Los docentes entrerrianos, en el segundo día de paro

 
(AW). Con una movilización provincial a Casa de Gobierno se cumplió hoy la segunda jornada del paro docente de 48 horas programada para esta semana por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
 
Paraná, 15 de agosto (Agencia Walsh). Con una movilización provincial a Casa de Gobierno se cumplió hoy la segunda jornada del paro docente de 48 horas programada para esta semana por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
 
El secretario general de AGMER, Sergio Elizar, afirmó que “no habrá salida al conflicto si no se devuelve cada uno de los días descontados” y reivindicó el reclamo por mejoras salariales y de infraestructura. La secretaria general de AGMER Paraná, Susana Acevedo, aseveró que “está demostrado que a pesar de las amenazas y las presiones del gobierno, la disposición para la pelea está firme y estamos convencidos de las medidas de fuerza que tomamos”.
 
A pesar de esta protesta, el gobierno decidió otorgar el aumento salarial, ratificó el descuento de los días no trabajados y anunció que censará a los docentes dispuestos a recuperar los días de paro. La semana que viene los gremios tienen previsto volver a la protesta el miércoles y el jueves.
 
En su discurso frente a la Casa Gris, Elizar destacó que “estamos en presencia de un espiral inflacionaria que socava el salario y ahoga y asfixia la expectativa de los trabajadores de una mejor calidad de vida”, y criticó que esto suceda “en este país que crece a un ritmo sostenido”, pero que                   “es parte de un modelo económico que trae consigo la inflación”. A su vez, dijo que “los trabajadores tenemos que pelear por ese crecimiento, pero sostenemos que no sirve sin distribución”.
 
“Necesitamos recomponer nuestro salario y el poder adquisitivo en relación al costo de vida para poder vivir con dignidad. Ésta es la pelea que llevamos adelante los trabajadores de la educación junto a todos los trabajadores de la provincia”, resaltó.
 
También reiteró el rechazo a “la propuesta gubernamental que anunció el gobernador de la provincia (Jorge Busti) que pretende –en forma unilateral- ponerle freno a la lucha de los trabajadores anunciando que va a pagar igual el aumento que propone, no desde el 1° de julio sino desde agosto y que por supuesto seguirá con la política del descuento”. “Rechazamos esa propuesta salarial por insuficiente, por distorsiva y porque no es lo que reclamamos. Queremos mejorar el salario básico, terminar con las cifras en negro y recuperar el poder adquisitivo”, argumentó el dirigente.
 
Por último, afirmó que “no habrá salida al conflicto si no se devuelve cada uno de los días descontados”.
 
Por su parte, el secretario de representación de AGMER, César Baudino, recordó que “el 28 de febrero pasado se firmó un acta con el gobierno”, en la que el presidente del Consejo General                  de Ecuación (CGE), Jorge Kerz, y los funcionarios presentes “se comprometieron a atacar las distorsiones del salario docente y actualizar los salarios según el costo de la vida”.
 
“Ningún punto se ha cumplido, mintieron otra vez”, reclamó el dirigente.
 
Por otra parte, respecto a la decisión del gobernador de la provincia, Jorge Busti, de abrir un censo para incluir a los docentes suplentes o alternativos y garantizar la continuidad del ciclo lectivo en caso de persistir los paros, Acevedo sostuvo que “con los altos niveles de acatamiento, es             imposible porque no hay tantos trabajadores desocupados en el departamento Paraná ni en la provincia para poder reemplazar a los docentes que estamos adheridos a las medidas de fuerza”.
 
Fuente: Análisis Digital
 
 

volver