1 º de Mayo: Día internacional de los trabajadores

 

 

            En 1889 el Congreso de la Segunda Internacional proclamaba el 1 º de mayo como el “Día internacional de los trabajadores” en homenaje a los Mártires de Chicago. Un año después se celebrarían las primeras jornadas en nuestro país, sumándose al torrente mundial de lucha por las 8 horas y marcando desde el inicio su carácter internacionalista, fusionando en un mismo acto a trabajadores criollos y extranjeros. Los oradores hablaron en castellano, alemán, francés e italiano. La clase obrera se organizaba dando una respuesta a nivel internacional.

 

            Hoy, 120 años después, en este 1 º de Mayo los trabajadores del mundo responden con huelgas generales, movilizaciones y ocupaciones de fábricas que se van generalizando a partir del agravamiento de la crisis y de las propias experiencias de lucha, donde paso a paso se va intentando superar los obstáculos impuestos por las patronales, los gobiernos y las burocracias traidoras de los sindicatos. Saludamos las luchas en Italia donde se desarrollaron masivas huelgas generales principalmente del gremio del transporte aéreo y terrestre contra las medidas de ajuste decididas por el gobierno de Berlusconi. Contra los intentos de cierre de empresas, los trabajadores italianos han respondido con ocupaciones de fábricas y movilización al centro del poder político en Roma. Saludamos las luchas en Grecia que ha entrado en un estado de convulsión, donde las huelgas se multiplican y salen a manifestar los empleados públicos, de la salud, de la educación y médicos que se plantan contra el ajuste del gobierno. Saludamos la resistencia de los trabajadores de Turquía en lucha contra las privatizaciones y los despidos. Saludamos la lucha de los petroleros de Francia.

En el 1 º de mayo saludamos a la clase obrera mundial que se pone de pie. Y nos pronunciamos por la unidad internacional de la clase obrera.

 

Los trabajadores enfrentamos este 1 º de Mayo una de las crisis mas profundas del capitalismo. Los estados han inyectado miles de miles de millones de dólares para salvar a la banca quebrada y los monopolios. Estas enormes sumas, no generaron nuevas inversiones y nuevos empleos, todo lo contrario, los despidos continúan y la pobreza aumenta. Con el dinero, prestado por el Estado, se originó un nuevo ciclo especulativo, comprando esta vez los bonos de las deudas públicas obteniendo con ello superbeneficios para un puñado de capitalistas. Incuestionablemente el epicentro de la crisis está en los EEUU donde se han inyectado las mayores sumas millonarias a los pulpos y sin embargo el crédito se encuentra parado, los desalojos aumentan y la deuda pública pasó del 40 % al 100 % en relación a su PBI. La Unión Europea es particularmente golpeada. Grecia no es un caso aislado, sino que  Irlanda, España, Portugal, Italia y otros, tienen enormes déficits y deudas aplastantes. En España la desocupación supera el 20 %.

 

La crisis está siendo descargada sobre las espaldas de los trabajadores. En todos los países la clase obrera está sufriendo despidos, suspensiones, cierres de fábricas, pérdida de viviendas, precarización laboral y aumentos en los ritmos de producción, alargando las jornadas laborales, no así aumentando los salarios. Para “salvar a Grecia”, el gobierno griego, con el acuerdo de los países más fuertes de la UE y EEUU, están tratando de imponer un plan de ajuste draconiano sobre los explotados, en particular el aumento de la edad de retiro jubilatorio, las rebajas salariales, la reestructuración laboral a la baja y las privatizaciones. La salida a la crisis que plantea el capitalismo pasa por un reforzamiento de la explotación de la clase obrera.

 

Junto con esto, se elaboran leyes fascistas contra los inmigrantes en EE.UU. y Europa,  que fueron empleados como mano de obra barata por esos países y hoy no solo son despedidos producto de la crisis –solo en EE.UU. son mas de 12 millones- sino que pueden ser encarcelados por su color de piel o su nacionalidad.

La lucha de los inmigrantes, que son el escalón más explotado de la clase obrera de las metrópolis imperialistas va recuperando la conmemoración y el significado de de lucha del 1° de mayo, que la burguesía yanqui ha querido borrar de la memoria de sus masas obreras y explotadas. Cobra más vigencia que nunca la realización de un  1º de Mayo Internacional de la clase obrera, rescatando sus mejores tradiciones de lucha y reivindicando la unidad internacional de la clase trabajadora.

 

Exigimos el retiro de las tropas invasoras de Irak, Afganistán, Pakistán y Palestina, en este último, el gobierno sionista continúa una salvaje opresión sobre este pueblo, el bloqueo de Gaza y la instalación de nuevos asentamientos en Cisjordania. Saludamos la heroica lucha del pueblo Palestino que se moviliza y enfrenta los planes de ocupación por parte de Israel, que siempre fueron tolerados y financiados por EEUU. Repudiamos las amenazas guerreristas yanquis a Irán, que contaron con el apoyo de Cristina Kirchner. Denunciamos, desde esta tribuna los planes de guerra y ocupación imperialista por parte de EE.UU. como una de las medidas históricas para acaparar mercados, dominar recursos estratégicos y salir de sus crisis oprimiendo a los explotados, resucitando la falacia de la lucha contra el terrorismo.

Desde esta tribuna obrera e internacionalista abrimos este acto con una consigna: fuera los yanquis y demás  imperialismos de América Latina. Fuera las tropas yanquis y demás países imperialistas de Haití. Fuera las tropas argentinas y latinoamericanas de Haití. Saludamos todos los procesos de lucha en desarrollo en nuestro continente latinoamericano, que en la última década han protagonizado gigantescas rebeliones y que no han logrado acallar. Saludamos la resistencia de las masas hondureñas al golpe apoyado por los EE.UU. Rechazamos el reconocimiento del gobierno de Lobo y repudiamos los asesinatos de los militantes y dirigentes de la resistencia. Denunciamos los asesinatos de dirigentes obreros clasistas, por sicarios, en Venezuela, como el reciente del compañero Jerry Diaz de la UNT de Aragua. Repudiamos y exigimos el inmediato desmantelamiento de las bases militares yanquis en Colombia, el retiro norteamericano de Guantanamo y el cese del bloqueo imperialista contra Cuba. Exigimos el retiro del imperialismo inglés de nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Repudiamos la escalada militar antipopular del presidente Lugo del Paraguay. Somos solidarios con los trabajadores y el pueblo chileno y repudiamos la militarización impuesta por los gobiernos de Bachelet y Piñera. Unamos las luchas de las clases obreras y las masas explotadas de nuestro continente por la expulsión del imperialismo y para terminar con las oligarquías nativas que se asocian al mismo para explotar a sus pueblos y entregar las riquezas nacionales.

Nuestro país no está al margen de la crisis capitalista mundial. Se manifiesta en la crisis alrededor del pago de la deuda externa, el déficit fiscal nacional y el que recorre cada una de las provincias, la caída en las exportaciones, la creciente inflación y la profunda erosión de los salarios a través de una inflación permanente. Decenas de monopolios fueron “salvados” por el gobierno nacional como GM y sin embargo el empleo no se ha recuperado. Son más de un centenar de miles los nuevos desocupados en nuestro país, ya a finales del 2009 y principios de este año se contaban más de 170 mil despedidos.

 

Los monopolios capitalistas y sus representantes políticos, ya sean del oficialismo o de la oposición, se debaten pagar la deuda a como de lugar, con reservas o presupuesto, con decretazos o leyes. En este sentido, el kirchnerismo ha hecho los deberes con el imperialismo promoviendo un jugoso canje de deuda en default por deuda nueva con un beneficio del 100 %. A cambio del apoyo al canje por parte de EEUU, los nacionales y populares se alinearon apoyando al monopolio nuclear de EEUU.

En medio de la propaganda oficial por el Bicentenario, el gobierno de los K pretende hacernos creer que gracias a su “proyecto de país”, Argentina sorteó la crisis, que hay un desendeudamiento y que después 200 años estaríamos en el mejor momento. Sin embargo, su “proyecto de país” fue dirigido para las grandes empresas y terratenientes que fueron beneficiados con la devaluación y enormes subsidios, a costa de trabajo precario, salarios por debajo de la canasta familiar, inflación y condiciones precarias de vivienda para la clase obrera y el pueblo. Lejos de desendeudarse, el gobierno que se dice “nacional y popular”, profundiza la dependencia con el imperialismo. Ha pactado un nuevo canje, promete pagar al Club de París y espera que con esto llegue un nuevo financiamiento externo, es decir más deuda que pesará sobre las espaldas de los trabajadores. Esta realidad hecha por tierra el discurso kirchnerista del supuesto proyecto de desarrollo independiente.

El gobierno no ha dudado en colocar los recursos del Anses, el Pami y los bancos públicos al servicio del pago de la deuda. Todavía falta el arreglo con el Club de París y se está avanzando en la aceptación de la auditoría del FMI. Por su lado, la oposición antiobrera y antipopular acuerda con el pago y reclama un acuerdo de financiamiento con el FMI, con un ajuste social directo. El pago de la deuda se ha transformado en un mecanismo permanente de confiscación de los recursos de los trabajadores. Por el sistema de intereses usurarios, se estima que la deuda ya se ha pagado tres veces.  Los trabajadores en este 1 º de mayo levantamos la consigna del No pago de la deuda externa, Sí al aumento de salarios. Basta de salarios de hambre y entrega K. No a la oposición antiobrera y antipopular. Fuera el FMI. Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes.

Los salarios de los trabajadores están siendo devorados aceleradamente por el aumento permanente de precios y la inflación. La burocracia traidora y el gobierno intentan dirigir y contener los procesos de paritarias al interior de los gremios pactando con las patronales acuerdos muy por debajo de la inflación. Denunciamos a las conducciones de la CGT y la CTA que en vez de encabezar la lucha por defender los derechos de los trabajadores, han pasado a ser un sostén estratégico de este gobierno y del estado.

Brutalmente el gobierno, las patronales y terratenientes buscaron y buscan descargar la crisis sobre las espaldas de la clase obrera. Pero los trabajadores respondieron y decidieron plantarse contra los despidos, mostrando un camino para enfrentar la crisis. Como lo han hecho los trabajadoras/res de Kraft en su histórica lucha, con su Comisión Interna y Cuerpo de Delegados que enfrentaron a uno de los monopolios más poderosos del mundo capitalista, respaldado por la principal potencia imperialista, EE.UU. Hizo frente a los traidores del sindicato y desnudó la política del gobierno kirchnerista que defiende a los monopolios capitalistas.

 

En la lucha por organizar a la clase obrera en defensa de sus propios intereses, los trabajadores se topan con un enorme obstáculo que es la burocracia sindical aliada al gobierno y las patronales. Sin embargo, en muchos gremios los trabajadores levantaron cabeza y pusieron en pie cuerpo de delegados combativos que muestran un camino de organización y lucha. Es el ejemplo de los trabajadores del Subte que vienen batallando contra la burocracia de la UTA, el gobierno, la patronal. Saludamos a los trabajadores y delegados del Subte en su enorme lucha por el reconocimiento al nuevo sindicato, saludamos su lucha en defensa del salario y por  paritarios electos en asamblea del nuevo sindicato.

 

En el marco de la pelea por las paritarias numerosas luchas amenazan con desbordar y/o han desbordado la contención política del gobierno, las patronales y la burocracia. Saludamos la huelga general de diez días que están haciendo los trabajadores de la Alimentación en las plantas de Córdoba, que han rechazado la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, lo que obligó a la burocracia del sindicato a un paro nacional. Al mismo tiempo han votado ocupar las plantas en caso de despidos. Los trabajadores no están dispuestos a soportar los sueldos de hambre pactados por la burocracia y las patronales. Viva la lucha de Arcor-Lía-Felfort! Por la huelga general en todo el gremio! Saludamos a los trabajadores de Fate que se han movilizado al Ministerio de Trabajo y al sindicato, por el adelantamiento de las paritarias y un aumento del 35 %. Desde esta tribuna, un caluroso saludo a los trabajadores del diario Crítica que votaron por unanimidad y con asistencia masiva volver a la huelga hasta que la empresa Papel 2.0 S.A. cumpla con el pago de la porción que adeuda de los haberes de marzo. Viva la lucha de los trabajadores de Crítica!!!

 

Saludamos la lucha que sostienen hace más de dos meses los docentes neuquinos y los paros en todo el país (Tierra del Fuego, San Luis, etc) por el aumento de salarios, en defensa de la educación pública y gratuita y apoyamos el reclamo de exigencia a la CTERA para que convoque a un paro nacional. Saludamos a los docentes del Suteba La Plata en su lucha inquebrantable por defender que el sindicato sea de los trabajadores.  Saludamos a los trabajadores estatales, saludamos a la lucha de los autoconvocados de la Salud, a las luchas de los trabajadores de Comercio, a los municipales de José C. Paz y San Miguel, saludamos a los trabajadores del INDEC y repudiamos a las patotas de Moreno, saludamos a los trabajadores ferroviarios, de Massuh, de Siat Tenaris, a los docentes universitarios y los trabajadores no docentes. Saludamos la lucha de los obreros de Bosh, junto con las fábricas recuperadas, entre otras, son emergentes de un sentimiento democrático y combativo que se van abriendo paso en numerosas empresas, que no se banca las patoteadas, los manijazos y el fraude. Saludamos a los metalúrgicos de Mecca que fueron a la huelga contra los despidos de compañeros enfrentando a la burocracia de la UOM  Morón, saludamos a los trabajadores portuarios, a papeleros, a las luchas de los trabajadores de la carne por el salario y contra los despidos, a los trabajadores del Neumático, a los gráficos, a las luchas de los trabajadores de prensa, a las familias obreras que se organizan y luchan contra la impunidad y el gatillo fácil.

 

Como respuesta a la entrega de las conducciones burócratas y traidoras de la CGT y la CTA y su integración al gobierno o su subordinación a otros sectores patronales opositores, van surgiendo en los procesos de lucha nuevas direcciones combativas y clasistas. Llamamos a expulsar a la burocracia de los sindicatos y recuperarlos en manos de los trabajadores. Estamos por construir una nueva dirección en los sindicatos sobre la base de un programa propio de la clase trabajadora que plantee la independencia política de los gobiernos de turno y de las patronales. Los trabajadores debemos apuntar a una nueva dirección sindical basada en la democratización de los Cuerpos de Delegados y Comisiones Internas, con decisiones en asambleas y mandatos revocables. Son pilares fundamentales para la recuperación de los sindicatos y centrales sindicales en manos de los trabajadores. Defendemos el derecho a la democracia y libertad sindical discutida y resuelta por los trabajadores. Fuera la burocracia traidora. Defensa de los delegados combativos. Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos. Por la independencia política de la clase obrera.

 

Saludamos a los estudiantes de la FUBA y los centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios combativos que se organizan en defensa de la Educación pública, por el aumento del presupuesto, contra los planes de privatización de la educación. El movimiento estudiantil ha sido un pilar fundamental en el acompañamiento y el triunfo de las luchas obreras, rescatando una unidad de acción histórica entre obreros y estudiantes.  

 

Saludamos la lucha de los pueblos originarios y campesinos pobres que luchan por la tierra.

 

El ajuste no sólo vino a través del salario, sino que la precarización y el trabajo en negro ha sido una constante en este gobierno. Esto, frente a la crisis, se ha profundizado porque los ritmos de producción han aumentado y se han metido en muchas paritarias la polifuncionalidad. Los trabajadores en negro, contratados o tercerizados fueron los primeros a la hora de los despidos y suspensiones en plena complicidad con la burocracia sindical y el Ministerio de Trabajo. Denunciamos que el Estado es el primer empleador en negro. Este 1 º de mayo decimos No a la precarización laboral. Blanqueo de todos los trabajadores. Pase a planta permanente de todos los contratados. Salarios de convenio. Cumplimiento de la jornada laboral de 8 hs.

Queremos en este 1 º de mayo saludar a los trabajadores desocupados, muchos despedidos bajo el impacto de la crisis internacional, que han protagonizado la lucha por el trabajo y que a través de acampes y movilizaciones han exigido que los Planes Argentina Trabaja del gobierno no sean manejados por los punteros municipales en forma clientelar, sino que sea a través de un ingreso abierto, de ingreso irrestricto y transparente que llegue a todos los desocupados. Junto con esto denuncian la caída de los planes sociales y los requisitos y manejos restrictivos del subsidio universal por hijo. Saludamos la lucha incansable de nuestros mayores por aumento de la jubilación, 82% móvil y sus reivindicaciones. Trabajo para todos, sin clientelismos. Prohibición de despidos y suspensiones y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Estatización de toda fábrica que despida bajo gestión y control de los trabajadores. Por un plan de obras públicas y viviendas populares sobre la base de un impuesto al gran capital. Defensa incondicional de todos los planes existentes. No al pago de la deuda externa.

Defendemos las empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores como Zanón, Stefani, Bauen, Renacer, Indugraf, Arrufat. Saludamos el triunfo de los trabajadores del Frigorífico Yaguané (Cootrafiya) en esta nueva etapa de su larga lucha donde enfrentan directamente los aprietes del gobierno a través de la AFIP y las patotas de Moreno. Todos estos procesos, son una muestra viva de cómo los trabajadores somos los únicos que podemos implementar un plan anticrisis en defensa de nuestros intereses y los del pueblo ante las políticas antipopulares y la crisis capitalista. Exigimos que se respete el convenio en Massuh y reclamamos un plan de inversiones y reactivación integral de la fábrica: que cese el sabotaje económico, que el Estado ponga la plata y se proceda a una reorganización. Planteamos la expropiación de la fábrica Massuh y su funcionamiento bajo control de los trabajadores. Desde este acto planteamos: Ocupación, expropiación y puesta en producción bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre. Apertura de libros bajo control obrero, la expropiación inmediata sin pago de  todas las empresas recuperadas. Nacionalización de la banca y del comercio exterior. Reestatización sin pago de todas las privatizadas, bajo gestión y control obrero.

El gobierno kirchnerista mantiene mas de 4000 causas a luchadores populares, mientras pretende erigirse como el defensor de los derechos humanos. En ellos pretenden el Gobierno y las patronales amedrentar y condicionar al conjunto del movimiento obrero y popular que luchan contra los despidos, aumentos de salarios o por la democracia y libertad sindical. No podemos pretender garantizar la lucha por nuestros derechos sin la defensa de nuestra libertad de organización y movilización. Denunciamos la persecución y procesamiento que recae sobre los activistas, dirigentes obreros y estudiantiles que luchan por sus reclamos. Luchamos por el desprocesamiento de todos los luchadores populares y contra los desafueros sindicales que habilitan los despidos de los delegados y la destrucción de las organizaciones clasistas. Con la lucha hemos logrado la absolución de obreros, estudiantes y trabajadores desocupados. Exigimos la inmediata libertad de los presos de Las Heras.

En este 1° de Mayo recordamos a nuestros 30.000 desaparecidos, muchos de ellos dirigentes obreros, por los cuales seguimos luchando por el juicio y castigo a sus asesinos. Reclamamos el desmantelamiento de las fuerzas represivas, que son las mismas que fusilaron al docente Fuentealba, secuestraron a Julio López, asesinaron a Silvia Suppo, asesinaron a los compañeros el 20 de Diciembre y la Masacre del Puente Pueyrredón,  a Lázaro Duarte.  Luchamos por la cárcel a los responsables políticos y materiales de sus asesinatos, y por terminar con la persecución jurídica y policial a los luchadores. Luchamos por la aparición con vida de Luciano Arruga, contra el gatillo fácil y la represión a los trabajadores y la juventud.

En este 1º de Mayo la movilización política independiente de los trabajadores es un punto fundamental para enfrentar los embates del capital y conquistar un gran reagrupamiento independiente que tenga como centro al movimiento obrero, los trabajadores del campo y la ciudad, en lucha contra las políticas del gobierno, las patronales y terratenientes. La movilización y organización de los trabajadores debe servir para reforzar la lucha contra el gobierno, las patronales y la burocracia y para poner en pie un gobierno de trabajadores y el pueblo. 

 

Basta de salarios de hambre y entrega K

No a la oposición antiobrera y antipopular

No al pago de la deuda externa

Aumento de salarios ya

Trabajo para todos

Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes

Fuera la burocracia traidora

Defensa de los delegados combativos

Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos

Por la independencia política de la clase obrera

Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo

Por la unidad internacional de la clase obrera

 

Firman el documento: PO, PCR, MST, PTS, IS, MAS, CI, PCT, Prml, FEL

 

 

 

volver