Denuncian por mal desempeño a los jueces a cargo del caso del represor muerto Héctor Febres

(AW). Organismos y personalidades defensoras de los derechos humanos piden al Consejo de la Magistratura que los jueces denunciados sean sometidos al proceso de remoción para los cargos que hasta ahora poseen.

Comunicado de prensa Asociación ex Detenidos Desaparecidos

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 402

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Comunicado de Prensa

 

Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez Sergio Torres y a los integrantes del Tribunal Oral Nº 5 por su responsabilidad en las condiciones de detención de Héctor Febres

Organismos y personalidades defensoras de los Derechos Humanos junto a querellantes y abogados en las causa contra los genocidas presentarán mañana, miércoles 26, a las 11:30 hs. ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por mal desempeño de los jueces Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucción Federal nº 12, y Guillermo Gordo, Héctor Farías y Daniel Obligado, titulares del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5.

Los denunciantes sostienen que los privilegios acordados a Héctor Febres por Torres, y consentidos por los integrantes del Tribunal Oral Federal nº 5, en cuanto a las inexplicables e inadmisibles condiciones de detención de las que gozaba, han redundado en el homicidio del imputado, muerte por la cual los jueces no pueden dejar de responder, y que posibilitó que la impunidad reinante en nuestro país se siga perpetuando.

En la denuncia recuerdan las numerosas oportunidades en que los querellantes solicitaron en todas las causas contra los genocidas –en particular, en la causa ESMA y en la primera audiencia del juicio oral contra Febres- el alojamiento de los detenidos en cárceles comunes, y acusan a los jueces de haber desobedecido la orden que en su momento dio la Cámara Federal de Apelaciones respecto de que debían ser custodiados por personal del Servicio Penitenciario Federal.

Manifiestan que compromete aún más la situación del juez Torres el hecho de que dos meses antes del asesinato de Febres, recibiera una denuncia formal acerca de las disparatadas e ilegales condiciones de alojamiento en las que éste se encontraba, limitándose a pedir informes al hoy imputado Jefe de Prefectura Zona Delta, Rubén Iglesias, quien desmintió lo que hoy conoce todo el país.

Solicitan al Consejo de la Magistratura que los jueces denunciados sean sometidos al proceso de acusación pertinente a los fines de la remoción de los cargos que ostentan.

Entre otros, firman la denuncia: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo), Ricardo Peidro (Sec. de DDHH de CTA), Néstor Correa (Sec. Gral. de AGD-UBA), Carlos Lordkipanidse, Andrea Bello, Enrique Fukman, Osvaldo Barros, Adriana Calvo, Laura Villaflor, Graciela Rosenblum, Dianan Kordon; los organismos de DDHH: Asoc. de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeProDH, Comité de Acción Jurídica, Liberpueblo, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Apel, CADHU y Fidela, y los letrados Myriam Bregman, Elea Peliche, Sabrina Dentone, Claudia Ferrero, Jorge Brioso, Marcelo Parrilli, Leonardo Sinistri, Luciano Gonzalez Etkin  y Liliana Mazea.

 

Buenos Aires, 25 de diciembre de 2007

 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

 

volver