Un estudio de opinión de la consultora Analogías  dio como resultado que el 83,9% de los bonaerenses afirman que los aumentos de tarifas tienen un impacto significativo (impactan “mucho o bastante”) en su economía familiar.

 

El principal argumento esgrimido por el Gobierno como justificativo de los aumentos de tarifas no convence al público de la provincia: un 61,7% se muestra en desacuerdo con la afirmación "Las tarifas hay que aumentarlas porque el Gobierno anterior las dejó muy atrasadas" (si bien en este caso, aparece un mayor grado de acompañamiento a la frase a mayor nivel educativo y mayor edad del entrevistado).

 

 

Archivo Infonews.

 

El anuncio realizado el 27 de Marzo por el Presidente Macri respecto a una baja sensible en el índice de pobreza tuvo un impacto marcado entre los bonaerenses. Sin embargo, lo dicho por el presidente lejos estuvo de resultar creíble para el grueso de la población de la Provincia: el 60,6% consideran que el dato no es verdadero.

 

Apenas un 20,8% de los bonaerenses creen que el año en curso será un año de crecimiento económico, contra dos tercios que lo imaginan como un año de recesión (32,1%) o estancamiento (34,9%).

 

 

El 57,2% estima que la inflación será mayor al 25%, con lo cual superaría los registros del año pasado (el 33,8% cree incluso que superará el 30%). Sólo el 13,7% la estima en valores consistentes o cercanos a la meta oficial (entre el 15% y el 20% anual o incluso por debajo del 15%).

 La pauta de aumento de sueldos impulsada por el Gobierno, que tiene como cifra de referencia el 15%, es considerada insuficiente por la enorme mayoría de la ciudadanía provincial (el 70,7%).

 La disputa por la paritaria docente que enfrenta a los gremios del sector con el Gobierno de María Eugenia Vidal despierta opiniones encontradas entre los bonaerenses, aunque predomina el respaldo a la postura de los maestros.

 

Archivo Infonews.

 

El 58,4% de los entrevistados apoya el reclamo salarial, con porcentajes que crecen sensiblemente entre los menores de 45 años y en el público con mayor nivel educativo.

El nivel de apoyo al reclamo se mantiene en valores similares a los registrados a comienzos de febrero, en el inicio de la discusión por la paritaria, y, si bien trepa en el público que desaprueba al Gobierno (donde llega al 67,6%) también alcanza un significativo 40% entre quienes lo aprueban.

 

Para el estudio se realizó un relevamiento, entre el 9 y el 11 de Abril, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires e Interior).

El estudio apuntó a evaluar el cuadro de opiniones de los bonaerenses en una serie de cuestiones, que incluyen su percepción de la situación económica actual, sus expectativas a mediano plazo, la evaluación de los recientes aumentos de tarifas de servicios públicos y su posicionamiento ante asuntos de coyuntura como la baja anunciada en el índice de pobreza y el conflicto por la paritaria docente en la Provincia.

 

Asimismo, se relevó la evaluación que realizan los bonaerenses respecto al Gobierno Nacional y Provincial. Se consultaron 3.985 casos efectivos, mediante entrevistas telefónicas con tecnología IVR. Los resultados fueron ajustados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución territorial.

 fuente: Infonews