Primer Encuentro Nacional

       de Naciones y Pueblos Originarios

 

 

Los días 23 y 24 de junio, se realizará en la ciudad de Rosario el Primer Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios de Argentina, la apertura comenzará el día sábado 23, a las 10 horas en el Monumento a la Bandera, donde hablaran representantes de cada delegación en su lengua originaria, luego habrá números artísticos. Por la tarde se realizaran los siguientes talleres, Tierra, Identidad, Mujer Originaria, Joven Originarios. 

 

 

Para más información: 1559545905, 0341-155925879

 

Firmas de los convocantes

 
 Naciones y Pueblos Originarios en Lucha ( Chaco), Unión Campesina ( Chaco), CCC Aborigen (  Chaco), Originarios en Lucha ( Rosario), Agrupación Marichi Wueu ( Río Negro), Comunidad Rali-Co ( La Pampa), Comunidad Nahuel Auca ( Parera la Pampa), Oscar Huala presidente del consejo de Lonkos del pueblo Ranquel ( La Pampa), Comunidad Nan Qom ( Formosa), Comunidad Pillan Mahuiza ( Chubut), Comunidad Lago Rosario ( Chubut), Comunidad Pilcaniyeu ( Chubut), Comunidad Gualjaina y hermanos de  Bolsón ( Chubut), Comunidad Mocoví ( San Javier), Mesa de Trabajo Fiske Menuco ( Río Negro), Comunidad Mocoví ( Berisso),  Comunidad POMIS JIWET Pueblo Sajmiye ( Salta), Nación Guarani ( Jujuy), Nación Colla ( Jujuy) siguen la firmas 
 
 

            Llamamiento al Primer Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios          

 

Hermanos de los diferentes pueblos y naciones de este país unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.

 

      Los pueblos y naciones originarios, nos planteamos trabajar para profundizar la unidad de nuestras comunidades, pueblos y naciones para la lucha en común por nuestros reclamos y por nuestros derechos ancestrales, en primer lugar, la tierra. Y también, trabajamos para profundizar la unidad de los originarios con el conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres y demás sectores populares, que al igual que nosotros sufren la opresión y explotación, ya que todos tenemos los mismos enemigos imperialistas, terratenientes y el estado a su servicio.
Los pueblos y naciones originarias llevamos más de 514 años enfrentando las campañas de exterminio, primero de los Españoles y luego las mal llamadas campañas al desierto –en realidad un verdadero genocidio- de Roca y Victorica.
Más aún, la entrega de nuestras tierras y recursos naturales que el Estado oligárquico imperialista y los estados provinciales están llevando adelante en beneficio de los grandes intereses extranjeros, que con la avaricia de poder explotan nuestras minas llevándose las riquezas como el oro, la plata, etc. Talando bosques, y dejándonos nuestra madre tierra contaminada al igual que el agua y todo el medio ambiente, Esto seguido por el saqueo, la discriminación, el hambre, la desocupación, prácticamente es un genocidio para nuestros pueblos originarios y el pueblo argentino
           Mirando nuestras propias experiencias y las de nuestros hermanos Quechua, Aimara, en  Bolivia y toda América debemos pasar a una nueva y superior etapa en nuestra larga lucha. Y en este camino el fortalecimiento de la unidad de los pueblos ayudando a sumar fuerzas para la causa de los originarios  de América Latina.
   Nuestra lucha es por recuperar nuestras tierras, identidad, lengua, cultura. Debemos elevar nuestra voz formando con los diferentes caudales de agua un gran río revolucionario, para avanzar hacia una sociedad donde la sabiduría de los pueblos y naciones originarias sean incorporada y respetada
           Diferentes pueblos y naciones originarias nos hemos reunido y debatido la importancia de organizar un Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por nosotros mismos para conocer los diferentes problemas que tenemos en los lugares donde vivimos. Con ninguna presencia de autoridades gubernamentales de ningún tipo. Ya estamos cansados de  ser usados por el estado de nuestros enemigos y los gobiernos nacional y provinciales, que solo se acuerdan de que existimos cuando llegan las elecciones, como hoy lo esta haciendo Kirchner. Ya no queremos escuchar a los profesionales a sus servicios, ya que nosotros también sabemos hablar y sabemos de leyes, leyes que el estado ni el gobierno de Kirchner cumplen, como el convenio 169 y el articulo 75 inc 17 de la constitución nacional,  por eso invitamos a todos los hermanos de los diferentes pueblos y naciones a participar del Encuentro que se realizara los días 23 y 24 de junio en la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.
 

Firman las organizaciones  convocantes

volver