En La Rioja NO

La minera Barrick Gold anunció que se retirará del proyecto La Mexicana en la provincia de La Rioja

(Analia Rodríguez – Red Eco) La Rioja - Luego de dos meses de corte permanente en Peñas Negras, que impedía a la Barrick Gold ingresar en los terrenos que exploraba de la mina La Mexicana; luego que fuera aprobada por la Cámara de Diputados Provinciales la ley que prohíbe en todo el territorio la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes, la transnacional minera informó que se retirará del Proyecto Famatina en forma definitiva.
Tras mantener una comunicación telefónica con el Juez de Instrucción del Departamento Chileto Alfredo Ramos, la BarricK Gold solicitó, el lunes pasado, 12 días a partir del 21 de mayo para desalojar todo su equipamiento del campamento establecido para la exploración.
El pedido tuvo como fin acordar con los vecinos el mecanismo por el cual estos liberen el acceso para que se lleve adelante el desmantelamiento de las instalaciones. Dicho acceso se encuentra boqueado por las distintas Asambleas y organizaciones de la provincia desde hace mas de dos meses.
El juez se comunicó con los vecinos el martes e informó la decisión de la minera. Estos solicitaron al juez Alfredo Ramos, que antes la empresa firme un acta acuerdo en la cual quede establecido su retiro definitivo de la zona. Barrick Gold Corp es una de las empresas mineras más grandes del planeta, con proyectos en Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, Australia, Canadá, las Filipinas, Tanzania, EEUU. Rusia, Sudáfrica, entre otros.
Las explotaciones traen aparejados cambios en los patrones de clima regional, secan ecosistemas, provocan la desertificación de campos agrícolas, y agotan aguas destinadas a comunidades. Los proyectos están ubicados principalmente en cabezas de cuencas de regiones vulnerables y prácticamente no existe la fiscalización y monitoreo adecuados de proyectos en escala internacional y nacional.
Tras conocer la decisión de la minera, los vecinos agrupados en la Coordinadora de Asambleas Ciudadanos por la Vida- Chilecito, Vecinos Autoconvocados por la Vida- Famatina, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados de Capital - La Rioja, dieron a conocer un comunicado en el que manifestaron: "Pedimos también desde nuestra tierra a las provincias hermanas afectadas por esta mega minería, como así también a los países de Latinoamérica y el mundo que están padeciendo este gran desastre a causa de la minería, que no bajen los brazos, sigamos luchando, expulsemos a estas garrapatas de nuestros territorios, de nuestras fuentes de vida como son nuestras montañas, de esta lucha salimos todos juntos o no sale nadie, tenemos la obligación de dejarles un lugar sano y hermoso donde vivir a nuestras generaciones futuras"
Fuente: noalamina.org

volver