CRONICAS AMBIENTALES
EMERGENCIA AMBIENTAL PLANETARIA
Gonzalo Tello*
Si los Estados Unidos de Norte América, China y los demás omisos suscribieran mañana  el protocolo de Kyoto ello no serviría para nada a efectos de revertir la catástrofe ambiental que se avecina para la humanidad, que, según las perspectivas más conservadoras, producirá la extinción del 40% de las especies a finales del presente siglo, sin mencionar la gran cantidad de millones de personas que morirán a consecuencia de los cambios climáticos que se darán.
Como lo ha planteado Al Gore en su documental La verdad incómoda, y nosotros mismos junto con otros antes que él, la humanidad está enfrentando el reto más grande de su historia: el superar y revertir la amenaza del calentamiento global que viene siendo generado por la combustión irrestricta y creciente de  todo tipo de sustancias, principalmente madera y combustibles fósiles, desde inicios de la era industrial, 150 años atrás.
Y hasta ahora los Homo sapiens (¿?...) lo hemos venido haciendo muy deficientemente.
Si las condiciones no se modifican drásticamente antes de 10 años (diez años) para atender  a ese reto, y al decir drásticamente nos referimos a asumir cambios conductuales severos para establecer nuevos patrones de consumo energético que bordeen, en primer lugar, en el mantenimiento de un nivel de vida mínimo aceptable en el planeta, y en segundo lugar, un esquema socio económico productivo global que se ajuste a lo primero, la catástrofe ambiental será inevitable. Esto ha sido manifestado en la Cumbre Climática de Montreal, Diciembre del 2006.
En la cumbre Climática de Tailandia, al parecer financiada por intereses ajenos al reto, se ha concluido que “la humanidad tiene cómo enfrentar el problema del calentamiento global”. Qué conclusión tan anodina, que suena a insulto de nuestra inteligencia. ¿y?,  ¿cuando?
 
Un problema grave para enfrentar el reto es que los dueños del dinero, principalmente los que comercializan y especulan con el petróleo, no tienen el menor interés en modificar su sistema de generación de ingresos a pesar que ellos son los más conscientes de que la única manera de detener la evolución del cambio climático hacia una catástrofe ambiental es cortar al mínimo minimorum el consumo de petróleo a nivel mundial, y por supuesto invertir más que nunca en la historia el fuentes alternativas de energía limpia.
A estos líderes supranacionales les importa un bledo, y hasta se podría manifestar que no les incomodaría que un tercio de la humanidad más pobre y desvalida desaparezca antes de fin de siglo;  por sus actitudes pareciera que los pobres que no consumen les son estorbo, que son descartables… La desaparición hasta hoy del 30% de la masa de los glaciares, de varias placas de hielo polar que habían estado durante varias eras de hielo sin ser alteradas, y las alteraciones de la corriente del Golfo, entre otras, van pintando ese cuadro apocalíptico.  
 
Como se escribió antes y se ratifica ahora más que nunca, la única manera de detener el proceso de calentamiento global es detener la combustión innecesaria para el mantenimiento de la vida. Es decir que los humanos aprendamos a consumir sólo la cantidad mínima de energía necesaria para vivir, especialmente los que más energía consumen hoy; aunque ello represente un cambio total en el modo de vida sobre el planeta, y la búsqueda perentoria de un nuevo paradigma socio económico cultural que se ajuste al reto.
Bajo la óptica del suscrito, la única manera que tendría la humanidad para efectivamente detener el calentamiento global y eventualmente revertirlo es que a nivel de la más alta instancia planetaria, la ONU, se decrete una Emergencia Ambiental Planetaria, a través de la cual se consoliden los principios y preceptos de manejo ambiental de la nueva era. La próxima cumbre de los 8 más poderosos podría servir para comenzar a implementar las medidas necesarias para poner en marcha dicho estado de Emergencia Planetaria.
Cuando escribí algunas ideas de lo que podría ser parte de la normatividad necesaria para el manejo del ambiente dentro de la Emergencia Planetaria muchos pensaron que andaba loco, otros que era un alarmista sin esperanza, que las cosas no estaban tan mal…
Pero ahora repito y ratifico, si la humanidad toda no se integra para enfrentar el reto producido por su propia ignorancia, la mayoría desapareceremos. Y los gobiernos deberán actuar ya, drásticamente, para verificar que lo acordado se cumpla, bajo severas penas por incumplimiento.
Entre algunas de las medidas necesarias estarían, con las variaciones que correspondan:
  • Invertir encima del 10% de los presupuestos nacionales en investigación y desarrollo de nuevas alternativas energéticas, incluyendo la optimización del uso de energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, e incluso atómica.
  • Desarrollo de nuevos motores y combustibles limpios (a partir del uso del agua)
  • El 20% del esfuerzo educativo del mundo deberá concentrarse en la temática de Educación Ambiental para la Nueva Era. El desarrollo de la consciencia ambiental y el manejo de la biota promisoria serán los temas centrales de la difusión pública.
  • Restricción del consumo energético al mínimo necesario para proveer confort básico y eliminación de servicios superfluos: abolición del uso de piscinas temperadas, de jacuzis, de baños sauna, de cruceros de placer (salvo los que utilicen velas), de autos de más de 1,000 cc (no más de un auto por familia, y que el que haya sea de uso compartido), el 70% de la flota aérea (aviones con combustión menos eficiente) deberá quedar en tierra; el 50% de la flota de transporte de carga terrestre y pasajeros  menos eficiente deberá detenerse.
  • Incentivar uso de sistemas de transporte no contaminantes (llevar el desarrollo y uso de la bicicleta, triciclos y otros vehículos a pedal a su máximo). Toda persona con capacidad para usar dichos tipos de transporte personal, deberá hacerlo para ir al trabajo, de compras, de paseo, etc.
  • El uso de la calefacción y el aire acondicionado en los hogares y hoteles deberán restringirse hasta el mínimo tolerable.
  • Abolir el sistema de tumba y quema tradicional de bosques para siembra; y en vez de ello desarrollar sistemas de manejo agrícola de vanguardia Ej. talas selectivas en áreas de 20x50 mt con zonas de amortiguamiento vecinas para reforestación  espontánea.
  • Restringir al mínimo el uso de combustibles fósiles; y con el tiempo, abolir el empleo del petróleo
  • Reforestación masiva de áreas impactadas del planeta a través de un obligado Programa Mundial de Reforestación, a cargo de una FAO renovada, menos burocrática, para el urgente secuestro del carbono atmosférico.
Lo sé, querido lector, lo expuesto suena a locura, pero ello y mucho más, constituyen las únicas maneras para salir del atolladero. Ojalá podamos hacerlo…
* Consultor internacional en                                     
   desarrollo rural y ambiente
* Miembro del Foro Protejamoslaamazonia
         Gonzalo_tello@yahoo.com

volver