EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO EN AMÉRICA LATINA

 

Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz contra la guerra
CEPRID
11 - XII -07
 

Estados Unidos, en su fase imperial, pretende ejercer un dominio absoluto en América Latina. La injerencia política, económica y cultural en nuestras patrias es incuestionable, y muy poco o nada hemos hecho, para liberarnos de ese humillante tutelaje y de la condición de neocolonias sometidas, saqueadas y avasalladas. En la actualidad, el sometimiento es más profundo y la dominación es más intensa con la intervención de diversas acciones ejecutadas por el Pentágono o Ministerio de Defensa del imperio, por medio del denominado SOUTHCOM (Comando Sur) naturalmente con la complicidad de las Fuerzas Armadas latinoamericanas, de gobiernos títeres y complacientes y de las clases dominantes y oligarquías que sirven de rodillas a la metrópoli, a cambio de unos dólares.

La intervención militar de Estados Unidos se concreta con sistemas y módulos de adiestramientos y ejercicio militares a lo largo y ancho de América Latina. No hay país que no haya comprado armas a Estados Unidos o que haya dejado de recibir las famosas “ayudas militares” que luego pagan caro nuestros pueblos.

En los últimos años, el imperio ha extendido el dominio, a través de las bases militares que instala con el visto bueno de gobiernos y militares antipatria Esas bases, además, son puestos de vigilancia y espionaje bajo responsabilidad de un Comando especial de las Fuerzas Armadas yanquis.

El Pentágono, en los próximos meses, pretende militarizar totalmente al subcontinente para controlar a nuestras patrias, adueñarse de los recursos naturales: petróleo, gas, agua, aire y la inmensa riqueza de nuestra biodiversidad, porque Estados Unidos conoce las consecuencias del cambio climático y del fin de sus reservas. Igualmente, la militarización se encamina a defender a las empresas monopólicas y transnacionales yanquis y para evitar que gobiernos progresistas y democráticos, nacionalicen los recursos que son patrimonio de los pueblos.

El Comando Sur o Southern Command realiza aproximadamente 200 operaciones especiales al año y, entre ellas, las famosas operaciones Cabañas, UNITAS, etc. Participan miles de tropas altamente entrenadas y que salen, generalmente, desde la Estación Naval ROOSWELT ROAD ubicada en Puerto Rico. El Southern Command está integrado por la Compañía C, 3er Batallón, 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales Aéreas, Unidad Especial Naval Cuatro, Compañía D y 160 Regimiento Aéreo Especial.

Esas unidades militares bajo el SOUTHCOM son las responsables de ejecutar las políticas y los planes de penetración imperial en Centro América, el Caribe y América del Sur Además, cuenta con la colaboración coordinada, en caso de necesidad, del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines del Pentágono.

El SOUTHCOM aparentemente debe cumplir con los siguientes objetivos:

- Proteger, consolidar y expandir las democracias occidentales al estilo estadounidense.
- Garantizar la eliminación de las amenazas que pudieran atentar en contra de la estabilidad de los países democráticos.
- Cooperar con el desarrollo económico y social de los países de la región.
- Eliminar la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.
- Capacitar y entrenar a los militares de la región.

Tras esos objetivos se esconde las verdaderas intenciones de Estados Unidos:

- Garantizar la expansión imperial.
- Ejercer pleno dominio económico, social, político y militar en la región.
- Eliminar los grupos armados de liberación nacional, mediante el adiestramiento militar contrainsurgente.
- Eliminar los focos antiimperialistas que surjan en la sociedad civil.
- Ejercer un férreo control político en la región.
- Mantener e incrementar los niveles de dependencia militar y, naturalmente,
- Incrementar la deuda externa, saquear los recursos de los pueblos, desmantelar las estructuras de los Estados y detener los avances nacionales en tecnología, ciencia y desarrollo autónomos de los países, ya que se convertirían en una amenaza que atentaría contra la hegemonía imperial.

Para esos propósitos, Estados Unidos invierte una cantidad superior a los 18 mil millones de dólares anuales. La cantidad no importa si el gasto sirve para defender los intereses del imperio.

LAS BASES Y AVANZADAS DEL IMPERIO

- La Base “Quarry Heights” en Panamá con 10.000 hombres en acción y 7.500 civiles

- El Ejército Sur o US Army South (USARSO) controla 19.2 millones de Kms.2. Sus bases se encuentran en Puerto Rico denominadas Fort Buchanan y en Texas Fort Sam Houston.

- Escuela de las Américas trasladada desde Panamá hasta Fort Bennign en Georgia. Su misión sigue siendo la de adiestrar a los militares de América Latina. Los dictadores y torturadores más sanguinarios se formaron en la Escuela de las Américas. Los militares entrenados en la Escuela deben servir a los intereses de Estados Unidos que están por sobre los intereses de sus patrias. La CIA juega un papel importante en el adiestramiento.

- Base Naval Station Mayport ubicada en Florida. Ejerce el control en el mar Caribe. Destroyers, portaviones, helicópteros artillados y muhcos buques de guerra patrullan la zona, violan el espacio aéreo y el mar territorial de las naciones caribeñas: República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Bermudas, Surinam, las costas de México son espiadas y vigiladas milimétricamente.

- El Comando Sur planifica presionar a República Dominicana para instalar una nueva base militar con elevada tecnología de radares capaces de vigilar a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, Dominicana. Los radares deben monitorear las aguas y el espacio aéreo del Caribe y sus zonas de influencia.

- Estados Unidos por intermedio del Comando Sur planifica crear un Centro de Capacitación y Adiestramiento Militar en El Salvador. La misión de ese Centro será eliminar los canales de emigración ilegal en Centro América y los canales para el narcotráfico y para el tráfico de armas. Esa “misión” será casi imposible de ejecutar ya que los mismos Estados Unidos son los interesados en el narcotráfico y en el contrabando de armas. Sólo eliminarán a más inmigrantes hispanos. Ese Centro estaría en capacidad de monitorear las actividades del Gobierno de Venezuela

- El Centro servirá a otro objetivo geopolítico: Recolectar información -con la CIA- de todo cuanto ocurra en Nicaragua, para controlar al Gobierno izquierdista de Daniel Ortega que, según Bush y su administración imperial, es “un peligro para la paz y la estabilidad democrática de Centro América”. Debe ser utilizado, además, en el control efectivo Aruba, Curazao y las Antillas Holandesas.

- El Perú es un bocado apetecido de Estados Unidos. El Comando Sur planifica dialogar con el Gobierno de Alan García para instalar nuevas bases militares, aumentar la cooperación militar, incrementar significativamente los programas de intercambio de especialistas militares de todos los niveles y el intercambio de inteligencia militar, económica y política con la intervención de la CIA. El objetivo es el de monitorear las actividades militares, económicas, políticas y los procesos de los gobiernos de Evo Morales de Bolivia y de Rafael Correa de Ecuador.

- Las bases militares de Estados Unidos en América Latina, de conformidad con los planes del Comando Sur se dividen en las siguientes zonas: Centro América, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur.

- Las bases yanquis son: Guantánamo en Cuba, Soto Cano, Honduras; Panamá con base aérea y terrestre; Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.

Al referirse a los entrenamientos militares a tropas latinoamericanas, el Comandante del Comando Sur, en el informe de 2005, dijo: “El retiro programado de nuestras fuerzas en Irak nos permitirá conformar un grupo de países con pequeños ejércitos pero afines ideológicamente con los Estados Unidos. Tal fin implica la defensa de nuestros intereses estratégicos y comerciales en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico hasta el norte de Chile” Las fueras armadas latinoamericanas son mantenidas a elevados costos por nuestras patrias empobrecidas por el imperio, ¿hasta cuándo van a servir a los intereses norteamericanos?.

- Las fuerzas del Comando Sur operan en las bases Reina Beatriz, en la Isla de Aruba; Hato, en Curazao, Vieques, en Puerto Rico; Guantánamo, en Cuba. En la actualidad, esas bases sirven, particularmente, para espiar a Venezuela y Cuba.

- El Sistema Andino comprende a Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.
Las bases instaladas en la zona, según los actuales planes del Comando Sur, deben servir a los objetivos de vigilancia del incremento de relaciones políticas y económicas de esos países con China y Rusia. Especial atención deben desarrollar con los gobiernos de Venezuela y Ecuador por su posición con Irán. Ese alineamiento devendría en peligrosas intervenciones de Estados Unidos que se darían desde las bases militares instaladas y de las que deben instalarse en el futuro próximo.

- Las bases para ejercer un mayor control en el Sistema Andino y en el Cono Sur son las de Manta, en Ecuador; Iquitos, Santa Lucía y Nanay, en Perú; Tres Esquinas, Larandia, Puerto Leguisamo y Leticia, en Colombia, Charapé, en Bolivia.

- Para una efectiva dominación militar en la región, el Comando Sur planifica instalar una base naval submarina en Surinam que no sólo controle el Atlántico sino toda la zona, incluido el Brasil.

- El Cono Sur según el Pentágono está integrado por Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. El objetivo del Comando Sur es armar a Chile porque sus “Fuerzas Armadas son confiables”, pero planifica desarrollar mayores relaciones estratégicas para que, por intermedio de Chile, se facilite el control eficiente del Pacífico Sur. Chile es considerado el mejor aliado de Estados Unidos. En Paraguay está la base militar Dr. Luis María Argana (Mariscal Estigarribia) Es la base aérea más grande de la región y en minutos o en hora y media o dos horas, los aviones de combate yanquis, pueden llegar a cualquier punto de América del Sur. La CIA se muestra muy activa en la zona.

- En Argentina, el Comando Sur tiene ocho bases, pero el gobierno de Kirchner habría decidido desmantelarlas. No se sabe si están en funcionamiento bases ubicadas en Salta, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

- Las tareas prioritarias del Comando Sur para los próximos meses se relacionan con la superación de falencias y satisfacción de necesidades estratégicas:

a) Ejercer el más amplio poder coercitivo en lo que los yanquis denominan “espacios mal controlados” (Venezuela, la zona de la Amazonia, por ejemplo)
b) El Comando Sur persuadirá y presionará a los gobiernos latinoamericanos para que se unan frontalmente a las acciones guerreristas del imperio en contra del terrorismo internacional, del narcoterrorismo y de la narcosubversión, con especial énfasis, para evitar mayores acercamientos de la región a Irán. Particular atención merecerán los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
c) El Comando Sur planifica, para el año 2008, incrementar significativamente los suministros de armas a los países “amigos, aliados y confiables plenamente” como son las Fuerzas Armadas de Chile, Perú y Colombia. Menores serán las “ayudas” para el resto de países de América del Sur. “El objetivo es aumentar la dependencia de los militares de la región y cosechar agradecimientos”.
d) Igualmente se propone aumentar la penetración de la industria bélica estadounidense en América Latina. El Plan consiste en aumentar la entrega de armas norteamericanas, incrementar las becas de estudio y conocimiento para los militares mediante la participación directa en programas de entrenamiento patrocinados por las empresas productoras de armas que deben garantizar instrucción militar, logística, suministros, mantenimiento técnico. Podrían transferir tecnologías que no sean de última generación.
e) El Comando Sur se propone persuadir a las fuerzas armadas y a sus gobiernos, la firma de tratados o convenios de cooperación con la OTAN para que los países adquieran el satatus de “aliados fuera de la alianza del Atlántico Norte” Muchos generales y gobiernos títeres estarían dispuestos a caer en la trampa imperial.
f) Promover a todo nivel la creación de una especie de Fuerza de Reacción Rápida para que realicen operaciones militares conjuntas en la zona. Esta División aerotransportada debe ser integrada por la mayoría de los países latinoamericanos.
g) El Comando Sur ejecutará programas especiales de capacitación militar para la lucha antiterrorista y de seguridad interna para extender las zonas de seguridad colectiva que, equivale a decir, proteger los intereses de Estados Unidos con militares, armas y recursos de América Latina.
h) Aumentar las áreas de influencia de la Agencia Central de Inteligencia CIA. Esta tétrica organización del espionaje y del terror internacional realiza operaciones clandestinas en nuestra América Latina, en especial contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua. Una división especial se encarga de Cuba. La CIA penetra en organizaciones sindicales, movimientos sociales, grupos intelectuales, medios de comunicación, partidos y movimientos políticos de oposición a los gobiernos democráticos y considerados de izquierda. El Plan es dar golpes de Estado o como dijera Thierry Meyssan: “Golpes suaves”

Los planes del imperio deben ser desmantelados y combatidos por todos los hombres y mujeres libres de nuestra América Latina.
 

Quito, diciembre de 2007

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

volver