FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
01/08/07
Asesinan a sindicalista salvadoreño
Organizaciones sindicales internacionales exigen al gobierno que realice una investigación y castigue a los responsables de este dramático hecho. Además demandan que se respete el derecho a la vida y a la libertad de expresión.

Rebanadas de Realidad - FITIM, El Salvador, 01/08/07.- La Internacional de Servicios Públicos (ISP), federación sindical que representa a 20 millones de empleados del sector público en todo el mundo, informó de un lamentable hecho, el asesinato de Miguel Angel Vásquez Argueta, quien desempeñaba el cargo de Secretario de Finanzas de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL) de El Salvador.

La ISP ha comenzado una campaña de repudio contra este acto y solicita al mundo sindical que se adhiera a las cartas de protestas que se están enviando al presidente salvadoreño Elías Antonio Saca.

Según informaciones de la ISP el pasado 10 de julio organizó protestas en contra de los actos de violencia, más específicamente la represión por parte de la policía salvadoreña que sufrieron los participantes a una reunión pública contra la privatización del agua. El STSEL participó de dichas protestas.

Una semana después, el 17 de julio, el compañero Miguel Ángel Vásquez, quien siempre se comprometió en la defensa de los derechos de los trabajadores, fue secuestrado cuando se dirigía a su casa. Al siguiente día se encontraba su cuerpo sin vida en el Instituto Médico Legal, con dos disparos en su cabeza.

El STSEL ha comenzado sus gestiones ante el gobierno para exigir se realice una investigación profunda y objetiva para identificar a los responsables intelectuales y físicas del asesinato de Vásquez Argueta, así como también en otros casos similares como la muerte del sindicalista Gilberto Soto. Además demandan que se promuevan políticas que respeten los derechos de libertad de expresión y de derecho a la vida.

La Organización Internacional del Trabajo también se adhirió a esta causa y solicitó al gobierno una respuesta ante este lamentable hecho. La FITIM también ha solidarizado con el sindicato y ha enviado una carta al presidente de El Salvador para que realice una investigación del caso y se detenga a los responsables.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe

volver