En un año, el Frente Cambiemos (PRO-ARI-UCR) destruyó 200.000 puestos de trabajo, según un informe que aquí reproducimos

Esperar otra cosa de un gobierno del empresariado es no entender el mundo en el que se vive

Hubo más de 190 mil despidos en Argentina en 2016, según estudio gubernamental

En Argentina hubo 192 mil 917 trabajadores despedidos y otros 39 mil 369 suspendidos entre diciembre de 2015 y noviembre pasado, según una investigación de organismos y universidades públicas difundido este lunes.

El informe, elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las universidades de La Plata y Avellaneda, señala que “las recetas ortodoxas implementadas en Argentina en los últimos meses generaron el mayor y más intenso deterioro de las condiciones de trabajo desde la crisis de la convertibilidad (en 2001/2002)”, publicó el diario Página/12.

Fue además “el primer evento de esta naturaleza que se verifica en nuestro país en ausencia de grandes crisis o golpes de Estado”, de acuerdo con la investigación acerca del impacto en la salud de la población provocado por los despidos y la incertidumbre laboral de 2016.

Los investigadores encontraron entre los principales resultados que hubo un deterioro del 20.5 por ciento en los indicadores de salud física y se triplicaron los problemas de salud mental entre los trabajadores.

Además, aumentaron en forma exponencial los cuadros depresivos por efecto de los despidos, mientras que las mujeres de mediana edad fueron el grupo que registró los mayores niveles de vulnerabilidad a raíz de las tensiones laborales.

La investigación elaboró una estadística de los recortes de personal en el sector privado y público a partir de diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia argentina Mauricio Macri, de la coalición de centroderecha Cambiemos, después de 12 años de gobiernos kirchneristas-peronistas.

La metodología empleada consistió en revisar los despidos y suspensiones denunciadas por sindicatos y colectivos de trabajadores, información publicada en medios de comunicación y consultas a referentes gremiales de cada rama de actividad.

De acuerdo con este informe, entre diciembre de 2015 y noviembre de este año hubo 122 mil 802 trabajadores despedidos en el sector privado y 70 mil 115 en el público. La industria manufacturara registró 83 mil 905 trabajadores expulsados del mercado laboral, mientras que en la construcción la cifra ascendió a 60 mil 626, y en el sector de servicios a 14 mil 581 personas.

“Este proceso de desgaste del mercado laboral está teniendo fuertes consecuencias en la salud mental y físicas de las personas despedidas, problemática que tiende a agravarse con la duración del desempleo”, remarca el documento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que hubo un descenso del desempleo en el tercer trimestre, con un 8.5 por ciento de desocupados en la población económicamente activa, frente al 9.3 por ciento registrado en el segundo trimestre.

Según el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), el desempleo ascendió en el tercer trimestre al 9.9 por ciento, con un crecimiento del denominado subempleo inestable (trabajos temporarios informales), que llegó a un 18 por ciento.

El último dato oficial de desempleo de 2015 correspondió al tercer trimestre, cuando el Indec -sospechoso entonces de supuestas manipulaciones de las estadísticas con fines políticos o económicos- informó que un 5.9 por ciento de la población activa estaba sin trabajo.

(DPA)