Los docentes de Santa Cruz rechazaron la propuesta salarial

 

(AW). El gremio de los docentes de Santa Cruz rechazó hoy la propuesta de recomposición salarial realizada por el gobierno provincial en el Ministerio de Trabajo nacional por considerarla "una burla y una provocación". De este modo, continuará el paro de 96 horas iniciado el lunes para esta semana.     

 

Río Gallegos, 1 de mayo de 2007 (Agencia Walsh). El gremio de los docentes de Santa Cruz rechazó hoy la propuesta de recomposición salarial realizada por el gobierno provincial en el Ministerio de Trabajo nacional por considerarla "una burla y una provocación". De este modo, continuará el paro de 96 horas iniciado el lunes para esta semana.

 

El sindicato, además, reclamó a la CTERA, que "convoque a un paro nacional" en respaldo de la lucha de los docentes santacruceños. En un documento conocido hoy la conducción de ADOSAC, que mañana retomará las negociaciones, rechazó en forma "categórica" el pase de 50 pesos al salario básico y de otros 100 pesos a remunerativo y advirtió que profundizará "las medidas de acción directa".

 

Dirigentes docentes de Río Gallegos dijeron a la agencia DyN que en la primera jornada del diálogo iniciado con la mediación nacional, el gobierno que encabeza Carlos Sancho propuso elevar en 50 pesos el básico que actualmente es de 161,10 pesos, con lo cual pasaría a 211,10 pesos. Esa cifra sería tomada del monto que actualmente perciben en carácter no remunerativo.

 

Asimismo, otros 100 pesos de esa misma parte de los haberes pasarían a ser remunerativos, lo que implicaría una suma sometida a descuentos jubilatorios y de obra social, pero no computable para los adicionales proporcionales de antigüedad y zona desfavorable, que son calculados según el sueldo básico.

 

En la actualidad, los maestros santacruceños perciben la mitad del salario básico (80,6 pesos) por 10 años de carrera, por lo que, según la oferta oficial, el incremento al básico no sería significativo para el plus por antigüedad. Además, el gobierno propuso titularizar a un número importante de maestros suplentes.

 

Los voceros consultados dijeron que los dirigentes llevaron a Buenos Aires tres variantes de incremento del salario básico, todas tendientes a acercar esa suma a los 1.040 pesos que el gobierno nacional estableció para todo el país. Esto permitiría, indicaron, llevar el haber de bolsillo de un maestro a los 2.400 pesos, que es a lo que se eleva la canasta básica de Santa Cruz.

 

A pesar de que en un comienzo estaba previsto que los trabajadores debatieran en asamblea por filiales esta propuesta, la conducción emitió un documento en el que expresó su "repudio" y "rechazo" a la iniciativa acercada por el gobierno provincial. Esta mañana ya varias asambleas habían decidido simplemente adherir a ese rechazo y discutir en las reuniones las modalidades de las medidas de fuerza de los próximos días.

 

El documento de la conducción de ADOSAC plantea en 5 puntos que la propuesta elevada por el gobierno provincial "es una burla, una provocación y está años luz de nuestra demanda".

 

"La rechazamos de forma categórica y total y planteamos al conjunto de los compañeros la necesidad de ratificar el paro toda la semana y profundizar las medidas de acción directa", indicaron los dirigentes en el segundo punto del documento. "Exigimos una respuesta a la altura de nuestro petitorio de manera inmediata, que incluya la totalidad de los días caídos".

 

ADOSAC sostuvo que "hacemos responsable al gobierno nacional de las consecuencias que semejante provocación puedan generar en el ánimo de los docentes y la comunidad". Asimismo, el gremio invitó en su documento "al conjunto de los trabajadores de Santa Cruz y a la comunidad a redoblar las manifestaciones multitudinarias en la provincia, exigiendo 'que se vayan todos'". Y por último, reclamaron de "forma inmediata de CTERA la convocatoria a un paro nacional y plan de lucha en apoyo a nuestro reclamo".

 

Representantes del gremio de los docentes santacruceños, ADOSAC, volverán a reunirse mañana a partir de las 15 con el gobierno provincial y el ministro de Trabajo Carlos Tomada quien, por orden presidencial, se hizo cargo de abrir el diálogo con los maestros, que estaba interrumpido en la provincia.

 

volver