Justicia
Argentina
Condenan al Estado argentino por espiar a periodistas
Por: XINHUA
Fecha publicación: 19/07/2007
 

La justicia argentina condenó a la Fuerza Aérea y al Estado nacional -en una sentencia que no tiene precedentes- por someter a una decena de periodistas a investigaciones ilegales de espionaje interno, informaron hoy fuentes tribunalicias.

El fallo fue emitido por la jueza federal en lo Contencioso Administrativo, Susana Córdoba, la que después de defender la función de la prensa en una república democrática, ratificó la prohibición de Ley para que los organismos militares realicen tareas de inteligencia interior.

La causa se inició luego de que, en noviembre de 1998, el diario -Página- 12 difundiera que la Fuerza Aérea había ordenado investigar mediante la Orden de Pedido de Información (identificado como OPI 057/97) a una decena de periodistas de -Clarín-, -Página 12-, -La Nación- y -El Cronista-, por lo que escribían sobre la privatización de los aeropuertos.

Como consecuencia de ello, el periodista Adrián Ventura, del diario -La Nación-, uno de los ilegalmente investigados, presentó una denuncia formal cuya resolución se ha conocido hoy.

Durante la sustanciación de la causa judicialmente -se probó- que la orden de espiar a Ventura y al resto de los trabajadores de prensa fue impartida por el Departamento III de Contrainteligencia de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina con lo que quedó plenamente probado que esa fuerza había dispuesto hacer esas tareas.

volver