Grave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe
Antonio Maira

 
inSurGente (Antonio Maira).-  La Reserva Federal y el Banco Central Europeo inyectan, por segunda vez en cuatro días, enormes masas monetarias en el sistema financiero. En este mundo vertiginoso la crisis puede ser también vertiginosa. Tal vez la próxima semana no funcionen ya los cajeros automáticos, o nuestra Internet de pobres (“nuevos ricos tecnológicos”). La economía financiera y tras ella la especulativa desaparecen como humo. La Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo cambian radicalmente su política monetaria antiinflacionista e inyectan grandes masas monetarias en un sistema financiero que se desploma. Sin economías reales capaces de sostener sus sistemas sociales y el gigantesco consumo de sus poblaciones, los gobiernos de EEUU y de los países de la UE tiemblan. La inmensa mayoría de los pueblos del Sur se hambrearán inmediatamente. Se empobrecerán los países de desarrollo intermedio que han destruido sus sistemas productivos y su soberanía alimentaria. La periferia de las grandes ciudades y los barrios de los centros urbanos hacinados van vivir una terrible crisis. Terrible va a ser también la tragedia inmediata de los más débiles, pobres, ancianos, mujeres y jóvenes. Tenemos la gigantesca responsabilidad de señalar inmediatamente cuales son los elementos estructurales generales de la tragedia humana que se nos viene encima. Proporcionar un cuadro -de trazo tan gigantesco como la locura del capitalismo- al pueblo, para que no mire a los cielos o a los "salvadores con puño de hierro". No hay organizaciones políticas ni sindicales que tengan la millonesima parte del valor y de la fuerza necesaria para defender a los trabajadores y a los pueblos de la tragedia que ya tenemos encima. La humanidad está en un riesgo gravísimo. Occidente -no solo los EEUU- llevan en los genes la cultura colonial del exterminio. Los EEUU -no sólo Bush- tienen en sus líderes de ahora la herencia paterna del genocidio nuclear. Y ese gatillo concreto pertenece a la estrategia político militar de Occidente. De la OTAN, claro. Allí, enorme vergüenza ética y moral, estamos tambien nosotros.
 Agencias/ Expansión/ inSurGente.- (Publicado el 11/08/2007, por M.Roig/ D.Badía/ J. Llobell. Edimburgo /Madrid/ Nueva Cork).- El BCE y la Fed introdujeron de nuevo ayer en el sistema un volumen conjunto superior a los 88.000 millones para atender a la demanda de liquidez de las entidades. Se sumaron los bancos de Japón, Canadá, Australia y Suiza.
Una acción en cadena de los bancos centrales del mundo inyectó ayer cantidades masivas de efectivo en la economía para evitar una crisis de liquidez, después de la desconfianza e incertidumbre que ha desencadenado la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Desde el Banco Central Europeo (BCE) hasta la Reserva Federal estadounidense (Fed), pasando por los bancos centrales de Japón, Canadá, Australia y Suiza.
Con estas decisiones, el BCE y la Fed dejaron en el aire los próximos movimientos en los tipos de interés que esperaba el mercado: una subida de un cuarto de punto en septiembre –del 4% al 4,25%– en el caso de la institución europea y sin cambios por parte de la estadounidense –en el 5,25%–. De hecho, la Fed, y sobre todo el BCE, fueron los organismos que más activamente tomaron partido.
La institución presidida por Jean-Claude Trichet intervino ayer por segundo día consecutivo al detectar "tensiones" en el mercado, a través de una operación de ajuste con la que inyectó 61.050 millones de euros en el sistema. Esta cifra, junto a los 94.800 millones del jueves, suman 155.850 millones de euros en apenas dos días.
La Fed, por su parte, inoculó un total de 38.000 millones de dólares (27.750 millones de euros) en el mercado monetario de EEUU mediante tres operaciones y, en un comunicado inusual en la institución, aseguró que haría todo lo posible para mantener unos mercados financieros ordenados y estables. Los inversores recibieron este mensaje con mucho recelo, teniendo en cuenta que en los últimos viente años la Fed solamente ha enviado mensajes similares en dos ocasiones: tras los atentados del 11S y el 20 de octubre de 1987, el día después del Lunes Negro.
A su vez, varios bancos centrales contribuyeron con nuevas aportaciones. El Banco de Japón otorgó 1 billón de yenes (6.110 millones de euros) y el de Canadá el equivalente a 1.000 millones de euros más.
Los mercados reaccionaron a estas intervenciones de la misma manera que lo hicieron el día anterior: con profundas caídas de las bolsas y repunte de los bonos.
Incertidumbre
Sin embargo, con las intervenciones de ayer, el BCE y la Fed no sólo inyectaron liquidez en el mercado, también transmitió una dosis de incertidumbre en la política monetaria de la institución. El mercado esperaba una subida del 4% al 4,25% del precio oficial del dinero el próximo seis de septiembre, pero las dos intervenciones consecutivas del BCE en el mercado y la predisposición del banco a seguir prestando liquidez durante el fin de semana, han cambiado la tesis.
“Resultaría extraño que el BCE subiera tipos con el actual panorama de volatilidad. A menos que se calmen los mercados de aquí a septiembre creemos que hay bastantes posibilidades de que ese incremento no se produzca”, afirmó ayer Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital.
Según explica José Luis Alzola, director de Economía y Mercados para Europa de Citigroup, la diferencia se marcó tras la inyección de liquidez de ayer. Tras la intervención del martes las probabilidades de  una nueva subida de tipos en septiembre pasaron del 100% al 90%, pero tras la de ayer, éstas cayeron por debajo del 50%. “Si todo sigue así el BCE tendrá que dar marcha atrás”, apunta Alzola. No obstante, algunos expertos se muestran más cautos.
“No vemos a día de hoy la posibilidad de que mantenga los tipos en septiembre porque todavía consideramos la intervención como algo puntual. No obstante, si los mercados no muestran síntomas de calma, sería lógico que la institución aplazara esta subida”, justifica Avelino Abellar, director general adjunto del mercado de capitales de Calyon.
En EEUU sucede algo similar: la crisis actual ha transformado unas expectativas de mantener tipos tras la próxima reunión en otras de bajadas. Tras la jornada del jueves, vuelven a circular, con una intensidad no vista desde hace meses, los rumores sobre un posible recorte del precio oficial del dinero en la  reunión de la Fed del 18 de septiembre. Después de todo, el mercado de futuros le da ahora una posibilidad superior al 60% a una bajada, cuando a principios de semana apostaba por que se mantuvieran los tipos.
Aunque no hay unanimidad, y algunos analistas insisten en que se trata de intervenciones puntuales, ya han salido voces que interpretan el movimiento como la antesala del recorte de tipos. “Se convertirá en una necesidad imperativa rebajar los tipos a corto plazo para aumentar la liquidez si éstos no vuelven a su cauce antes de la próxima reunión”, apunta Ben Garber, de Moody´s.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10710

 


volver