Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Barack Obama deplora discurso de Bush sobre Cuba

En una alocución netamente golpista, Bush lanzó ayer una abierta "convocatoria a las fuerzas armadas y de seguridad" del "régimen moribundo" de Cuba, a "aliarse con la disidencia democrática" que pugna por terminar con el "gulag tropical" que, según el promotor de la invasión de Afganistán e Iraq encarnan Fidel Castro, su hermano Raúl y "su entorno".

@DIN, 25 de octubre de 2007 - El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, senador Barack Obama, deploró anoche el increíble discurso de George W. Bush sobre Cuba. En un comunicado recibido anoche en nuestra Redacción, Barack Obama afirma que contiene groseras amenazas para nada productivas.
En una alocución netamente golpista, Bush lanzó ayer una abierta "convocatoria a las fuerzas armadas y de seguridad" del "régimen moribundo" a "aliarse con la disidencia democrática" que pugna por terminar con el "gulag tropical" que encarnan Fidel Castro, su hermano Raúl y su entorno.
"Ahora es el momento de pararse junto a los cubanos mientras ellos se levantan por su libertad. Ahora es el momento para que el mundo deje de lado sus diferencias y se prepare para la transición de los cubanos hacia un futuro de libertad y progreso", dijo Bush, y complementó su propuesta con la oferta de crear un "Fondo Internacional de la Libertad".
Sin llamar a los Castro por su nombre durante los 45 minutos que duró su discurso en el Departamento de Estado, Bush mezcló la reafirmación del embargo impuesto en 1962 con gestos mediáticos, como la exclamación "¡Viva Cuba libre!", la presencia de exiliados en el encuentro y la entrega de pulseritas blancas que decían "cambio" entre los asistentes.
"Mientras el régimen mantenga su monopolio sobre la vida política y económica del pueblo cubano, Estados Unidos mantendrá su embargo", prometió Bush, flanqueado por los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, nacido en la isla y asilado de chico en Estados Unidos. "El paraíso socialista es un gulag tropical", lanzó el mandatario.
El responsable de las últimas guerras que ya han arrojado más de un millón y medio de víctimas en Afganistán e Iraq, "instó" a los cubanos y a "la comunidad internacional" a "presionar por un cambio democrático en la isla de Gobierno comunista".
Para Barack Obama, en cambio, "La causa de la libertad no va a avanzar con amenazas contraproductivas o el pensamiento convencional," según dijo.
"Para ayudar a llevar adelante el cambio democrático en Cuba, necesitamos permitir que los cubanoestadounidenses visiten sus familias en la isla y les envíen dinero. Es hora de romper con el status quo de George Bush," agregó.
En un artículo reciente, Obama apoyó que el Gobierno estadounidense afloje restricciones impuestas a cubanos en el 2004, como son la restricción de viajes y el envío de remesas a la isla.
Entre los precandidatos demócratas, Obama aparece emparejado en las encuestas de opinión con la candidata Hillary Clinton. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán en noviembre del 2008, pero ya se vive un intenso clima preelectoral.

volver