Declaración del Encuentro Socialista Antiimperialista

Por un 24 de Marzo que reivindique la lucha revolucionaria de los 30MIL, sus sueños, sus anhelos, sus objetivos y su ideología

 

NI RECONCILIACIÓN CON LOS GENOCIDAS,

NI RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA

 

 

Basta de marchar detrás de los amigos de Milani y Berni y los pagadores seriales

 

El 24 de Marzo de 2020 se cumplen 44 años del Golpe Genocida, cívico-militar-eclesiástico. La perspectiva del tiempo transcurrido permite hacer un necesario análisis y balance de la tremenda influencia que ha tenido en el desarrollo de la consciencia de nuestro pueblo tan atroz acontecimiento, sobre todo ante las políticas del gobierno del Frente De Todos recientemente asumido, respecto a la legitimación del endeudamiento fraudulento del Estado Argentino y la pretendida reconciliación con los genocidas de nuestro pueblo.

 

En aquella fecha del año 1976 comenzó entonces la etapa más sangrienta para nuestro pueblo en el pasado siglo, donde el imperialismo y las clases dominantes nativas tuvieron como objetivos: demoler el ascenso revolucionario de la clase trabajadora en su lucha por el poder; arrasar con sus derechos; destruir sus organizaciones político-militares; salvaguardar el sistema burgués como institución del capitalismo y sus monopolios; asegurar las ganancias y los privilegios de las corporaciones; atar al país al sometimiento del endeudamiento y hacerlo objeto de una maquinaria de saqueo sin obstáculo alguno.

 

Se ha impuesto en el imaginario popular la idea de que “los militares perdieron” y fueron derrotados en su intento de someter a las masas a perpetuidad, pero la realidad es que la sociedad que surgió de la Dictadura fue lo que vinieron a instalar, haciendo el trabajo sucio para los explotadores de afuera y de adentro: una donde la lucha obrera y popular fuera estigmatizada, al tiempo que la calidad de vida de lxs trabajadorxs caía en la pendiente de la precarización sin fondo; una donde imperara la concepción social y económica de los patrones, cada vez más ricos, en detrimento de la de lxs trabajadorxs, cada vez más pobres. La resistencia popular derrotó, enjuició y encarceló a los jerarcas de las fuerzas armadas genocidas, pero las corporaciones que instigaron el Golpe quedaron impunes, se enriquecieron durante ese proceso y mucho más aún con la supuesta “democracia” que hoy vivimos. A ellos es a los que hay que derrotar para liberar definitivamente de todas sus cadenas a las masas laboriosas de este país.

 

Aquella Dictadura se cobró la vida de 30MIL luchadores, cuyo objetivo era derrotar al capitalismo y construir la Patria Socialista. No es totalmente exacto decir que aquellxs compañerxs encabezaron la lucha contra la Dictadura que había asaltado la institucionalidad del país: por el contrario, lo correcto es señalar que la Dictadura se instauró para intentar cortar de raíz la guerra revolucionaria que comenzó a arder a partir del Cordobazo y que amenazaba la supervivencia misma del sistema capitalista. El Proceso Militar vino para destruir lo mejor que nuestro pueblo estaba construyendo. Su triunfo le permitió comenzar el derrumbe del Estado de Bienestar, realizar una devastadora transferencia de riqueza de los sectores del trabajo hacia los del capital y sobre todo financieros; llevar a cabo un elaborado plan para fraguar una deuda pública que desde entonces ha sido la Espada de Damocles de los sectores laboriosos de nuestro país, al tiempo que estatizaba la deuda de los monopolios para que la pague el pueblo trabajador.

 

Casi 37 años después de la caída del Proceso Genocida, es irrefutable que los gobiernos “democráticos” que le sucedieron, muy por el contrario de solucionar el enorme problema del endeudamiento, lo han multiplicado exponencialmente. Hasta se llegó al extremo de que un gobierno autoproclamado “nacional y popular” hizo caso omiso de un fallo del Poder Judicial argentino sobre el caso Olmos que, después de 18 años de investigación, demostró que la pretendida Deuda es ilegítima, ilegal, fraudulenta y por lo tanto odiosa desde su origen. Ese gobierno pagó lo que no se debía, jactándose de ello, proclamándose orgullosamente como “pagadores seriales”.

 

Al momento del Golpe, Argentina debía a los organismos financieros internacionales 7.800 millones de dólares, de los cuales sólo la mitad eran del Estado y el resto de corporaciones privadas. El Proceso Genocida llevó esa deuda a u$s 45.000 millones de manera ilegal y fraudulenta, “gracias” –entre otras maniobras- a la estatización de las deudas de las empresas privadas.

-El gobierno del “prócer” Alfonsín elevó ese monto a u$s 65.300 millones

-El cipayo Menem casi la duplicó: u$s 121.877 millones

-La Alianza con De La Rúa a la cabeza la llevó a u$s 144.453 millones

-En el año 2000 se produce el fallo del juez Ballesteros, ante la presentación de Olmos, que declara ilegal y fraudulento el endeudamiento del Estado Argentino

-Duhalde desconoció el fallo y elevó la deuda a u$s 178.768 millones

-El kirchnerismo (sumados los gobiernos de Néstor y CFK), a pesar del pago en efectivo al FMI (de sólo u$s 10.000 millones) y los famosos canjes de deuda de Kirchner-Lavagna, dejó al país con un endeudamiento de u$s 227.703 millones

-A través del macrismo, la burguesía argentina sumó más de u$s 115.000 millones a ese monto, elevando la deuda a más de u$s 327.267 millones a junio del año pasado, por lo que se sabe que a diciembre esa cifra es aún mayor. La fuga durante el gobierno de los globos amarillos fue de u$s 88.371 millones, lo que deja bien en claro que se llevaron casi la totalidad del endeudamiento que tomaron. Semejante latrocinio no puede quedar sin castigo, mucho más a la vista de las penurias que ha producido en los habitantes de este suelo.

 

Según el Indec, al 2do Trimestre del 2019, “los argentinos” atesoran más de u$s 304.097 millones de dólares en el exterior, casi la totalidad de lo que se debe. Esos depósitos no son de obrerxs ni peonxs, son las cuentas de la burguesía de este país. Y es ese robo lo que pretenden hacernos seguir pagando a lxs trabajadorxs.

 

 

Es por todo lo antedicho que hoy pueden decirnos sin que se les caiga la cara de vergüenza, que el país está en una crisis terminal porque no puede pagar las deudas que han contraído sus clases dominantes. Como venimos repitiendo desde hace tiempo, la Deuda se constituye en una herramienta de dominación y saqueo de clase: las burguesías locales se endeudan y los gobiernos que administran su Estado estatizan esa deuda para que sea el pueblo el que la pague; y los países centrales utilizan ese endeudamiento para que los gobiernos del sistema apliquen políticas que facilitan el permanente saqueo de nuestros recursos y riqueza.

 

El pueblo nunca dejó de luchar ni siquiera bajo la más bárbara de las dictaduras, ni aún con las causas armadas y el gatillo fácil tratando de disciplinar a los sectores más vulnerables de los barrios: en "democracia", como en la Dictadura, se sigue secuestrando, torturando, asesinando. El pueblo nunca dejó de luchar contra la precarización y la quita de derechos, protagonizando verdaderas puebladas y rebeliones. Pero la dirigencia política de los partidos tradicionales del sistema burgués, como la del reformismo dentro del propio proletariado, surgidos después del proceso militar, han intentado permanentemente que nuestra clase y nuestro pueblo abjuren de la violencia popular y revolucionaria, y se consolide y legitime el pacifismo vigente a efectos de asegurar la tranquilidad de los explotadores. Por eso la vía institucional y la negación de que en el país hubo un proceso de guerra revolucionaria, fue (y es) la estrategia de la mayoría de esas direcciones políticas, hegemónicas después de la Dictadura. En un país cuya clase obrera ha producido hitos históricos como los de la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, el Cordobazo, el Rosariazo, el Choconazo y el Viborazo, entre muchos otros; donde ha organizado Taco Ralo, los Uturuncos, las FAP, FAR, FAL, Montoneros y el PRT/ERP; hoy el pico de la lucha que tanto molesta a la burguesía y a la pequeña burguesía es el piquete y el corte de rutas, puentes y calles, mientras la concentración de riqueza en pocas manos y el empobrecimiento y recorte de derechos de las mayorías se imponen y no dejan de profundizarse. Tanto se ha retrocedido, en la lucha y en la consciencia popular. En ese sentido, los medios de comunicación tuvieron un papel preponderante, como voceros imprescindibles de las clases dominantes. La complicidad criminal de la burocracia sindical y los partidos del sistema cerró el círculo del saqueo al pueblo trabajador. Es ese derrotero histórico el que permite hoy las declaraciones y políticas de A. Fernández y el gobierno del PJ/K –acompañados por el conjunto del arco político burgués- que son un insulto a la dignidad de nuestra clase y pueblo.

 

Lo que más teme la burguesía hoy -más que el piquete y el corte de rutas- es la persistencia de condiciones revolucionarias objetivas las que, unidas a la memoria obrera y popular, puede hacer fructificar nuevamente el arsenal teórico y político que la gloriosa generación de los 60/70 nos dejara. Por ello es de primerísima importancia levantar a nuestros caídos no como víctimas, sino como combatientes revolucionarios. Y nuestro mejor homenaje es contribuir a terminar la revolución socialista inconclusa.

 

Saludamos la lucha de quienes han mantenido en alto la imagen de nuestros 30MIL, pero creemos que esa metodología ha cumplido una etapa, ha llegado a su techo y ha demostrado sus limitaciones. Lamentablemente, han pasado a ser parte del paisaje y el folklore de esta democracia hambreadora, injusta y desigual, alejándose del motivo por el que luchaban aquellxs compañerxs: una sociedad socialista. Ya no basta la imagen, hay que machacar sobre el contenido. Ya es hora de levantar las banderas ideológicas y luchar por ellas, señalar sus anhelos, sus aspiraciones y sus objetivos. Dejar en claro que aquellxs luchadorxs dieron su vida para destruir el sistema que hoy nos gobierna. Que jamás hubiesen avalado los gobiernos posteriores al 83, que jamás hubiesen enajenado nuestras riquezas ni nuestras empresas a manos del extranjero, que jamás hubiesen pagado una Deuda que el Pueblo no contrajo ni por la que no recibió ningún beneficio, sino todo lo contrario.

 

Hay que decir, hay que vociferar, hay que machacar que nuestros 30MIL jamás avalarían un Pacto Social con los explotadores (como no lo avalaron, sino que lo enfrentaron, en los años 70), que jamás aprobarían una ley para la “sustentabilidad” de esa deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa y mucho menos se pondrían de acuerdo y votarían juntos en el Congreso con quienes la produjeron. Que seguramente utilizarían todos los métodos a su alcance para enjuiciar y castigar a los que tomaron deuda para fugarla a sus cuentas en paraísos offshore.

 

Hay que gritar que aquellos 30MIL jamás se reconciliarían con sus asesinos, eso que nos vienen a proponer sin ética ni vergüenza las clases dominantes y el gobierno de Alberto Fernández y CFK.

 

Por eso decimos que la única manera de honrar la memoria de nuestrxs héroes caídxs es reivindicar su lucha, sus objetivos, sus métodos y continuarlos en el presente y en el futuro. Terminar con los privilegios y la impunidad de los dueños del poder económico para así modelar una sociedad sin explotación, sin desigualdad, sin miseria y sin hambre.

 

 

-      NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

 

-      LOS 30MIL NO PAGARÍAN LA DEUDA

 

       -     EL PUEBLO NO DEBE NADA

 

      -      NI UN PESO A LOS PARÁSITOS FINANCIEROS DE AFUERA Y DE ADENTRO

 

      -     RUPTURA CON EL FMI Y DEMÁS ORGANISMOS FINANCIEROS DEL IMPERIALISMO

 

      -     CÁRCEL A LOS QUE PROVOCARON LA DEUDA Y SE ENRIQUECIERON CON ELLA

    

      -     FUERA LAS TROPAS YANKIS DE ARGENTINA

 

      -      RUPTURA DE RELACIONES CON EEUU, EL REINO UNIDO Y EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

 

      -      ESTATIZACIÓN DE LA BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR

 

      -      ESTATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

 

      -     ESTATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSECIONADAS DE SERVICIO PÚBLICO Y TRANSPORTE

 

     -      ELIMINACIÓN DEL LATIFUNDIO. CONFISCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA TIERRA

 

     -     LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR

 

     -    LIBERTAD A FACUNDO MOLARES PRESO POLÍTICO DEL GOBIERNO FASCISTA BOLIVIANO

 

     -    POR EL FIN DEL PATRIARCADO

 

 

 

 

PRIMERAS FIRMAS:

 

- Encuentro Socialista Antiimperialista:

      -          MTR 12 de Abril

-          MTR Histórico

-          MTL Rebelde

-          Resistencia Para la Liberación

-          Tendencia Guevarista

-          Partido Comunista de los Trabajadores

 

- Convocatoria 2da Independencia

- Partido Guevarista - Juventud del Partido Guevarista

- Movimiento Brazo Libertario

- Movimiento de Trabajadores en Lucha

- Partido Marxista Libertario

- Bolque Piquetero Nacional:

   - T.Or.Re

   - OTL

   - Agrupación Armando Conciencias

- Interdistrital por un Partido de los Trabajadores

- Agrupación CheDocente en Suteba Multicolor de La Matanza

- Colectivo Antipatriarcal Brujas en Resistencia

- Movimiento Rebelión Popular

- Fogoneros - Votamos Luchar

 

 

 

Personalidades:

 

- Alfredo Grande - psicólogo, psiquiatra, docente universitario, escritor

- Pablo Bonavena  - docente universitario UBA

- Hugo Azcurra  - economista, docente universitario, escritor

- Laura Taffetani - abogada

- Eduardo Soares - abogado

- Jorge Luis "Pampa" Ubertalli - periodista, escritor

- Carlos "Perro" Santillán - secretario general del Sindicato de Municipales de Jujuy

- Hernán Hereñú - docente de la Universidad de Luján

- Roberto Martino - militante político

- Marcela Eva Santucho - militante política, hija de Roberto Santucho

- Nélida Adorati - médica

- Herman Schiller - periodista, conductor del programa "Leña al fuego"

- Ricardo Zambrano - cirujano

- Abelardo Martin - músico popular

- Gustavo Franquet - activista de DDHH

- Eduardo Ibarra - secretario político del PC San Fernando

- Fabián Nievas, docente universitario UBA

- Eduardo Mario Osores - ex preso político en los 70 (detenido en los Tucumanazos 70-72) y preso político en la democracia burguesa (gob de Menem)

- Paulino Sayago -  militante político

- Rolo Diez - miembro del PRT/ERP, V y VI Congreso

- Roberto Ramírez - militante de APDH Rosario

- Jorge Ariel Sor - jubilado, militante de la Casa de Amistad Argentino-Cubana y del PCA

- Lobo Cruz - poeta, fundador del Partido de los Poetas

- Nechi Dorado -  escritora, poetisa

- Víctor Peregiani – militante político

- Carlos “Vasco” Orzaocoa – ex integrante del PRT/ERP, abogado de presos políticos

- Alberto Cartagena - Primer Secretario del Congreso de Trabajadores Argentinos del Chubut

 

 

Adhesiones a  esocialistaantimperialista@gmail.com