Repudio por dos despidos en el diario El Tribuno de Salta

 
(AW). El pedido de aumento salarial y de regularización de varios ítems laborales para con los trabajadores del diario El Tribuno molestó a sus autoridades, que responden al gobernador salteño Juan Carlos Romero. Por esto, en señal de venganza, el viernes pasado, decidieron despedir sin causa alguna a dos periodistas.  
 
El pedido de aumento salarial y de regularización de varios ítems laborales para con los trabajadores del diario El Tribuno molestó a sus autoridades, que responden al gobernador salteño Juan Carlos Romero. Por esto, en señal de venganza, el viernes pasado, decidieron despedir sin causa alguna a dos periodistas.
 
Esto motivó la reacción del conjunto de los trabajadores que exigen que esta medida injusta sea revertida. Sin embargo, el patético director de la empresa de capitales salteños, Guillermo Jaureguiberry, negó que dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán participen de un encuentro. Por ello la APT pidió a la Secretaria de Trabajo que convoque para mañana, a las 10, a una audiencia de conciliación y que la discusión sea tratada en la misma entidad oficial.
 
La situación del Diario el Tribuno es cada vez peor. La empresa de capitales salteños no sólo niega el derecho de sus trabajadores a reclamar mejoras salariales y laborales. Además, despidió en forma indebida a los periodistas Diego Nofal y Sebastián Lorenzo.
 
La irregular decisión fue tomada por la patronal el viernes pasado luego de que la asamblea de los trabajadores decidiera el pasado 4 de junio plantear varios ítems reivindicativos.
 
La decisión de las autoridades del matutino de despedir a los trabajadores enrareció el clima y fue tomada como un mensaje desafiante. Justamente, ayer los delegados gremiales, dirigentes de la APT y autoridades del diario debían reunirse para negociar aumentos salariales y una larga lista de reivindicaciones laborales. Entre ellas figura la regularización de la situación laboral de más de 15 trabajadores calificados por la firma como “pasantes”.
 
“Es un verdadero atropello a nuestros derechos como trabajadores de prensa lo que está haciendo la empresa. Todo esto tiene una sola denominación aquí y en la China: apriete a los trabajadores”, dijo molesto, Juan Pablo Durán, uno de los delegados gremiales del medio.
 
Esta situación motivó que durante el fin de semana los compañeros realizaran asambleas y quites de colaboración para exigir la reincorporación de los trabajadores. En tanto, ayer momentos antes de producirse el encuentro, el director del diario, Guillermo Jaureguiberry, negó el derecho de los dirigentes de la APT de participar de la reunión.
 
“No sólo se niega a otorgarnos un incremento salarial como nos corresponde sino que utiliza maniobras distorsivas despidiendo a compañeros e insultando a los delegados del diario y a los dirigentes de la Asociación de Prensa. Los trabajadores del diario El Tribuno le decimos a este personaje que sobre medios periodísticos conoce muy poco. No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir luchando por dignificar la tarea de los trabajadores”, insistió Durán luego de conocer la contestación de negativa del patético Jaureguiberry.
 
Esta anormalidad cometida por el máximo responsable de la empresa fue constatada mediante oficios librados por inspectores de la Secretaria de Trabajo convocados por el gremio de prensa. Por esto, se pidió que hoy la empresa realice un descargo por la práctica desleal que realizan los dirigentes.
 
Durán, además, llamó al resto de los trabajadores de la planta impresora, de las diferentes secciones y a los mismos compañeros de otros medios periodísticos a estar unidos. “No sólo se trata de aumentos de sueldos; se trata de una cuestión de fondo y de un principio rector que se llama dignidad. Porque si perdemos la dignidad estamos perdidos como profesionales y como personas”, sostuvo.
 
Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) comenzó se giraron a diversos gremios de prensa de todo el país los antecedentes de la crisis que se desató en El Tribuno por el despido de los trabajadores. Además, de notificar a las autoridades laborales oficiales y exigir su participación para terminar con los abusos patronales, se trabajará en conjunto con los compañeros de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata para denunciar el estado en el cual decenas de trabajadores de prensa cumplen sus tareas en este diario de la familia Romero.
 
Este medio desembarcó en Tucumán luego de realizar una inversión millonaria que no se reflejó en los salarios ni en las condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan sus tareas en un moderno edificio en 25 de Mayo 568 y en una planta impresora de última generación ubicada en Los Nogales.
 
Fuente: Primera Fuente
 
 

volver