La dignidad de los guardapolvos
Docentes de Neuquén y Santa Cruz profundizaron el plan de lucha

Ambas provincias evidencian el profundo conflicto social ante un gobierno que desoye los reclamos por un salario digno.

"No dialogamos con este Gobierno"
El plenario de secretarios generales del gremio docente neuquino, ATEN, resolvió "continuar con el paro, y no dialogar con este gobierno". Además continúan exigiendo la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y el desplazamiento del ministro de Educación, Seguridad y Trabajo, Jorge Lara.
Los maestros neuquinos, consideran que Lara era el responsable de la seguridad de la provincia el día del asesinato del profesor Carlos Fuentealba debido a que la ministra Arévalo estaba fuera del país.

Masiva movilización intersindical
Alrededor de 12 mil personas caminaron por las calles de Neuquén convocadas por la intersindical para exigir un aumento "real" para todos los trabajadores del Estado. Diversas organizaciones clamaron por una huelga general y un plan de lucha conjunto.
El gremio de los docentes, ATEN repudió el decreto de aumento salarial que dio a conocer anoche el gobierno y continúan exigiendo la renuncia de Sobisch.
"Eso no fue una propuesta, sino un anuncio", expresó el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo antes de comenzar la movilización hacia Casa de Gobierno.
Mencionó, además, que ellos no recibieron ninguna oferta de manera escrita sino que se enteraron cuando vieron la solicitada en los medios de comunicación de la región. Asimismo, ratificó la postura del gremio de "no dialogar con quienes consideramos como los responsables del asesinato de nuestro compañero. Esto implica un enorme esfuerzo de todo el conjunto de los trabajadores de la educación con otras organizaciones".
Con respecto a la marcha, Guagliardo rescató que no es que cada gremio se solidarice sólo con la lucha de ATEN sino que cada organización toma como propio el reclamo de la renuncia del Gobernador de la Provincia como también "el desmantelamiento de los grupos especiales de la policía que son utilizados para reprimir las protestas sociales".
Alejandro López, dirigente gremial de la fábrica ex Zanon, instó a todas las organizaciones a elaborar un plan en conjunto y debatir en asamblea un paro provincial "para exigir la renuncia del asesino de Sobisch".
De la movilización también participó una amplia columna de los trabajadores del sistema público de Salud. El delegado de la junta interna del Hospital Castro Rendón, Baltasar Álvarez anunció que no aceptaran el acuerdo firmado entre UPCN y el gobierno provincial.
La asamblea interhospitalaria realizada esta tarde en este centro de salud rechazó el acuerdo salarial firmado entre el gremio UPCN y el gobierno y ratificaron un paro para mañana.
La Central de Trabajadores del Estado (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que continuarán con la huelga por 24 horas más y que mañana se realizará una asamblea y un plenario de delegados donde definirán el plan de lucha, pero que cada mandato tendrá el objetivo de "acompañar a los compañeros docentes".

Santa Cruz profundiza el plan de lucha
El Congreso Provincial del sindicato de docentes de Santa Cruz, ADOSAC, manifestó que ante la falta de apertura al diálogo por parte de los funcionarios, resolvió continuar con el plan de lucha.
Esta semana las medidas de fuerza serán de 96 horas iniciando el paro el día martes 17 de abril.
También confirmaron que realizarán acciones sorpresivas y el jueves 19 habrá marcharán hacia la Casa de Gobierno.
En tanto, el gobierno provincial desató una nueva campaña contra el reclamo docente.
Consta de cualquier tipo de estrategia censuradora, como ser no transmitir programas, pegar afiches contra los maestros, pintadas con aerosol desde las Unidades Básicas, transporte de empleados de la construcción para las contramarchas, docenas de empanadas avaladas con la firma del Ministro de Economía para las Unidades Básicas.
Por si esto fuera poco ahora se sumó el nuevo jingle radial y televisivo en contra de los docentes que reclaman aumento salarial .

Atech resolvió continuar con el reclamo
La secretaria general del sindicato docente del Chaco, Rosa Petrovich, confirmó que la asamblea realizada el sábado pasado definió intimar formalmente al gobierno provincial para que dé una respuesta en el transcurso de esta semana, caso contrario habrá paros por 48 horas a partir del próximo lunes.
El sábado, en conferencia de prensa, Petrovich aseveró que "el reclamo central de los docentes chaqueños es el incremento del básico, habiéndose considerado insuficientes los 70 pesos que dio el gobierno a partir de marzo", y es por eso que, ante no haber recibido una respuesta concreta, la asamblea de esta mañana ratificó mantenerse en estado de asamblea permanente y formalizará este lunes el ultimátum con la presentación de una comunicación escrita al gobernador Roy Nikisch.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz, Neuquen24hs, DataChaco


volver