5 días de paro en diario Crónica

Conferencia de Prensa en apoyo a la lucha de los trabajadores del diario Crónica

Los trabajadores de prensa del diario Crónica llevan 5 días de paro contra los despidos masivos, el avasallamiento de la libertad sindical y el amedrentamiento con patovicas y matones en la redacción y la puerta del diario.
Para reafirmar la solidaridad con los trabajadores del diario y anunciar los pasos a seguir en la lucha, se realizará el miércoles 3 de febrero a las 12 horas en el Anexo de la Cámara de Diputados (Rivadavia y Riobamba) una conferencia de prensa convocada por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; el secretario general del gremio de prensa (UTPBA), Daniel das Neves, y la Comisión Interna de Prensa del diario Crónica (Andrea Salmini, delegada general). Adhiere el diputado nacional Claudio Lozano (Proyecto Sur), y legisladores de diversos bloques como Libres del Sur y Solidaridad e Igualdad, entre otros, que han comprometido su presencia.
Agradecemos su difusión y asistencia

COMISION INTERNA DE PRENSA (UTPBA)

DIARIO CRONICA

Andrea Salmini (15)3288 9670
Jorge Kiko Vignolles
Nancy Acosta (15) 5561 4002
Sandra Martínez
Rubén Villalta
Claudia Csornyei
--------------------------------------------------------------------------------

Legisladores nacionales apoyan la lucha de los trabajadores del diario Crónica

Los trabajadores de prensa del diario Crónica están de paro desde el viernes 29 de enero en rechazo a los despidos masivos y en defensa de sus derechos laborales y sindicales. Entre otras medidas, ha comenzado una campaña de solidaridad con su lucha, y ya han dado su adhesión los siguientes legisladores: senador nacional Samuel Cabanchik (Ciudad de Buenos Aires-Probafe), diputada nacional Cecilia Marchán (Libres del Sur-Córdoba) y diputado nacional Horacio Alcuaz (GEN).
Asimismo, en el transcurso del conflicto, que es de larga data, han manifestado su apoyo los diputados nacionales Ariel Basteiro (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), María Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Norma Morandini (Partido Nuevo) y Silvana Giúdice (Unión Cívica Radical), entre otras personalidades y entidades.
También han adherido a la campaña de solidaridad el ex diputado nacional Luis Brunati, los ex legisladores Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli, Héctor Méndez (PH), Héctor Heberling (Nuevo MAS), Marcelo Ramal (PO), Cristian Castillo (PTS), Mario Mazzitelli (PSA), José Castillo (IS) y otros dirigentes.

El texto en apoyo a los trabajadores es el siguiente:

Los actuales dueños del diario, el Grupo Olmos, luego de recibir del gobierno nacional una condonación de deuda previsional por más de 125 millones de pesos, presentaron un concurso preventivo de crisis (que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo) para despedir 150 personas. Entre despidos y retiros voluntarios, ya se fueron 165 trabajadores. Sin embargo, la empresa continúa con despidos masivos y amedrentamiento con matones en la misma redacción y en la puerta del diario, e intenta avasallar los derechos constitucionales de huelga y de organización sindical.
Los trabajadores de prensa, en respuesta, están de paro para frenar este ataque contra el empleo, las condiciones de trabajo, los derechos adquiridos y la libertad de agremiación.
Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores del diario Crónica en paro por la defensa de sus puestos de trabajo, el convenio de prensa, el Estatuto del Periodista y la libertad sindical.

volver