Carta de un militante del PC

Crisis de identidad

Perdón, una pregunta estúpida, ¿cuándo empezó lo del fin de las ideologías?.

Yo soy un tanto estúpido y me sorprendí cuando se cayó el muro y después el "socialismo real", muchos lo habrán previsto, pero yo no me di cuenta. Para mí estaba todo bien, las dificultades del socialismo eran por la dura competencia con el imperialismo; qué sabía yo de burocracia o de la inexistencia del "hombre nuevo", lo entendí después enterándome del pensamiento de Che.

Al retomar la militancia en el 97, casi siempre en prensa, me dijeron lo del 16 Congreso, parecía comenzar un camino nuevo, sin tutelas, sin apostar al patriotismo de militares y burguesía nacional; creí entender que era retomar el marginado pensamiento de Lenin, y quizás de Mariátegui, Gramsci y Che, en la organización, integridad y vida partidarias, dejando de confundir Centralismo Democrático con Cadena de Mandos, Conferenciar desde la base en vez de Repartir Menús Congresales.

Pero hoy todo mal, después de tantos años de intentar fortalecer la fuerza de la izquierda en la política nacional, primero se intenta conformar una alianza de cúpulas 'nacionales' que espanta a nuestros aliados de la izquierda y ahora nos dicen que el Partido apoya al candidato del presidente K para la gobernación de Buenos Aires.

Justo a Filmus, al que odian en las universidades porque hasta quiere imponer un filtro antipopular mayor que el de Alfonsín, con dos años de CBC para ingresar; justo al ministro de la marginada Educación por cuyos derechos recién muere asesinado por las fuerzas del Estado K el profesor neuquino. Y no creo que haya muchos profes contentos con su salario y medios: mi profe de Semiología del CBC gana 300 pesos por no recuerdo cuántas horas de cátedra.

Este candidato quemó el féretro mucho antes que Herminio, sí: aquel energúmeno que nos pidieron votar para seguir con la línea, el de "ladran Sancho, señal que son perros" o algo así, y sin embargo algunos están dispuestos a juntar votos oficialistas porque dicen que K es menos antineoliberal que Macri, Murphy o Lavagna. Los chicos (de antes y ahora) ya nos deben mirar con indisimulado asco desde la izquierda. Y, para colmo, algún cumpa te viene con el mismo argumento que combatíamos: ¿...para qué vas a poner tu voto a Patricia que no sacará ni el 3% de los votos, mientras la derecha quiere destruir este proceso [K]...?, y si le preguntás si no le interesa el crecimiento del MST junto con toda la izquierda, te responde con un rotundo no.

Yo nunca jugué a la ruleta, y menos la rusa, pero, ¿cuántos votos puede aportar esta endiablada postura, no digamos oportunista porque no hay con qué, salvo para el propio K, de apoyar al mal menor?, ¿mil votos?, ¿vendrán algunos de los cumpas del MTL?, ¿algunos de la juventud, principalmente la estudiantil?. ¿Cuántos vendrían de la militancia, aunque votáramos todos....?, mientras seguimos destruyendo ante la sociedad nuestra imagen de pretendidos sabelotodos de la izquierda.

Si nuestra vocación es la de construir Partido, aún en momentos de reflujo, por el influjo K, ¿cuántos militantes quedarán en pié después de esta transculturización?, porque es como pasarse de la fe católica a los testigos de Jehová, ¿cuántos menos leerán Enepé, en la medida que con fórceps vaya sacando triviales comentarios del pretendido lazarillo de Filmus: Heller?, el cual podrá ser representante de los intereses de la pequeña y de la no tanto amalgamada y difusa burguesía nacional, pero su imagen aportó mucho al alejamiento de nuestros aliados de izquierda y, en definitiva, se está sumando al neoliberalismo K.

Sin embargo hay algunos cumpas, en la misma Buenos Aires, que están convencidos para hacer campaña a favor, en definitiva, de Kirschner, aunque el Comité de Capital resolvió abstenerse; ¿centralismo democrático o zonas libres del mismo?; de más está decir que era inviable una democrática consulta a las bases. Los locales del Partido solían ser lugares consagrados al "culto" del socialismo, las ideas iban y venían, se planteaba ideología. ¿Qué ha sido de ésta, estimada/o correligionaria/o, que algunos locales solo funcionan como comités electorales?...

Manuel, de Flores

volver