Declaración de Organizaciones integrantes del ESA

¡ABAJO EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA!

 

Finalmente se concretó el golpe de Estado en Bolivia que muchos veíamos venir. Tanto Evo Morales como García Linera han presentado la renuncia a sus cargos, dejando sin gobierno al país hermano. La quita de apoyo de las fuerzas de represión y el pedido -que en realidad fue una exigencia- de las Fuerzas Armadas de renuncia al ya ex primer mandatario fueron determinantes. La OEA que cuestiona las recientes elecciones, la misma que calla ante la rebelión del pueblo chileno y la criminal represión del fascista Piñera, dio el puntapié inicial al derrocamiento del gobierno plurinacional.

 

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro más enérgico repudio al Golpe de Estado. 

 

El golpe está perpetrado por el sector más reaccionario, xenófobo, racista y fascista de la sociedad boliviana, encabezado por el multimillonario Luis Fernando Camacho, que anda con una Biblia debajo del brazo, la Iglesia Católica, la Evangelista, las fuerzas represivas y la complicidad de las FFAA, sin dudas bajo la dirección omnipresente del Departamento de Estado y el Pentágono.

 

El golpe se lleva a cabo en un país donde la macroeconomía crece a tasas más altas que en el resto de la región y donde las recientes elecciones mostraron a la administración depuesta como ganadora por más de 10 puntos de diferencia sobre su más inmediato opositor. Es evidente la injerencia del imperialismo azuzando a lo peor de la derecha vernácula.

 

Evo y Linera basan sus renuncias en el argumento de no querer reprimir a su pueblo para evitar un derramamiento de sangre. Es una verdad a medias. La realidad es que no pudo reprimir aunque hubiese querido con las fuerzas represivas ni con las armadas, porque le han quitado el apoyo y pedido la renuncia. La gran ausencia en este proceso, es de la organización popular necesaria para detenerlo (como, por ejemplo, sí las hay en Venezuela, organizadas por el chavismo). Lo mismo dijo Perón en el 55 y abrió un periodo histórico que confluyó en la Dictadura Genocida del 76 y 30 mil desaparecidos. Lo mismo hizo Allende, luego asesinado por la brutal Dictadura de Pinochet. Es falaz el argumento de “evitar el derramamiento de sangre”, porque la derecha cobra su venganza derramando sangre de los sectores populares. A ello quedan expuestos ahora los humildes trabajadores, los pueblos originarios, las sufridas cholitas, los espoleados collitas.

 

Este repudiable hecho vuelve a poner en cuestión a los gobiernos progresistas, que buscan humanizar al capitalismo inhumanizable. El progresismo termina quejándose y siendo víctima de los sectores con los que quiere conciliar y a los que les llena los bolsillos. Por eso emerge más vigente que nunca el Che y su frase “al imperialismo ni tantito así”.

 

El golpe al gobierno de Evo, donde las fuerzas armadas cumplen una actuación determinante como se creyó que no podrían volver a hacerlo en la Región, abre un escenario de extrema preocupación para los pueblos y sus luchas por más derechos y mejores condiciones de vida. Y deja bien en claro que sin sacar los pies del plato del sistema capitalista, la aspiración a una vida digna siempre estará bajo la opresión de la inhumana voluntad de los explotadores.

 

 

MTR 12 de ABRIL – MTR HISTÓRICO – TENDENCIA GUEVARISTA – MTL REBELDE – MOVIMIENTO 26 DE JUNIO - PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES