Cuba dice discurso de Bush es 'invocación a la violencia'

Miércoles 24 de Octubre, 2007 5:21 GMT163

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el miércoles que el discurso del presidente estadounidense, George W. Bush, representa una "invocación a la violencia" contra su Gobierno comunista y una señal de "frustración" ante la estabilidad del sistema tras la enfermedad del líder Fidel Castro.

Bush dijo que Washington no tolerará un cambio de "dictador" en Cuba y prometió una política de mano dura que no persigue la estabilidad, sino la libertad en la isla.

"Apreciamos que las palabras del presidente de los Estados Unidos anuncian una escalada sin precedentes en la política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba de más bloqueo, más subversión, más intentos de aislamiento de Cuba," sostuvo el canciller, Felipe Pérez Roque, a periodistas en La Habana.

Bush expresó que la palabra de orden de su Gobierno respecto a Cuba no era la estabilidad, sino la libertad.

Pérez Roque agregó que Cuba interpretó esas palabras como un "acto irresponsable que da una idea del nivel de frustración, de desesperación y de odio personal del presidente Bush contra Cuba."

"Una invocación a la violencia, un llamado, incluso, al uso de la fuerza para derrocar a la revolución cubana e imponer sus designios en Cuba," añadió.

Cuba y Estados Unidos libran una guerra ideológica de más de 45 años, que tuvo episodios violentos como el fallido intento de invasión auspiciado por Washington en 1961.

Bush dijo que no reconocerá el Gobierno interino de Raúl Castro, en el poder desde que su hermano Fidel enfermó hace 15 meses.

"Usted delira. Está delirando," dijo Pérez Roque dirigiéndose a Bush.

volver