SEÑALES DE UNA DICTADURA FASCISTOIDE EN EL PERÚ
Chasqui-UDN

Al ascenso incontenible de las luchas populares contra el hambre, la desocupación, la extrema pobreza y, de otro lado, el enriquecimiento insolente de un puñado de sirvientes del imperialismo, el gobierno aprista ha respondido con medidas represivas que pretende radicalizar, apoyándose en una serie de Decretos Legislativos que le permitirán a Alan García actuar como un típico dictador fascistoide.

1
De hecho se ha legalizado la impunidad de los miembros de las fuerzas armadas que victimen a quienes participan en acciones de masas, como las que vienen realizándose a lo largo y ancho del país. El fundamento de esta salvajada “legal”, es bien conocido: el victimario actuó EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER. Y como su función y su deber es reprimir, los que maten quedan exonerados de toda responsabilidad penal. En otras palabras, pueden matar libremente para disolver mítines y movilizaciones y acciones de masas.
2
La gravedad de este “Decreto Legislativo” , aprobado por Alan García, lo retrata de cuerpo entero: es un instrumento incondicional de las fuerzas más negras del atraso que obedecen ciegamente los dictados del imperialismo norteamericano, empeñado en mantenernos en el atraso y la dependencia, como simples exportadores de materias primas que explotan los mismos monopolios yanquis.
3
En su paquete de leyes que ha dado el Poder Ejecutivo, es decir Alan García, convertido en un autócrata que gobierna a caballazos, no sólo se libera de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas armadas que matan “en cumplimiento de su deber”. Se ha prohibido a los presidentes regionales y a los alcaldes identificarse con sus pueblos y participar en acciones reivindicativas, en defensa de los legítimos intereses de sus regiones, provincias, ciudades, etc. Esta es una grosera vulneración de la misma Constitución vigente.que Alan García ofreció sustituir con la que él mismo llamó Constitución de Haya de laTorre.
4
Pretender y exigir que las autoridades regionales se mantengan al margen de los movimientos reivindicativos de sus pueblos, equivale a imponerles que se identifiquen con el gobierno de Alan García o se mantengan “neutrales”. Las protestas de las autoridades regionales y su identificación con las movilizaciones de sus pueblos se justifican porque el actual régimen ha demostrado una total incapacidad para atender la inaplazable necesidad de impulsar el desarrollo de la “sierra exportadora” y el resto de nuestro país “tercermundista”.
5
Los once(11) Decretos Legislativos que forman el paquete de Alan García tienen carácter represivo, son contrarios a la misma democracia burguesa y amenazan con llevar al país a una etapa negra de persecuciones y matanzas. La reacción y el imperialismo pretenden imponer el terror e impedir toda forma de oposición al rumbo entreguista, capitulador y reaccionario del gobierno aprista.
6
La historia de las luchas de nuestro pueblo, demuestra que ninguna ley represiva pudo doblegarlo. Enseña también que las fuerzas encargadas de reprimir, matan sin necesidad de que se les exonere de toda responsabilidad por hacerlo “en el cumplimiento de su deber”. Se sabe que “en el primer año de Alan García ya hay 8 muertos por exceso de uso de la fuerza”. Los muertos se multiplicarán con la ley Alan García.
7
Las leyes represivas de Alan García tendrán efectos contrarios a los que persiguen, en lo que se refiere a los movimientos de masas que se proponen impulsar el desarrollo de nuestro país y emanciparlo de la dominación imperialista y reaccionaria. Esas leyes constituyen una provocación que no asustará ni amedrentará al pueblo.
8
Las luchas populares tienen causas estructurales. Cualquiera que fuere el gobierno, si no comprende esta verdad, cometerá los mismos errores del gobierno de Alan García. La América Latina ha despertado y lucha por su liberación, no quiere seguir en condición de patio trasero del imperialismo.

volver