El ESA es un frente en construcción que se basa en los 10 puntos de esta Declaración y propone ampliarse a otras organizaciones revolucionarias que lo enriquezcan

Declaración de Principios

ENCUENTRO SOCIALISTA ANTIIMPERIALISTA

 

1) La realidad nos señala claramente la desorientación de las organizaciones revolucionarias en la actualidad, consecuencia del derrumbe del bloque soviético a nivel mundial y la derrota de las organizaciones armadas del pueblo en los 70 y 80. Priman la autoproclamación, la auto referencialidad, el sectarismo y el divisionismo consecuente, lo que termina siendo funcional a los intereses de las clases dominantes. Nos indica que ya no podemos continuar cometiendo los mismos viejos errores que nos han distanciado de las aspiraciones de las masas laboriosas, reducido a la insignificancia o a la resignación de ser la pata izquierda del sistema.
2) Nos proponemos unir a aquellas fuerzas políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, etc, que acuerden con la necesidad de coordinar e impulsar el Encuentro Socialista y Antiimperialista para dar batalla a las clases dominantes en condiciones más aptas y apuntando a crear verdadero poder revolucionario
Por ello la tarea es abonar a la lucha por la Revolución antiimperialista y Socialista.

3) Este Bloque se delimita políticamente de aquellas fuerzas que ponen en el centro de su accionar la incorporación o pertenencia a la institucionalidad vigente. Nuestra lucha no reconoce –más bien se plantea acabar- con las podridas instituciones de la explotación y la dependencia.
4) Para alcanzar tal fin nos proponemos respetar nuestras respetivas identidades como también avanzar en todas las fusiones que los acuerdos y la práctica alcanzada señalen como necesarias. De igual manera, y en ese camino, echar raíces en el pueblo trabajador

5) Una de las tareas del frente es desenmascarar las elecciones burguesas, que no pueden ofrecer ninguna alternativa real a la clase obrera y el pueblo.

6) De igual manera, también alertar y denunciar como perjudicial -para los intereses del pueblo y la nación- el nuevo Pacto Social que se está pergeñando.

7) Consideramos de primer orden dar una batalla por instalar en el corazón y la mente de millones de compatriotas una plataforma programática que dé respuesta inmediata a los problemas más urgentes: el trabajo, la vivienda, la salud y educación de millones y millones de argentinos y latinoamericanos. La base de ello es el Programa de Huerta Grande: No pago de la deuda; nacionalización de la banca y el comercio exterior; plan nacional de obras públicas capaz de poner millones a trabajar inmediatamente; aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y ayuda social y congelamiento de precios, alquileres y tarifas a Diciembre del 2015; la materialización del derecho al aborto y la igualdad de género; el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios; la producción de energía limpia y el cuidado del medioambiente.
8) Organizar la participación en todo acuerdo o espacio donde se debata la problemática obrera y popular
9) Buscar impulsar, aún con sectores que confíen en uno u otro candidato, una unidad capaz de superar la mera disputa electoral, asentada en un programa de verdaderas transformaciones populares.
10) Constituir una Mesa Provisoria encargada de la orientación y Coordinación como de producir propaganda y agitación que permita el trabajo más amplio y profundo en nuestro pueblo.