Publicamos una nota sobre el Encuentro de Comunistas escrita por los compañeros de Convergencia Socialista, con quienes compartimos la Marcha por el 24 de Marzo y la necesidad de llamar a un Plenario de Trabajadores y Trababajadoras Ocupadxs y Desocupadxs que elabore un Plan de Lucha contra el nefasto gobierno macrista

 

Conclusiones progresivas de un “Encuentro de Comunistas”

 

por Juan Giglio, dirigente de CS

Días atrás tuvo lugar una de las reuniones pautadas por diferentes grupos y dirigentes que provienen del Partido Comunista y el guevarismo en general. El Objetivo de los compañeros es, como lo definen en las conclusiones, impulsar la realización de un Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados para impulsar el Plan de Lucha que niega la burocracia.

Desde esa ubicación, critican al FIT por estar metido más que en el impulso de esta perspectiva en el desarrollo de una campaña de neto corte electoralista. Debido a nuestra coincidencia con estos dos puntos, el 24 de marzo organizamos una columna común con un grupo de camaradas de este Encuentro, detrás de un cartel que proponía el Encuentro Obrero para organizar la lucha contra el Ajuste.

Más allá de esto, el documento tiene otro punto de vista muy progresivo, como es su posicionamiento crítico hacia la conducción del PC Cubano, cuestionando a sus dirigentes por los acuerdos de Colombia para desarmar a las FARC y, en general, por no estar a la altura de las necesidades de una dirección revolucionaria internacional.

Estas críticas son planteadas en el marco de lo que ellos consideran una situación favorable para el desarrollo de los procesos revolucionarios, razón por la cual saludan expresiones del mismo - Paraguay, Palestina, Kurdistán, Yemen y la de la nación saharaui – convocando a organizar la solidaridad con estos sectores en lucha.

Más allá de los matices que podemos tener con el texto, es un paso adelante que puede servir para unir a organizaciones y personalidades que no vienen del trotskismo con quienes nos hemos formado en esa tradición, ya que hay puntos programáticos comunes a partir de los cuales se podría seguir avanzando. Por esto, creemos útil reproducir el texto de referencia:

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS EN AVELLANEDA

El Encuentro de Comunistas realizado en Avellaneda el sábado 18 de marzo pasado, que sesionó bajo la advocación de los heroicos comuneros de Paris y del aniversario de la muerte de Carlos Marx, saluda fervorosamente a los miles de docentes y a todos los trabajadores/ras -de distintas empresas- que resisten y ponen en jaque al ajuste que lleva adelante el gobierno macrista. 

Al mismo tiempo, repudia la visita que el premier del genocida estado sionista de Israel, realizara el viernes pasado a nuestro país. La reunión convocó a un número importante de organizaciones, como de compañeros independientes que se sintieron identificados con la convocatoria, quienes participaron activamente del debate, cuyas conclusiones damos a conocer a continuación:

Situación Internacional:

El encuentro ratificó los documentos anteriores que planteaban la crisis del capitalismo, esta vez en sus propios centros de poder. Ello explica que este momento en el mundo tenga rasgos que lo asimilan al ascenso del fascismo y el nazismo; que se impongan caracterizaciones xenófobas, clasistas y racistas.

Que el capitalismo ha ingresado a una fase de descomposición en todos los planos, lo que plantea la imperiosa necesidad –para la supervivencia de la especie humana- de una revolución social que cambie radicalmente la forma en que la humanidad se organiza para producir y distribuir lo producido.

Ello es más urgente aún por cuanto estamos transitando una no declarada 3ra. Guerra Mundial, donde los países imperialistas resuelven a los bombazos sus contradicciones en los territorios de los pueblos subdesarrollados, cuyas riquezas saquean.

Ante esa situación, de agravamiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los pueblos del mundo, cuyas caras más visibles (pero no las únicas) son la mortalidad en masa en África por hambre; la miseria que se expande en América Latina y Asia; el empobrecimiento que golpea en las propias metrópolis del capital: EE.UU y Europa.

El Encuentro concluyó que el papel de la dirección del PC Cubano, como los acuerdos firmados por las FARC con el gobierno colombiano, no se corresponden con la necesidad de una dirección revolucionaria internacional que oriente y organice la resistencia al imperialismo, como también a la toma revolucionaria del poder por la clase obrera y el pueblo en los distintos continentes.

La caída de la URSS, el proceso de aburguesamiento en China, también en Vietnam y el retroceso cubano, nos colocan en la responsabilidad de desarrollar la revolución y construir un nuevo paradigma. Las condiciones materiales están harto presentes para ello. Siguiendo esta óptica, el plenario saluda la lucha revolucionaria en Paraguay, Palestina, Kurdistán, Yemen y la de la nación saharaui, llamando a rodearlos de solidaridad.

Nacional: 

Luego de un rico intercambio donde primaron las coincidencias por sobre los matices, se arribó a las siguientes conclusiones:

a)      El gobierno nacional está débil, a pesar de que actúa como si no lo estuviese. Ha perdido autoridad y sobre todo el control de la calle.

La crisis no sólo es económica, sino también política y abarca diversos aspectos; llegándose a cuestionar –en fracciones del pueblo trabajador- incluso la institucionalidad.

No sólo los partidos burgueses están en la picota, también lo está el sindicalismo empresario burgués (aunque sería un error creer que esta burocracia sindical ya está liquidada).

Que marzo se haya iniciado sin clases y sin futbol son muestras de lo profunda y ancha que es la crisis. Que el gobierno haya volcado recursos hacia el deporte más popular del país mientras se los niega a los docentes muestra la cara más perversa de la administración macrista.

b)      La crisis política reconoce su principal origen en la cada vez más creciente resistencia obrera y popular a los planes capitalistas de ajuste; pero también en un quiebre de la pequeña burguesía urbana que había depositado expectativas en Macri.

El conjunto de esta situación ha puesto en crisis al propio gobierno, a la burguesía en su totalidad, como también a sus analistas y comunicadores. El caso de Mirta Legrand es emblemático de ello. Otro reaccionario, como Leuco, debe reconocer que este es un gobierno de gente sin contacto con la realidad social.

Y no es el único que expresa esto, lo cual coloca a la burguesía ante la disyuntiva de pisar a fondo el acelerador profundizando el ajuste vía represión, con un gobierno no apto para las tormentas que deberá afrontar. En estos días de exigencia de mano dura en gran parte de los medios de comunicación, en esas mismas intervenciones, queda al desnudo su fragilidad política al tener que reconocer que el ajuste es salvaje. Por ello es que en algunos círculos se ha comenzado a explorar la ley de acefalia.

Sin desconocer la posibilidad de una acción represiva en masa, única forma de intentar derrotar la creciente movilización popular, debemos tener en cuenta que en nuestro país, para que esto pueda tener perspectivas de éxito, el poder requiere de la derechización de la pequeña burguesía urbana, la que como dijimos más arriba, está en pleno proceso de rompimiento tanto con las expectativas en el macrismo como con el llamado “progresismo”. Hasta las acciones del propio Massa están en baja producto de su alianza con el gobierno.

Por su parte las movilizaciones de la clase obrera y el pueblo no han dejado de crecer desde aquella convocatoria de ATE en febrero de 2016. La movilización del 7/3, donde hubo de 400 a 500 mil manifestantes, fue la más numerosa, pero también la más clara en cuanto al reclamo de paro y movilización para acabar con la actual política económica.

No sólo la huida, bajo silbidos, de los sindicalistas empresarios fue la nota que certifica lo que decimos, sino que las declaraciones a posteriori de Barrionuevo contando que Macri lo llamó para que no hubiera movilización, y la propia caracterización del burócrata de que el presidente es un nene caprichoso, avalan todo lo anterior como también la gravedad de la crisis que ha comenzado a desarrollarse.

La enorme movilización de los trabajadores desocupados y cooperativistas a la semana siguiente, como la de los docentes en La Plata que se dio en forma simultánea en Capital y luego en distintos municipios, son muestras claras de que la combatividad de las masas trabajadoras está en un proceso de alza.

Pero si algo conspira contra una mayor potenciación de la lucha, es la negativa de gran parte de las organizaciones de izquierda (en especial las mayoritarias) de convocar a un Congreso de comisiones internas, cuerpos de delegados, movimientos sociales y activistas que imponga un plan de lucha y un Paro Nacional Activo.

En el plano más estratégico el problema es que esas mismas organizaciones de izquierda en vez de alentar la llama de la rebelión y la construcción –aunque embrionaria, desde luego- de instituciones nuevas y superiores, como pueden ser las Asambleas Populares, están pensando, en el mejor de los casos, en obtener nuevas bancas.

La crisis capitalista no sólo es la crisis de los partidos y dirigencias del capital, también lo es del progresismo y de la izquierda reformista, parlamentarista y pacifista.

 

De allí que en el Encuentro se acordara que una de las cuestiones centrales de análisis, es que casi ninguna organización de izquierda debate el problema de la violencia popular para enfrentar la violencia que a diario se ejerce desde el Estado contra los trabajadores y el pueblo.

Resoluciones:

1)      El Encuentro de Comunistas se compromete a trabajar codo a codo con todos aquellos grupos u organizaciones que estén en el camino de dar un cauce organizativo y revolucionario a la rebelión que está madurando. En ese camino dar batalla contra las concepciones y propuestas parlamentaristas del FIT y otros Frentes electorales.

2)      El Encuentro de Comunistas es un lugar de confluencia de todos quienes comparten la caracterización política y las tareas del momento, como también la de contribuir al nacimiento de verdaderos destacamentos revolucionarios que confluyan en un único Partido de la Revolución. Esto último no debe llevar a la extinción del Encuentro, sino a entenderlo y asumirlo como lugar de confluencia del activo revolucionario Marxista – Leninista.

3)      El encuentro impulsará un agrupamiento antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo con sectores del nacionalismo revolucionario; tomando como base de ello la experiencia del FAS.

4)       En el plano más inmediato, impulsar un Plenario de trabajadores ocupados y desocupados, organizaciones sociales, organizaciones territoriales, estudiantiles y de género; que defina un plan de lucha contra el Ajuste, la entrega y la Represión.

5)      El Encuentro de Comunistas se compromete a impulsar, junto a otras organizaciones que caminan en el mismo sentido, una comisión de solidaridad y difusión de la lucha revolucionaria en Paraguay, Kurdistán y Palestina.

6)      Ratificar nuestra disposición para planificar actividades en el marco de los 100 años de la Revolución bolchevique; coordinar con la Comisión que ya está funcionando

7)      Apoyar y difundir la lucha de los pueblos originarios contra la megaminería, la pérdida y destrucción de su hábitat, como la lucha por su identidad.

8)      Marchar el 24 de marzo con una columna única.

9)      Activar de manera conjunta el 6 de Abril y coordinar con otras fuerzas dispuestas a que el paro no sea “dominguero”, sino una jornada de lucha en la calle de la clase obrera y el pueblo.

10)   En lo interno, realizar talleres, charlas, etc. tendientes a profundizar, homogeneizar, o dejar claro los matices respecto a cuestiones estratégicas y teóricas.

11)   Tomando en cuenta el carácter de la situación política que estamos atravesando, convocar a una nueva reunión del Encuentro para el día 8 de Abril, en Gentile 209 Florencio Varela –a fin de a) realizar un balance del Paro del 6 de Abril; Situación política a partir del mismo; Tareas.

b) Debatir porqué los retrocesos de las revoluciones en Rusia, China, Vietnam y Cuba. (cuestión que fue –aunque tangencialmente- parte del debate)

12)   Ratificar el 6 de Mayo como fecha de la Reunión Nacional del Encuentro de Comunista a llevarse a cabo en la ciudad de La Plata. Avellaneda, Buenos Aires, Marzo 18 de 2017