Crisis sanitaria, paros en hospitales bonaerenses, el Posadas y los Institutos Nacionales

 

Organizaciones de trabajadores y profesionales de la Salud de hospitales bonaerense y del Hospital Posadas e Institutos Nacionales enrolados en la CTA, inician hoy contundentes medidas de fuerza para dar cuenta de la profunda crisis en la que está sumida la salud pública en la Argentina.
Falta de personal e insumos, salarios mal liquidados y el incumpliendo de los ascensos son algunos de los motivos por los que hoy se paralizarán los 77 hospitales bonaerenses según lo dispuesto por el Área Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
Mientras tanto, médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) comenzaron hoy un nuevo paro de 72 horas.
Según María José Castesana, de ATE, en la provincia de Buenos Aires las principales demandas gremiales son que "nos pagan los salarios con descuentos que nadie sabe explicar. Primero los afectados fueron los becarios, ahora nos toca a todos. El dinero que nos falta va de 300 a 4.000 pesos. También pedimos el pase a planta de los becarios que son alrededor de 8.500. Exigimos que se cubran los cargos de la gente que se jubila y que de una vez se hagan realidad los 1.400 nuevos cargos acordados, pero que el gobernador Daniel Scioli nunca firma".
La medida de fuerza de este martes abarca no solamente los 77 hospitales sino que también se extiende a la totalidad del sistema: salas barriales, sede ministerial, laboratorio y las 11 regiones sanitarias en que está dividida la provincia.
Castesana afirmó que en los hospitales "faltan insumos de todo tipo. Lo peor es la falta de personal. Tampoco hay capacitación", se quejó. "Hace seis meses dijimos que el problema más serio del sistema de salud, es el recurso humano, especialmente la enfermería, y en eso estamos trabajando".
Para la dirigente de la rama Salud de ATE, "no es casual que por un lado nos faltan medicamentos y paralelamente el laboratorio que podría producirlo a costos mínimos dejó de funcionar. Se rompía una máquina, después otra… Y un día, ya no se pudo seguir produciendo. ¿Quién se beneficia con esto sino esos laboratorios que tan buenas relaciones suelen tener con algunos funcionarios?", denunció.

Novena huelga

Simultáneamente, hoy se inició un paro de 72 horas en el Hospital Posadas y los institutos nacionales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que significa la novena medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial, desprecarización laboral, jubilación del 82% móvil y cumplimiento con la Paritaria Sectorial.
Esta medida es llevada adelante junto a las Asociaciones de Profesionales del Instituto Malbrán y los institutos nacionales como CENARESO, Fatala Chabén, INAME, INAL, Genética, etc, que realizan un paro de 96 horas.
También pararán la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Posadas y ATE Institutos nacionales. Se cumplirán las guardias y la atención de los pacientes internados. Acusan al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud de la Nación de desinterés y desmantelamiento de la salud pública.
Esta nueva medida de fuerza significará que el Instituto Malbrán suspende el control de vacunas de las campañas nacionales de inmunización. Se suspende la producción de vacuna antirrábica. A su vez, Redes Nacionales que no procesarán muestras los días de paro: Red de Enfermedades de Transmisión Sexual - Red de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos - Unidades centinelas Hepatitis. Unidades centinelas de Gastroenteritis Virales - Red de Papiloma virus (cáncer de cuello de utero) - Red de Virosis Congénitas y Perinatales - Red Nacional de Influenza y Virus Respiratorios.
El Instituto Nacional de Medicamentos (ANMAT) dejará de realizar Inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos - Inspección de laboratorios productores de medicamentos - Registro de nuevos medicamentos.
El Instituto Nacional de Alimentos, no realizará Inspección de establecimientos elaboradores y depósitos - Inspección de suplementos dietarios y control de envases - Liberación de productos alimenticios - Inspección sobre denuncias - Control de alimentos para celíacos - Control de alimentos y leches destinados a planes sociales.
"El Ministerio de Salud de la Nación esta en otra cosa, profundiza la inequidad en salud y la falta de respuesta en el sector. Hay una evidente inacción de la Ministra Graciela Ocaña. Siguen sin dar respuestas a las necesidades y reclamos de los profesionales de la salud así que vamos a un cronograma de paros y marchas que se profundizará en las próximas semanas", dijo Luis Canievski, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas.
Por su parte, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, indicó que "en el Hospital Nacional más grande de la Argentina, el Posadas, más del 50% de los profesionales se encuentran trabajando con contratos precarios, a pesar de que el presupuesto nacional habilita a la creación de cargos para su pase a planta. El 90% de las guardias está cubierta por profesionales precarizados en condiciones de insalubridad física y mental y sujetos a inseguridad y violencia".

volver