Las dos Coreas acuerdan formalizar la paz tras una alentadora cumbre

@DIN, 4 de octubre de 2007 - Los dirigentes máximos de Norcorea y Corea del Sur firmaron hoy en Pyongyang una declaración en la que se comprometen a poner fin a la hostilidad militar entre los dos vecinos y negociar un tratado de paz permanente.
Los líderes de Norcorea y Corea del Sur se comprometieron a poner fin a la hostilidad militar entre los vecinos y a negociar un tratado de paz permanente. Además, llegaron a varios acuerdos ferroviarios, marítimos y de desnuclearización. 
El líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, firmaron la declaración, de ocho puntos, al concluir una histórica cumbre de tres días en Pyongyang.
El tratado de paz que acordaron negociar las dos Coreas habrá de sustituir al acuerdo de armisticio suscrito al final de la Guerra de Corea (1950-1953).
La declaración firmada en Pyongyang llama a celebrar una cumbre cuatripartita, en la que participarán las dos Coreas, Estados Unidos y China. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos apoyó a Corea del Sur y China a Corea del Norte. Las dos potencias son signatarios del acuerdo de armisticio de 1953.
La declaración conjunta también incluye el compromiso de celebrar conversaciones ministeriales intercoreanas en Seúl en noviembre para discutir los detalles de los acuerdos alcanzados.
Seúl y Pyongyang también acordaron desarrollar esfuerzos conjuntos para apoyar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte.
El miércoles, Corea del Norte se comprometió a desactivar sus principales instalaciones nucleares antes de fin de año, según una declaración conjunta emitida por China en nombre de los seis países que participan en las conversaciones: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.
Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte también acordaron crear una zona especial de paz en el Mar Amarillo, que ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre buques de guerra de los dos países. Corea del Norte no reconoce la frontera marítima, que fue trazada unilateralmente por Naciones unidas al término de la Guerra de Corea, y exige que esa línea se desplace más hacia el sur.
Kim y Roh también llegaron a un acuerdo para abrir un ferrocarril transfronterizo para el transporte de mercancías. Durante una prueba realizada en mayo circularon por primera vez en 56 años trenes a través de la frontera intercoreana fuertemente vigilada. La comunicación ferroviaria es considerada como uno de los principales proyectos del proceso de acercamiento ente las dos Coreas.
El presidente de Corea del Sur viajó el martes pasado a Corea del Norte para mantener conversaciones con Kim Jong Il. Ya antes de emprender viaje, Roh había anunciado que quería centrar sus conversaciones en un arreglo de paz para la dividida península y en la ampliación de la cooperación económica entre los dos países.
Roh realizó el martes un paseo simbólico para cruzar a pie la Línea de Demarcación, convirtiéndose en el primer jefe de Estado de Corea del Sur en entrar por tierra a Corea del Norte.
La primera cumbre intercoreana tuvo lugar en junio de 2000 entre Kim Jong Il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung. Desde entonces, ambos países habían intentado ampliar su cooperación económica y el diálogo, a pesar de varios reveses sufridos durante el proceso de acercamiento.

 

Mujeres turcas piden igualdad, no protección

Estambul, 4 oct - Cerca de un centenar de organizaciones de mujeres turcas reclamaron hoy del gobierno mayor participación en la elaboración del nuevo texto constitucional. 

Comanda frente de la Resistencia el ex vicepresidente iraquí

Bagdad, 4 oct - El ex vicepresidente iraquí Izzat Ibrahim al Douri comanda hoy un frente que une a varios grupos de la Resistencia contra la invasión anglo estadounidense. El principal de ellos, es el Ejército de Hombres de la Orden Naqshbandi, según reportó la televisora Al Arábiya. 

Existen indicios penales para juzgar a Aznar por Iraq

Madrid, 4 oct - Ernesto Ekaizer, quien develó el acta de una reunión secreta entre George W. Bush y José María Aznar en la que se complotaron para atacar a Iraq, afirma hoy que hay indicios penales para juzgar al ex presidente español. 

Bush vetó una ley concebida para ayudar a los niños pobres

Internacionalmente cuestionado por ordenar la sangrienta invasión a Iraq, el presidente estadounidense, George W. Bush, dio otra muestra de insensibilidad al vetar ayer una ley que extendía un plan estatal de cobertura médica gratuita a cuatro millones de chicos pobres, en su país. 

Golfo de Fonseca será declarado zona de paz

Managua, 4 oct - Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, Manuel Zelaya, Antonio Saca y Daniel Ortega, firmarán hoy aquí un acuerdo que declara al limítrofe Golfo de Fonseca como "zona de paz", informó una fuente oficial. 

Gobierno colaboracionista de Iraq compra en China armamento por US$100 millones

Moscú, 4 de octubre - El Gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos e Inglaterra se dispone a adquirir en China armamento y material por un importe de 100 millones de dólares, informó este jueves el diario "Washington Post". 

Nicaragua acoge encuentro mundial de cortes de Justicia

Managua, 4 oct - Con el inicio hoy aquí del Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales, la principal ciudad de Nicaragua deviene capital mundial de la justicia, título simbólico que ya le otorgó la Alcaldía local. 

El Congreso de España aprueba hoy la reforma del Código Penal que castigará con cárcel la conducción temeraria

Se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carnet, supuesto que será castigado con tres a seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir por un tiempo de entre uno y seis años. 

Más de 3.000 mineros quedan atrapados en una mina de Sudáfrica

Cerca de 350 mineros han sido ya rescatados, aunque se estima que las labores de rescate aún durarán unas 10 horas. 

Lucha contra el TLC cambió definitivamente a Costa Rica

San José, 4 oct - La unión de fuerzas sociales contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es irreversible y de hecho estamos asistiendo hoy al nacimiento de un nuevo modelo de nación, aseguró líder político costarricense Eugenio Trejos. 

 

 

 

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://agenciadin.com.ar
A colaboradores espontáneos, se ruega enviar la información en el cuerpo del mensaje y no adjunta, para evitar que sea eliminada por nuestros antivirus.
Comunicados, invitaciones, convocatorias:por favor, colocarlos directamente en el espacio de Publicación Abierta

volver