El Che, el Frente y las elecciones

Transcribimos a continuación algunas breves frases del Che Guevara, puesto que lamentablemente hemos notado que es más conocida su imagen (a veces incluso mal utilizada), que su pensamiento cristalino y profundo. Además, ésta es una demostración clara, ideológica –no difamatoria- sobre quienes están mal utilizando nuestro nombre para difundir posiciones sectarias, pseudoizquierdistas, que nada tienen que ver con el leninismo ni con el ideario del Che o incluso de Santucho.

"El Poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna"

Che, "Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana"

"Los revolucionarios no pueden prever de antemano todas las variantes tácticas que pueden presentarse en el curso de la lucha por un programa liberador. La real capacidad de un revolucionario se mide por el saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas en cada cambio de situación, en tener presente todas las tácticas y explorarlas al máximo. Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo que sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver otros medios de lucha, incluso la lucha armada, para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario, pues sino se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer."

Che, "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?"

"Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos, luchamos al msmo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo; y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces dividamos nuestras propias fuerzas por querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo; pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo".

Che, "Mensaje a los argentinos"

"Es hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha... Y si todos fueramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en la lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!"

Che, "Mensaje a los pueblos del mundo" a través de la Tricontinental

volver