trabajo solicitadas hace mas de tres años. Reclaman la inmediata presencia del gobernador Capitanich, ya que el ministro de trabajo, Manuel  Pedrini, se niega a cualquier negociación, pese a su silencio durante esos tres años, mientras continúe la medida de fuerza.

 

 Viernes, 18 de febrero de 2011 –  nota publicada en Diario Norte-

Organización Qom mantiene cortada totalmente la ruta nacional 95 en la zona de Castelli

CASTELLI (Agencia) --Desde el miércoles la OTQ aborigen que dirige Félix Díaz mantiene un corte en la ruta nacional 95, en el cruce donde nace la ruta provincial 29 Castelli-El Destierro, y hacia esta planta urbana, como el acceso del parque industrial.

 El intenso tránsito que tiene en estos momentos es derivado a un camino alternativo vecinal que va hacia el reservorio El Zanjón, para derivar luego al sur por unos 1.000 metros, más otros 500 metros, cerrando un cuadro para volver a la ruta que une esta ciudad con Tres Isletas, Presidencia Roque Sáenz Peña y el resto del interior del Chaco.
En el corte, en el transcurso de la mañana NORTE no pudo encontrar al dirigente aborigen, pero brindó información su hermano Rodolfo, quien dijo que el estratégico corte es total, excepto para camiones de caudales y su escolta policial, y está motivado por la demora en constituir cinco cooperativas de trabajo que habían sido solicitadas hace tres años pero hasta el presente no se pusieron en funcionamiento.
También se supo que el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini se constituyó en el corte el miércoles a las 17.30, pero como ponía como requisito para el diálogo el levantamiento del corte de ruta, no hubo ningún acuerdo con los organizadores de la medida de fuerza y el funcionario se retiró de inmediato. Por este motivo, los referentes del piquete quieren tener un mano a mano con el gobernador Jorge Capitanich, a fin de que se activen las cinco cooperativas de trabajo que beneficiarían a muchas familias de la organización, por lo menos en el departamento General Güemes. Mientras tanto, el espíritu de los piqueteros es mantener esta dura posición de corte del estratégico nudo vial por tiempo indeterminado.

Trasbordo y desvío

Como los caminos alternativos son todos de tierra y por el intenso tránsito están bastante deteriorados y con constante polvo en suspensión, en cualquier momento se puede producir un serio accidente. NORTE pudo comprobar que --por ser muy angostos estos caminos terciarios-- cuando se encuentran camiones que circulan en sentido opuesto existe una distancia menor a un metro entre ambos vehículos, una circunstancia que aumenta los peligros de incidentes en ese tramo.
Por otra parte, la empresa La Termal organizó un sistema de transbordo para sortear los casi 200 metros entre ambos cortes --del sur y del norte de la ruta nacional 95--, trayecto que los pasajeros deben sortear a pie con sus valijas y bultos, y la madres con niños armar los coches para bebés y llegar a la unidad que los traslada a la terminal de Castelli.
Se comprobó que para continuar viaje a Villa Río Bermejito en el horario de las 10.30, más allá de la demora y la lógica incomodidad de quienes pensaban llegar a la capital del norte en forma normal, se agrega la lógica demora en todos los horarios que atiende también a Miraflores por la ruta provincial 9.
Esta situación se podrá mantener en tanto no llueva. Eso podría ocurrir hoy y el camino alternativo se tornará intransitable por el barro.

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

volver