Miércoles, 24 de Octubre de 2007 / 15:14 h

Cuba consideró ridículo intento de Bush de reclutar militares

La Habana/Pl

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tildó hoy de vana y ridícula la pretensión del presidente estadounidense, George W. Bush, de que militares aquí secunden su incitación a la subversión y el levantamiento popular.

"En Cuba el ejército es el pueblo uniformado", sentenció Pérez Roque ante periodistas nacionales y extranjeros en lo que constituyó la primera reacción del gobierno al discurso pronunciado por Bush en el Departamento de Estado, con marcado contenido anticubano.

En su intervención -subrayó el canciller- "hay un intento vano y ridículo de reclutar a los militares cubanos", a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
Señaló que Bush prometió perdonar la vida a esos combatientes, si apoyan un eventual alzamiento en Cuba, y olvidó que más de 350 mil cubanos vistieron voluntariamente el uniforme verde oliva para ir a enfrentar al apartheid en Suráfrica.

Los combatientes cubanos, agregó, hicieron posible la independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela, la legalización del Congreso Nacional Africano y el surgimiento de una Suráfrica sin apartheid, política racista que apoyó Estados Unidos.

Criticó que Bush prometió perdón para el futuro a los combatientes de la seguridad cubana si no reprimen los alzamientos, olvidando -acotó- que esos hombres y mujeres llevan más de medio siglo derrotando los más de 600 planes para asesinar al presidente Fidel Castro.

Han derrotado los planes de terrorismo contra Cuba, prosiguió el titular de Exteriores, al subrayar que esos hombres y mujeres "son el pueblo en el poder, porque hay una revolución victoriosa que no han podido derrocar".
 

volver