AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Y ASESINADOS DEL PARAGUAY, FADDAPY



PRONUNCIAMIENTO Y UNIDAD DE ACCION CONTRA
ATAQUES A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


28 DE DICIEMBRE DE 2007
 
Compañero Rubén Lisboa:


Como era de esperar, has sido querellado por Juan Manuel Morales, por haber citado un documento del Archivo del Terror donde éste remite una nota a Alberto Buenaventura Cantero, en ese entonces, Director de la División Política de Investigaciones y hoy  reclamado por la Justicia Italiana en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Operación Condor.  Era una nota "informativa", conocida en un lenguaje popular como un “pyragüerato”.

Los Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por razones políticas del Paraguay, 1954-1989 (FADDAPY) nos solidarizamos absolutamente contigo y llamamos a todas las personas y organizaciones e instituciones cuyos objetivos sean la defensa de los derechos humanos,  la defensa,  pues, de toda convivencia humana  racional, que  así lo manifiesten.

La dictadura stronista y todos sus  ejecutores y cómplices,  militares, policiales,  civiles, partido colorado y sectores de los partidos de oposición y  sectores de la iglesia, han creído que marcando su territorio a sangre y fuego, lo que les permitió, saquear el país, robar y apropiarse de tierras y haciendas, exhibir hoy fabulosas fortunas -que sólo mediante el robo de nuestra sangre y nuestras haciendas lograron, cómo sino?- lograrían exterminarnos.

Hay sin dudas, una responsabilidad estatal -un terrorismo de estado- pero, hay sin dudas, también, una responsabilidad individual de quien elige sumarse a la barbarie.  Hay sentimientos humanos violentos y criminales. A pesar de ellos, el odio y la violencia, el considerar que los "subversivos no merecen vivir y si merecen ser robados, descuartizados, asesinados, torturados, violados, desaparecidos" forman parte de un aprendizaje cultural que ha sido legitimado desde el Estado, los discursos y las prácticas de los otrora poderosos miembros de esa inhumana dictadura.

Así pues, en ese doble carácter de la elección individual y social del crimen  y robo masivos a que han sometido a nuestro país, merecen nuestra denuncia y una condena ejemplar.  Y eso se está realizando, en todo el Cono Sur y en países como España e Italia, van a parar a la cárcel, con no menos de 25 años de condena.  Sabemos que eso es poco para lo que han hecho, algo inconcebible, casi innombrable en el lenguaje humano.

Nos queda a nosotros, los sobrevivientes de la bestialidad y a toda la sociedad, conocer y dar a conocer la Verdad, reconstruir la Memoria, proclamar el triunfo de la Justicia, y la dignificación de todos los que eligieron el camino de que la justicia, la libertad y la igualdad imperen en nuestra patria y fueron capaces de dar sus vidas por ello.

Es Justicia, solidaridad con Rubén Lisboa!!!

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DEL PARAGUAY, FADDAPY-FEDEFAM

CONTACTOS Y ADHESIONES:  0981 817597,  0971 788148. Mariano González, Federico Tatter, Pelusa Villagra, Carlos Villagra, Rogelio Goiburu, Yudith Rolón, Eugenia de Amoriza, Derlis Villagra, Carlos Ortellado, Andresa Samaniego. Correos: faddapy@yahoo.com, federico.tatter@gmail.com, pelusavillagra@yahoo.com.ar,


Federico Tatter. Tel. (595-21) 374386. Móvil. (595-981) 817597. Correos: ftatter@yahoo.com, federico.tatter@gmail.com, 595981817597@tigo.com.py, Asunción, Paraguay.

 

volver