24/09/2007
ENTREVISTA CON ANGEL STRAPAZZÓN, DEL MOCASE
“Con el kirchnerismo la lógica del saqueo se mantiene”

A pocas horas de realizarse la movilización contra el saqueo de los bienes naturales y la precarización de la vida, Prensa De Frente conversó con Angel Strapazzón, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina sobre la situación que se vive hoy en el campo y los reclamos que vienen articulando con otras organizaciones sociales.

- ¿Por qué se da esta movilización en esta coyuntura?
- En primer lugar se da un escenario en donde el discurso del kirchnerismo que planteaba basta de neoliberalismo, basta de ALCA, quedó desdibujado. En la práctica funciona la misma lógica del saqueo que hace unos años. Aparecen nuevos inversionistas, se precariza el trabajo, la situación en el campo se mantiene igual. Cuando hablamos de saqueo hablamos de todos los aspectos de la vida: cuando nos quitan el territorio y no podemos alimentar a nuestras familias, cuando nos dejan sin agua, cuando nos dejan sin nuestros bosques y nuestras montañas. Hay una lógica del saqueo que se mantiene y esta palabra nos engloba a todos, tanto las organizaciones campesinas como de trabajadores desocupados, como los movimientos ambientalistas y distintos sectores de la sociedad que venimos reclamando y peleando contra esta situación. Pero al mismo tiempo, si bien de manera separada, cada organización ha venido defendiendo sus derechos y esta movilización es producto de la construcción de cinco años de unidad. Los que convocamos a la marcha estamos hablando de no cerrarnos dogmaticamente, de pensar cómo construimos poder y cómo acumulamos para superar la fragmentación. En estos años fuimos creciendo. La relación que construimos, en su momento desde la Verón y el Mocase, hoy desde el Frente Darío Santillán y el Movimiento Nacional Campesino Indígena nos demuestra que teníamos la necesidad de crecer como organizaciones nacionales y también de articular y coordinar con otros, en este caso con movimientos ambientalistas.
- ¿Por qué eligieron determinados lugares o empresas para escrachar?
- En el caso de Monsanto para nosotros después de tantos años de lucha contra una transnacional como esta, lo que marca es es el continuismo de un proyecto neoliberal al que el kirchnerismo se había comprometido a neutralizar y liquidar. Monsanto es un símbolo del saqueo. La soja transgénica creció cuatro millones más desde que está Kirchner y los mismos empresarios empiezan a advertir que el suelo se está agotando. Hoy además la gente es más receptiva con estos temas y se empiezan a sentir las consecuencias por la contaminación ante el uso de glifosato y agroquímicos. Otro de los escraches que vamos a hacer es en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Lo cierto es que su titular, Javier de Urquiza, es un hombre de las Confederaciones Rurales Argentinas y representa la derecha neoliberal del país. Si un gobierno que dice luchar contra el neoliberalismo pone al mando de esta secretaría a alguien que defiende a los que más ganan en el campo, entonces hay que denunciarlo y presionarlo. Estos hombres no saben ni lo que es subirse a un tractor. Ni siquiera los encargados de sus campos viven allí, son todos hombres de ciudad.
- ¿Cuál es la situación actual en el campo para los movimientos?
- Más allá de que no nos han derrotado, la situación que vivimos en Santiago del Estero es una guerra de baja intensidad, los grupos paramilitares están presentes a menos de diez kilometros de donde estamos nosotros, de hecho han venido 70 compañeros del Mocase para la movilización que pueden contar cómo es que los paramiliatares están armados hasta los dientes. En Tintina, por ejemplo se viven situaciones de fuerte tensión con empresarios que alambran 110 kilómetros para apropiarse de setenta mil hectáreas. Y nos lo dicen en la cara, cuando vieron que teníamos las herramientas para destruir el alambrado nos pidieron un plazo de diez días para sacarlo ellos. Tienen claro que son clandestinos y que lo que hacen es ilegal. Y esto es Santiago, pero también son cosas que se viven en Salta, y en Córdona y en Mendoza...
- ¿Qué estrategias se dan para enfrentar el saqueo?
- Lo más importante es la lucha desde el territorio a partir de la multiplicación de la resistencia. En Santiago logramos aguantar y que permanezcan tres millones de hectáreas de bosque, que sino fuera por la lucha hoy ya no existirían. Nosotros creemos que lo más importante es la organización y la autonomía. Y organización significa, concientización, formación y educación política, esto se viene haciendo con mucha fuerza. Yo creo que se da también con otros movimientos y el objetivo es poder ir confluyendo a mediano y largo plazo en un proyecto de país. Esta es una primera lucha nacional conjunta y las luchas que se vienen van a tener aún mayor participación y fuerza. Nos tienen sin cuidado los resultaods electorales, más allá de quién gane, nosotros seguimos vivos y peleando, seguimos acá y somos los que seguimos después del 19 y el 20, y retomamos las luchas anteriores. Nosotros vamos a presionar para que el cambio, ese que dicen recién empieza, se haga para detener el saqueo. Y el proyecto de dignidad de los que seguimos peleando lo vamos a sostener a brazo partido en cada territorio.

Ver comunicado de la movilización del MNCI

volver