DOCUMENTO DE LOS 31 MESES

CONSENSUADO POR LA ARTICULACION DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE CROMAGNON

LOS DERECHOS HUMANOS NO SE PIDEN, SE EJERCEN

Queremos comenzar este documento con nuestra solidaridad hacia Osvaldo Gómez, sobreviviente de Cromañón acusado por error –como ya se ha probado según reconocimientos y análisis genético- de una violación. No obstante, sigue preso en el penal de Marcos Paz, en el mismo lugar donde está preso Omar Chabán.

Imaginamos lo que será para este joven, después de pasar por el horror de Cromañón, estar detenido y cerca de Chabán. Si en la acusación hubo un error, queremos creerlo, ya no se trata de un error la prolongación de prisión; esto es ensañamiento con una victima. Lamentablemente no nos asombra, porque se parece mucho a otros sufrimientos que han padecido los chicos sobrevivientes, discriminación en sus colegios y sus trabajos, largas esperas en los hospitales. Si bien la situación por la que pasa Osvaldo sería totalmente injusta para cualquiera, lo es mucho más en el caso de los sobrevivientes, y peligra además de su integridad física, su integridad psicológica. Hacemos responsable al gobierno y al poder judicial de semejante situación, que agrava hasta el límite la pena sufrida por los chicos.


* LIBERTAD YA PARA OSVALDO GOMEZ. SOLIDARIDAD CON SU FAMILIA.

En este “gobierno de los derechos humanos” vivimos sin embargo una cultura represora y corrupta, donde el mecanismo de la impunidad actúa para tratar de paralizarnos. Nosotros no nos paralizamos y seguiremos luchando.

Luchando junto a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Paraguay, del cual se cumplen ya tres años este 1º de agosto. Hemos enviado un delegado que participa en estos momentos de todas las acciones de solidaridad y amistad con las victimas sobrevivientes.


* JUSTICIA PARA YCUA BOLAÑOS. CASTIGO A SUS RESPONSABLES POLITICOS Y EMPRESARIALES.

Es importante recordar las caraduras declaraciones de Aníbal Ibarra en Ycuà Bolaños, cuando dijo textualmente:

“Se analizará en cada lugar todos los grados de responsabilidad y esto cada sociedad sabrá como lo hace pero me parece que lo importante, en estos momentos, es tener esa discusión en forma seria y despojada de cualquier especulación política porque el dolor y la muerte no permite especulaciones de ese tipo”, y también:

”Creo que hay un Antes y un Después cuando ocurren hechos como el que ocurrió en Asunción”. (BASTARDO A.M.)


Por supuesto, como todo el poder político, no fue esta la cara que mostró, ni antes, ni durante ni después de la masacre que se llevó la vida de nuestros pibes.

Además de nuestras presentaciones ante el Poder Judicial (hemos dejado ya de llamarle “la Justicia”) seguiremos recordándole a Ibarra y sus cómplices su responsabilidad política, penal y ética.

Queremos también expresar nuestra solidaridad hacia las víctimas de la masacre de la AMIA, de la cual se ha cumplido otro año este 18 de julio. Denunciamos la impunidad y falta de justicia en esta causa, que no tiene un solo responsable preso, y la maniobra del gobierno de Kirchner, que prometió terminar con esta vergüenza nacional y no solamente no lo ha hecho, sino que pasó de declararse “encubridor” a decirse “impotente” para investigar, para finalmente victimizarse.


* JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE LA AMIA. QUE EL GOBIERNO ACEPTE SU RESPONSABILIDAD.

Finalmente, además del reclamo ante el Poder Judicial y ante el Poder Ejecutivo, que hasta ahora han funcionado salvo excepciones como cómplices, seguiremos también con nuestros reclamos ante el Poder Legislativo. Les recordaremos a los nuevos legisladores de la Ciudad de Bs As, cuando asuman, que además de tener entre sus filas al peligroso responsable impune de la muerte de casi 200 jóvenes, tienen una obligación que es contribuir a terminar con el Estado CROMAÑON de la Ciudad: techos de escuelas que se caen, boliches truchos, talleres clandestinos. Queremos hacerles un listado de las situaciones Cromañón que conocemos, para QUE SE HAGAN CARGO. PORQUE NOSOTROS SOMOS SUS MANDANTES. Pedimos a la población que nos haga llegar material para la preparación conjunta de esta presentación.

Por último, y entre las arbitrariedades del Poder, denunciamos la resolución judicial que obliga a los trabajadores del hotel Bauen, que siempre se han solidarizado con nuestra lucha, a desalojar el Hotel. Un hotel que ellos han recuperado desde que sus dueños anteriores lo vaciaran y se declararan en quiebra en el 2001. Desde ese momento los trabajadores lo han hecho funcionar, recuperando más de 150 puestos de trabajo.


* NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL BAUEN.

 
Unidos, decimos:

LOS DERECHOS HUMANOS NO SE PIDEN, SE EJERCEN.
EJERCEMOS EL DERECHO AL DOLOR POR NUESTRA PERDIDA.
EL DERECHO A LUCHAR POR LO QUE ES JUSTO.
EL DERECHO A EXIGIR.

- No más Ycuá Bolaños/ No más AMIA/No más Cromañón
- Libertad ya a Osvaldo Gómez, sobreviviente de Cromañón
- Justicia por el maestro Carlos Fuentealba
- Aparición con vida de Jorge Julio López
- Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables.

LOS CHICOS DE CROMAÑON PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE

 

vovler