FARC advierte que operaciones del Ejército colombiano ponen en riesgo la vida de los retenidos
Por: Telesur
Fecha de publicación: 09/07/07

 

TeleSUR _ 09/07/07 - En un nuevo pronunciamiento difundido, el grupo insurgente advirtió sobre el peligro que representa para la vida de los retenidos, la operaciones militares ordenadas por Álvaro Uribe, a la vez que ratificó su voluntad de negociar un canje humanitario sobre la base de la desmilitarización de dos municipios del Valle del Cauca.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtieron sobre nuevas operaciones del Ejército colombiano que podrían poner en riesgo la vida de los retenidos y desencadenar una situación similar a la que ocurrió con los 11 ex diputados, asesinados el pasado 18 de junio en "fuego cruzado".

En una entrevista difundida por el teleinformativo Noticias Uno, el vocero de las FARC, Raúl Reyes dijo que "producto de los planes de rescate junto a los operativos militares de la fuerza pública sobre las unidades guerrilleras de las FARC, la totalidad de los rehenes están expuestos a los efectos del fuego cruzado entre las fuerzas contendientes".

Reyes aseguró que en los operativos de rescate de los retenidos ordenado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, "participan las fuerzas estatales y paraestatales al servicio de la fracasada política de seguridad democrática".

El grupo insurgente insiste en el despeje de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) como condición para lograr un acuerdo humanitario que devuelva a sus hogares a 45 retenidos que forman parte del grupo de "canjeables" por al menos 500 militantes de las FARC prisioneros.

Álvaro Uribe ha rechazado la desmilitarización y en cambio, ordenó mantener las operaciones militares que buscan rescatar por la fuerza a los rehenes, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres ciudadanos estadounidenses.

Sobre el estado de los retenidos, Reyes aseguró que "hasta este momento se encuentran bien de salud, pero viven la incertidumbre de las consecuencias del rescate a sangre y fuego ordenado por Uribe".

El pasado 28 de junio las FARC anunciaron la muerte de 11 ex diputados vallecaucanos que mantenían retenidos desde abril de 2002, explicando a través de un comunicado, que fallecieron en medio del fuego cruzado con un grupo militar no identificado.

El jueves 5 de julio, una masiva movilización llenó las calles de las principales ciudades de Colombia para exigir al Gobierno de Álvaro Uribe que concrete un canje humanitario y desista del rescate por la vía armada.

volver