En el camino de concretar un Centro Coordinador de las Luchas contra el gobierno fusilador

EL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES EN EL POSADAS, UN SALUDABLE ENSAYO DE LO QUE HAY QUE HACER

 

 

 

El sábado 17 de febrero se llevó a cabo un encuentro de trabajadores que los convocantes, en teoría los trabajadores en conflicto del Hospital Posadas, llamaron Encuentro Nacional de Trabajadores. El evento, justamente, se desarrolló en el predio del Hospital Posadas, al aire libre, pero es obvio que no fue convocado por los trabajadores del hospital, sino por las corrientes políticas que tienen más peso allí, el MST y el PTS.

 

Lo curioso es que ambas fuerzas están enfrentadas en diferentes espacios electorales, que compitieron en las últimas elecciones y uno de las cuales acudió a la justicia burguesa para denunciar al otro por el formato de las letras en las boletas. Pero bien, parece que esta vez las diferencias quedaron de lado y se pusieron de acuerdo, como corresponde, para concretar un plenario del que muchas organizaciones de izquierda declamaron su necesidad, pero nunca pasó de proposición. En nuestro caso, integramos la Mesa Promotora por una ANT, que no logró concretar ese objetivo.

 

Hay que celebrar entonces el Encuentro y felicitar a sus convocantes. Un par de cuestiones para remarcar:

-          La convocatoria fue muy buena. La concurrencia, de unos 600 compañeros asalariados y militantes, incluyó a trabajadores de los conflictos más importantes: por supuesto los despedidos del Posadas, los Mineros de Río Turbio, Fanazul, Ferrobaires, Cresta Roja, Inti, Stockl, Ingenio La Esperanza de Jujuy, Diario Hoy de La Plata, Anses de Rosario, entre otros. Además, estuvieron presentes trabajadores de Pepsico, Garraham, Zanón, agrupaciones docentes combativas, diversas organizaciones de izquierda y se contó con la presencia de Nora Cortiñas, Ramón Cortes (trabajador petrolero de Las Heras, condenado a prisión perpetua en una vergonzosa causa armada) y un representante de Pueblos Originarios. Como nota de color, hubo quien habló sobre el escenario para llevar el saludo de Hugo y Pablo Moyano, integrantes de la burocracia sindical que en todos los discursos se repudió. Una contradicción importante.

-          Fue también importante porque puede significar un puntapié inicial para lograr la necesaria unidad de la clase trabajadora desde sus organizaciones combativas, clasistas y antiburocráticas, para insertarse como cuña en la discusión política que atañe al ámbito gremial, hegemonizado desde hace décadas por la concepción peronista, burocrática, corrupta y transera.

 

 

Sin embargo, de ninguna manera es lo que se necesita: va en camino. No es suficiente con el sector que se convocó en el Posadas para derrotar al gobierno antipopular y antiobrero de la Alianza Cambiemos (PRO- Coalición Cívica – UCR), hay que lograr que más organizaciones se sumen para lograr el peso suficiente como para transformarse en referencia de masas. Y habrá que dejar ese tufillo a “propiedad privada” que le imprimieron los organizadores, quienes “manijearon” y aparatearon la lista de oradores: hubo muchos que hicieron uso de la palabra por cada uno de ellos, amparándose en la pertenencia gremial, que finalmente terminaban diciendo lo mismo porque lo que declamaban era la línea partidaria de cada una de sus fuerzas. Eso causó que quedaran algunos sectores sin hablar, como por ejemplo los trabajadores de Cresta Roja o los miembros de la Mesa Promotora por una ANT. Y finalmente, algunas de las propuestas realizadas ni se mencionaron o quedaron en una nebulosa cuando se tuvieron que votar las resoluciones.

 

El PCT sí tuvo la oportunidad de hablar. Nuestro discurso, con el poquito tiempo que nos dieron al final de la jornada (fuimos los anteúltimos en hacer uso de la palabra) fue el siguiente:

 

“Buenas tardes compañeras y compañeros, venimos a traer el abrazo solidario a todos los trabajadores en conflicto de nuestro país y felicitar la iniciativa del Hospital Posadas porque ellos han concretado lo que muchos venimos proponiendo desde hace tiempo, desde que asumió este gobierno antiobrero: un encuentro nacional de trabajadores. Así que saludamos fervorosamente y con alegría este Encuentro.

Como no tenemos mucho tiempo, sólo vamos a enunciar nuestras propuestas y a decir que los problemas de nuestra clase son cuantiosos, pero se pueden resumir en cuatro puntos:

 

-          Uno, por supuesto son los patrones, su sistema y la estructura social que surge de él

-          Otro, la burocracia sindical, corrupta y traidora, absolutamente funcional y necesaria a los intereses de los explotadores. Como esos que hoy, siendo parte de ella, llaman a marchar contra el gobierno y envían saludos a esta convocatoria, pero hasta hace dos meses estaban a los besos y los abrazos con el gobierno. Tenemos que prestar atención al saludo que nos han enviado, es evidente que algo está pasando desde la izquierda. Esta convocatoria puede ser el puntapié inicial para la lucha política en el escenario gremial de nuestro país, porque de eso se trata: ganar la consciencia de millones de trabajadores, arrancarlos de la concepción gremial del peronismo para ir hacia formas antiburocráticas, clasistas, combativas y no transeras de agremiación, y dejar en claro que es necesario el salto de la lucha económica a la lucha política para lograr construir la sociedad que todos soñamos, una donde no existan la explotación, el hambre, la miseria.

-          La tercera son las organizaciones políticas del sistema, que quieren convencer a los trabajadores que pueden llegar a tener una vida digna dentro del sistema capitalista, conciliando con sus patrones: ¡nada más lejos de la verdad que eso! Los que hablan de conciliación de clase MIENTEN, porque eso es imposible: sólo logran mantener los privilegios de los explotadores y la explotación para los asalariados.

-          La cuarta es la dispersión. La dispersión, compañeras y compañeros, es funcional al interés burgués, y por lo tanto hay que hacer todo para terminar con ella. Por supuesto, una unidad programática, una unidad con sentido, no una hueca para convocarnos de vez en cuando sin resolver nada. ¡Unidad entonces para terminar con la dispersión, unidad para sacar a patadas a la podrida burocracia sindical, unidad para terminar con los partidos políticos del sistema y unidad para destruir el sistema de los patrones, el nefasto capitalismo que nos condena a la explotación y a la pobreza!

 

Algunos tenemos muchos años, de vida y de militancia, y hemos visto muchos intentos como el que estamos protagonizando hoy: tenemos que hacer que éste trascienda, y para ello tenemos que cuidarlo, fomentarlo y desarrollarlo. Este espacio no debe ser de nadie en particular y debe ser de todos los trabajadores, estén ocupados o no.

 

¡Unidad compañeras y compañeros para elaborar un plan de lucha y echar a patadas a este gobierno fascista y fusilador, que después de décadas quiere volver a institucionalizar el tiro por la espalda para los pobres sin proceso!

 

¡Viva la clase obrera!

 

Gracias compañeras y compañeros

 

Nuestras propuestas (que no fueron leídas al final y creemos y esperamos que quedaron para tratarse el 6 de marzo):

 

1-      Sostener el Encuentro Nacional de Trabajadores y fijar fecha para un segundo plenario

2-      Generar comités del ENT en cada provincia, en cada pueblo y en cada barrio de nuestro país

3-      Convocar también a los movimientos de desocupados, pues los que sólo podemos vender nuestra fuerza de trabajo somos trabajadores, estemos ocupados o no.