Ecuador: contundente triunfo del sí.

Otro pueblo, otra historia de soberanía y dignidad
Un absoluto, contundente, abrumador SI, fue marcado "por el pueblo ecuatoriano que ya no se deja engañar", según palabras de un Presidente embargado por la alegría de la victoria nacional en el día que cumple 3 meses de mandato

(Altercom) Ecuador- El resultado de la encuesta a boca urna de la consulta popular convocada por el Presidente Rafael Correa este 15 de abril, para preguntar si el único Soberano quería o no una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes, para reformar el marco institucional del Estado dio como resultado el 78,1% por el SI y 11,5% por el NO (7,1% de votos nulos y 3,3% de votos en blanco).
La investigación electoral fue realizada por la empresa CEDATOS-GALLUP, en base a una encuesta en 21 de las 22 provincias del país mediante 40.000 entrevistas que arrojan un grado de confianza del 97% y un margen de error del 2%.
El proceso ecuatoriano está avanzando con pie firme hacia la consecución de su segunda independencia. El siguiente paso será la constitución de "una fuerza patriota que domine la Asamblea Constituyente". Eso permitirá enterrar al pasado.
Los derrotados salieron a los medios a quejarse del mal comportamiento del pueblo ecuatoriano. El multimillonario bananero Álvaro Noboa, que llegó este día de Miami, y el ex vicepresidente Oswaldo Hurtado, de la Democracia Cristiana, coincidieron en que "El pueblo se había equivocado". El ex vice incluso dijo que "Se arrepentirán" de haber votado por el SI.
Fue en el propio Guayaquil, cuna del Presidente, que este recibió la victoria. Su pueblo natal le ofreció más del 65% de la votación en una plaza caracterizada por ser bastión del populismo socialcristiano.
Allí, en una rueda de prensa expresó: "La victoria del SI por el futuro, por la patria ha sido aplastante, aunque no es el triunfo de un Gobierno y peor aún de un hombre".
"Estaba en juego el futuro, estaba en juego la patria, el pueblo ha dicho sí al futuro, sí a la patria".
"Faltan muchas más batallas por ganar". "Buscaremos la unidad en las candidaturas a asambleístas para formar una fuerza patriótica y progresista para dominar la Nueva Asamblea". "Hay que buscar a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en la Asamblea Nacional Constituyente".
"Hoy el País ha enterrado al pasado". "Es un triunfo de la Patria entera".
"No habrá diálogo con Lucio Gutiérrez porque no reúne ninguna de las condiciones señaladas como necesarias: ser patriota, de manos limpias y mente lúcida".
"El miedo quedó atrás. Las tácticas de los mismos de siempre de sembrar el terror y crear incertidumbre ha fracasado. Ya el pueblo ya no se deja engañar. No quiero vencidos ni vencedores en esta lid. En una verdadera democracia, todos somos vencedores".
"No podíamos permitir ni jamás permitiremos que se trate de negar el derecho del pueblo a expresarse libremente en las urnas. Tengan siempre la seguridad que a todas estas maniobras para boicotear el sagrado derecho a sufragio del pueblo, el Gobierno siempre responderá con más democracia".
"Jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero".
"Vamos con júbilo a la Constituyente que permitirá una democracia verdaderamente representativa y más participativa, despolitizará las instituciones y organismos de control, reordenará territorialmente el país y superará el nefasto modelo neoliberal".
El Presidente anunció que "el jueves pagamos nueve millones de dólares y no queremos saber más del Fondo Monetario Internacional".
"Expulsaremos al representante del BM del país porque nosotros no vamos a aceptar chantajes de nadie". El chantaje en referencia fue realizado durante el gobierno de Palacio cuando se tomaron medidas soberanas en torno a transnacionales petroleras

volver