Espartaquistas


La historia del espartaquismo o de la Liga Espartaco se extiende básicamente, entre 1914 y 1919. En su momento, representó el desafío internacionalista más rico e importante de lo que había sido la II Internacional…Aquí se citan algunos de sus componetes.
Ni que decir tiene, cuando se habla de espartaquismo, se cita ante todo su figura más influyente, Rosa Luxemburgo (1871-1919), sobre la que se está escribiendo pródigamente en los últimos tiempos, y sobre la que subrayaremos algunos datos mínimos: Nacida en Zamosc, perteneciente a una familia judía polaca de ideas muy liberales, cuando todavía era una escolar ya entró en contacto con el movimiento revolucionario ilegal de Polonia. En 1887 ya se alisté en el Partido Socialista revolucionario Proletaniat. En 1889 huyó al extranjero, estudió Ciencias Políticas en Zurich, graduándose en 1897. En esa ciudad suiza estuvo en contacto muy estrecho con muchos emigrados políticos y revolucionarios rusos. En 1893, conjuntamente con su amigo Leo Jogiches, fundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, y desde entonces ejerció una gran influencia en el movimiento obrero polaco (hasta que el estalinismo lo extirpó). Estaba yo en Varsovia durante la revolución rusa de 1905, y en 1906 fue detenida por algún tiempo en la fortaleza militar de Varsovia. A partir de 1907, pasó a ser profesora auxiliar en la Escuela Superior del SPD en Berlín. En 1913 publicó su obra más importante: La acumulación del Capital, como complemento muy importante a la teoría del imperialismo. Durante la Primera Guerra Mundial, como respuesta a la política de “paz civil”, del SPD, fundó el grupo ‘”Spartakus” (“Internacionale”), conjuntamente con Karl Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin. En 1914 fue detenida por su oposición irreductible a la guerra, y en prisión escribió su Junios-Broschure, así como numerosos artículos. Será la principal fundadora del Partido Comunista de Alemania, en la elaboración de cuyo programa colaboré (en diciembre de 1918), y miembro de la primera dirección del Partido. El 15 de enero de 1919 fue asesinada, conjuntamente con Liebknecht por miembros de la División de Granaderos de Caballería de la Guardia, en Berlín.
Se habla menos, aunque también de Karl Liebknecht (Leipzig. 1871-Berlín, 1919). Hijo de Wilhem Liebknecht, cofundador del SPD, estudió Economía Política y Derecho, y ejerció como abogado en Berlín. Figura como el principal iniciador del antimilitarismo socialista así como de la creación de fracciones juveniles, históricamente situadas a la izquierda de los partidos socialistas. En 1908, fue elegido miembro del Landtag prusiano, y en 1912, diputado para el Reichstag. En 1907 fue condenado a diecisiete meses de internamiento en una prisión militar. En diciembre de 1914 se negó a votar en favor de los créditos de guerra, junto con Otto Rühle, igualmente representante de los jóvenes. En 1915 fue expulsado de la fracción representativa del SPD en el Reichstag. En unión de Rosa Luxemburg, Franz Mehring y Clara Zetkin creó el grupo “Iriternationale”, que debido a su escrito constitutivo pasaría a ser conocido como “Grupo Spartakus”, y su divisa más célebre fue: “El enemigo está en nuestro propio país”. En 1915 fue movilizado y se incorporó al Ejército de Tierra, pero en la Pascua de Resurrección de 1916 participó en la Conferencia Nacional ilegal de juventudes obreras y el 1 de mayo fue detenido en Berlín, en el transcurso de una manifestación antibélica y posteriormente condenado a cuatro años de cárcel. Después de ser puesto en libertad, en 1918, se mostró partidario de los Consejos democráticos, oponiéndose a la política oficial del la derecha socialdemócrata. En la Conferencia fundacional del Partido Comunista Alemán fue nombrado copresidente del mismo junto a Rosa Luxemburgo, junto con la que fue asesinado por la soldadesca. En 1977, Icaria de Barcelona editó una “Antología de escritos” a cargo de L. Lalucat y J. Vehil
A Leo Jogiches (Viena, 1867-Berlín1919), se le conoce más por su relación con Rosa, que por su propia biografía. Sin embargo, por su edad, Leo la precedió en la creación de los primeros círculos revolucionarios en el movimiento obrero polaco en Vilna. Desde 1890 residió en Suiza, y en 1893, en unión con Rosa Luxemburgo y Julián Marchlewski, fundó la “Democracia social del reino de Polonia”. Miembro del CC de dicho partido, pertenecía a su ala izquierda. En Alemania y desde 1900 a 1905 dirigió el semanario Socialdemokratische Rundschau, que tuvo una gran influencia en la democracia social polaca. Durante la revolución rusa de 1905 luché en Varsovia. En 1906 fue arrestado y condenado a seis años de presidio, pero logró escapar y en 1907 se marchó a Alemania de nuevo, En Londres se le eligió como miembro del CC del Partido Socialdemócrata ruso, al que, mientras tanto, se había incorporado el partido polaco. Parece ser que posteriormente marchó a Finlandia y desde allí de nuevo a Berlín. Perteneció al grupo “Internationale” desde el principio. Uno de los líderes de la huelga de enero y como consecuencia de ello fue detenido desde marzo de 1918 hasta el estallido de la revolución. Miembro de la Central del “Spartakusbund”, y miembro fundacional del PC de Alemania. Tras la detencion de Liebknecht, Luxemburg y Pieck, presidié el Partido. Durante las luchas que tuvieron lugar en Berlín, en marzo de 1919, fue detenido de nuevo y asesinado mientras se hallaba en detención preventiva.
Muy importante en los años siguientes fue Heinrich Brandier (Warnsdorf Bohemia del Norte, 1881-Berlín, 1967). Hijo de un albañil, el mismo albañil hasta la guerra de 1914. Se afilió al SPD en 1900, y fue presidente de la Unión de Educación de los Trabajadores de Hamburgo. En 1904 fue expulsado de esta ciudad por sus actividades. Desde 1904 a 1908 formó parte activa en la política del Partido y los Sindicatos en Bremen, y entre 1909 a 1914 permaneció en Suiza. A partir de 1916, perteneció al Grupo Spartakus, En 1918, debido a sus actividades políticas, fue expulsado a Austria, pero intervino como delegado en el Congreso Fundacional del PC y elegido para el Comité Central. Dirigió la política en favor de un frente unitario en oposición a la “línea de ofensiva” que había guiado la fase izquierdita inicial de un PC de intensa vida interior, hasta el punto de qué llegó a cambiar hasta cuatro veces de dirección en el espacio de 1921. Tras el “complot” derechista de Kapp”, Brandler fue presidente del Consejo de Trabajadores de Chemmitz, y en 1921 Copresjdente del Partido Unificado de Alemania. Fue detenido y condenado a cinco años de presidio por intento de alta traición. Huyó a la Unión Soviética. Presidente de Honor del II Congreso Mundial del Komintern, vicesecretario General del Comité Ejecutivo de los Sindicatos Rojos Internacionales. En 1922 regresó a Alemania, donde ejercerá como secretario del Politburó del PCA. Durante un corto periodo dirigió la Cancillería del Estado de Sajonia. En 1924 fue desprovisto de sus cargos en el CC del Partido Comunista. Emigró a la URSS donde actuó en el PCUS y más tarde en el Consejo Superior de Economía, En 1926 fue rehabilitado en el Partido alemán, ejerciendo de 1927 a 1928 de vicepresidente de la Internacional Campesina. Regresó a Alemania, pero en plena “bolchevización” fue expulsado del PCA y del PCUS, en 1928. Anima una corriente comunista crítica que trabaja en el Buró de Londres, y que durante la guerra española, lo hará con el POUM. Fue internado en 1939, y de 1941 a 1946 permaneció en Cuba; y de 1947 a 1948 en Londres. Regresó en 1949 a Alemania. En Hamburgo, y hasta su muerte, dirigió el grupo formado en torno a la revista Arbejterpolitik, en el que participó toda la izquierda crítica, y contribuyó a la creación de una izquierda socialista a mitad de los años sesenta. Uno de sus discípulos fue el historiador Wolganf Abendroth, autor de uno de los mejores manuales de historia del movimiento obrero
Muy influyente en los primeros tiempos del PCA sería Paul Levi (Hechingen,1883-1930). Militante y abogado, estudió Derecho en Berlín y en Grenoble, y ejerció en Frankfurt. En 1914 defendió a Rosa Luxemburgo en el proceso que se le siguió en Frankfurt. Perteneció al “Grupo Spartakus”, y tras la revolución de 1919 pasó a formar parte de la Central del citado grupo y tras la fundación del PCA en el CC del mismo. Tras el asesinato de Leo Jogiches, fue elegido jefe del Partido. En 1920, miembro del Reichstag. Tras la fusión de la Liga Espartaco con el Comunista con el Partido Socialdemócrata independiente, fue elegido, conjuntamente con Ernst Dauming, para la presidencia del mismo. Dimitió en febrero de 1921 y en abril del mismo año por sus críticas a la “Márzaktion” (iniciativa en la acción), fue expulsado del Partido. En unión de otros diputados comunistas, expulsados como él, creó la “Comunidad Comunista del Trabajo, que se unió al Partido Socialdemócrata independiente. Tras la reunificación de los socialistas mayoritarios y socialistas independientes, en 1922, pasó a ser miembro del Partido Socialdemócrata unificado. En 1924, diputado para el Reichstag en representación de la socialdemocracia, a cuya ala izquierda siguió perteneciendo…
La tradición “espartaquista” fue especialmente combativa y diversa, y su destino estuvo ligado a los sucesivos fracasos de la revolución alemana (1918-19, 1921, 1923), así como al el comunismo alemán, cogido entre dos fuegos. En esta segunda entrega, anotamos algunos más de sus personajes más significados.
Muy ligado con Rosa Luxemburgo, a la que le dedicó una biografía muy valiosa (a la que ya me he referido en la serie sobre el “luxemburguismo”), siendo también el editor responsable de las obras completas de ésta, una tarea a la que dedicó buena parte de su vida, se encuentra Paul Frólich, (Leipzig, 1884-1953), que fue el hijo número once de una familia obrera. Estudió comercio y, más tarde, por propia inclinación y con una autoformación, adquirió conocimientos de sociología y se hizo periodista. En 1910 era redactor del Hamburger Echo. Concejal de Altona por el SPD. Desde 1914 enemigo radical de la llamada «Política de la Paz Civil» (Burgfriedenspolitik), interviene en primera línea en la creación del grupo espartaquista. Poco después pasó a la redacción del periódico de izquierdas Bremer Bürgerzeitung. En 1916, editor del semanario de Bremen Arbeiterpolitik, uno de los órganos del movimiento izquierdista, muy cerca del bolchevismo, del que en 1918 se formara la “Internacional Comunista de Alemania”. En 1916, delegado en la II Conferencia Internacional de los internacionalistas de Zimmenwald, celebrada en Kienthal. Después de haber servido en la guerra, desde mediados de 1918 hasta la Revolución, fue encerrado en un manicomio debido a su propaganda antibélica. Hasta 1924 ocupó importantes cargos en el PCA. En 1928 fue expulsado del Partido con los “oportunistas de derechas” (al lado de Paul Levi). En 1933 fue llevado a un campo de concentración y más tarde pudo emigrar a Francia (1934). En París fue miembro de la dirección extranjera del Partido Obrero Alemán (SAP), que trabajó en el seno del “Buró de Londres” y que en la guerra española colaboró con el POUM. En 1941, tras unos meses de internamiento en un campo de concentración, pudo escapar a Nueva York. En 1951 regresó a la República Federal Alemana e ingresó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, desde el que no de colaborar con la izquierda marxista, esto hace que Pierre Frank lo distinga como una suerte de “compañero de ruta” de la IV Internacional.
Max Hoelz (Moritz, Riesa 1889-1933), llegó a ser llamado el “Robin Hood comunista”, había sido mozo de campo y emigró a Londres, donde pudo estudiar en la Escuela Politécnica. En 1910, en Berlín, miembro de las Juventudes Cristianas y de la Asociación Protestante “Cruz Blanca”. Sirvió en los Húsares. Durante la revolución perteneció a los Consejos de Soldados. En febrero de 1919 se afilié al Partido Socialista Unificado y participé en la fundación del Partido Comunista en Falkenstein. En 1920, tras el golpe de Kapp, organizó el Ejército Rojo en la región de Vogtland, y creó toda una leyenda que mantuvo en vilo a los trabajadores. Huyó a Checoslovaquia, pero en 1921 participa en las luchas revolucionarias de la Alemania Central, actividad por la que fue condenado a cadena perpetua. En 1928 fue puesto en libertad y en 1929 se marchó a la Unión Soviética, donde murió ahogado en el río Oka, cerca de Gorki.
Una evolución muy diferente tuvo Hermann Duncker (Hamburgo, 1874-1960), estudió en Leipzig, primero Música y después Economía política, Historia y Filosofía. Fue miembro del Partido Socialdemócrata desde 1893. Tras conseguir su licenciatura en la Universidad, trabajó en la redacción del diario Leipiger Volkszeitung (a las órdenes de Rosa Luxemburgo y Franz Mehring). Presidié el secretariado obrero de Leipzig. En 1911 fue llamado para ocupar un cargo de instructor en la escuela del Partido en Berlín. De 1920 a 1921 fue secretario del Partido Socialdemócrata Unificado de Alemania en Gotha. En 1914, copartícipe de la fundación del grupo “Internationale”, y de la “Carta Spartakus”. En 1918, miembro de la Central Spartakus. Cofundador del Partido Comunista de Alemania y miembro de su primera Central. A partir de 1923 dirigió los trabajos de formación ideológica del Partido. Editor en alemán de obras de Marx, Engels y Lenin. En 1933 fue detenido y tras ser puesto en libertad en 1936 huyó a Dinamarca, Francia y, en 1941, a Estados Unidos. Tras su regreso a Alemania, en 1947, profesor de la Universidad de Rostock. Miembro del CC del Partido Socialista Unificado de Alemania, participa en la creación de la República Democrática alemana. Desde 1949 fue director de la Escuela Superior de Bernau, que llevaría durante mucho tiempo su nombre.
Quizás la “espartaquista” más controvertida fue Ruth Fischer, cuyo verdadero nombre era Elfriede Golke (Leipzig,1895-1961), pero (como esposa) también utilizó los apellidos Friedländer, Pleucher y fue conocida con el nombre de guerra de “Dubois” hija del filósofo y sociólogo Rudolf Eisler, Ruth estudió en Viena y allí se afilió al SPD. En 1918, copartícipe en la fundación del Partido Comunista de Austria. En 1919 se trasladó a Berlín y formó parte del ala izquierda del PC de Alemania. En 1921, presidente del Partido en Berlín. En mayo de 1923 pasó a la Central del Partido. 1924-1925, miembro del Politburó y conjuntamente con Arkadi Maslov, líderes del Partido, y muy ligados a Zinóviev. Entre 1922 y 1926 realizó varios viajes a la Unión Soviética. 1924-1926, miembro del Presidium del Komintern, interviene en los debates. En septiembre de 1925 fue depuesta de sus funciones en el Partido y se convirtió en jefa de uno de los movimientos de oposición izquierdista. En 1926 fue expulsada del Partido Comunista de Alemania. En 1928, copartícipe en la creación del “Leninbundes”. Hasta su fuga a Francia, en 1933, donde se entrevistó con Trotsky y aceptó militar en las filas trotskistas mientras trabajaba como asistenta juvenil. Abandona la militancia y en 1941 emigré a Estados Unidos, donde vivió hasta 1945, y donde se hizo una ferviente anticomunista. Más tarde regresó a París, donde residió como súbdita de Estados Unidos, hasta su muerte.
Willi Münzenberg, (Erfurt, 1889-1940), fue un auténtico mito del movimiento comunista, y ahora ha sido utilizado por los “cold´s warriors” como un ejemplo de que, cuando se quiere asaltar los cielos, se crea el infierno…Obrero en una fábrica de
zapatos. En 1914, líder de la Asociación de Juventudes Socialistas de Zurich. En 1915, secretario de la Organización Internacional de Juventudes Socialistas. Participé en las Conferencias de Zimmerwald y Kienthal durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 estuvo presente, también, en la Conferencia de Paz de Estocolmo. Durante la revolución de noviembre de 1918 se hallaba en Würtemberg. Desde 1919, miembro del PC de Alemania. De noviembre de 1919 a julio de 1921, jefe de la Internacional Juvenil Comunista en Berlín, y uno de los portavoces de la línea izquierdista. En esa misma ciudad y en 1921 fundó el Socorro Obrero Internacional. Verdadero genio de la organización, Willy creó varias editoriales, periódicos y empresas cinematográficas (el Konzern Münzenberg”), llegándose a hablar del “trust Münzenberg”. Desde 1924, miembro del Reichstag. En 1933 huyó a París, donde publicó el Braunbuch über Reichstagsbrand und Hitlerterror”. En Londres organizó un contrajuicio al juicio por el incendio del Reichstag. En 1935 fue juzgado en Alemania, en rebeldía y ausencia, y condenado a muerte, y después de haber sido uno de los más activos partidarios de la línea oficial estalinista de “clase contra clase”, se adaptó a la línea antifascista para la cual montó los famosos congresos de Intelectuales. En abril de 1937 organizó, en París, el primer Congreso del Frente Alemán y fundó un Partido Libertario Alemán. Entró en conflicto con el PC de Alemania, y se opone al pacto Molotov-Ribentropp. Fue asesinado por el estalinismo en 1940 en Francia cuando huía ante la llegada de las tropas alemanas.
No hay que olvidar a Wilhem Pieck (Guben,1876-1960) de profesión carpintero. Desde 1895, miembro del partido Socialdemócrata de Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial perteneció al grupo “Spartakus”. Siendo soldado deserté a Holanda. En el Congreso fundacional del Partido Comunista de Alemania fue elegido miembro de la Central. En 1919 fue detenido en unión de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. De 1921 a 1928, miembro del Landtag prusiano. Desde 1928, miembro del Reichstag. En 1928 pasó a ocupar un puesto en el Comité Central del Komintern. En 1930, miembro del Consejo de Estado Prusiano. En 1933 emigró a Francia y un año después se marchó a la Unión Soviética. En 1936, como sucesor de Bela Kun, dirigió el secretariado de Asuntos Balcánicos del Komintern. En 1943, cofundador del «Comité Nacional Alemania Libre. En 1945 regresó de la Unión Soviética y en unión de Otto Grottewohl dirigieron el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Miembro del Comité Central. En 1948, presidente del Consejo. De 1949 hasta su muerte, presidente de la República Democrática Alemana, un destino patético para alguien que comenzó asociando el comunismo con la libertad.
Estaría bien volver a hablar de nuevo del intelectual comunista y filósofo August Thalheimer, (Affaltrecht, Württemberg, 1884-1948), hijo de un comerciante. Estudio Filología e Historia. En 1904 ingresó en el Partido Socialdemócrata alemán. De 1909 a 1912, redactor jefe del periódico socialdemócrata Freien Volkszeitung. A su regreso del servicio militar se convirtió en uno de los líderes más famosos del movimiento revolucionario en Württenberg. En 1918, editor de Rote Fahne, en Stuttgart. Miembro del Consejo de Trabajadores y Soldados de Stuttgart. Miembro fundacional del Partido Comunista de Alemania en diciembre de 1918 y hasta 1923 miembro del mando central del Partido. En distintas ocasiones volvió a ocupar la jefatura de la redacción del diario del PCA, Rote Fahne. Delegado en el II y el IV Congresos Mundiales del Komintern, de cuyo Comité Central fue miembro en varias ocasiones. En 1924, por considerársele como uno de los más importantes representantes de la «Oposición de Derechas (bujarinista), dentro del Partido, fue desposeído de todos sus cargos. Emigró a la Unión Soviética. Miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Profesor en el Instituto Marx-Engels de Moscú. En 1926 fue parcialmente rehabilitado. En 1928, acusado de nuevo de «desviacionismo de derechas, también del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Komintern. En 1933 emigré primero a Estrasburgo y después a París, dirigente del SAP, toma parte en una campaña de solidaridad con el POUM. Fue internado al empezar la guerra. En 1941 emigré a Cuba y falleció en La Habana en 1948. Algunos de su trabajos fueron publicados en los años sesenta-setenta (no guardo ninguno), y suya es la idea de crear un programa de transición que interrelacione el programa mínimo con el programa máximo, y que como es sabido, desarrollaría Trotsky.


Pepe Gutiérrez-Álvarez en Kaos en la Red

volver